usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Foros
  • Ciencia

El Cerebro al 100%

09 Dec 2009, 19:25 | samu

Según lo que ha leído un amigo mío, los humanos utilizamos un 5% de nuestro cerebro, y si usáramos el 100% podríamos hasta matar con la mente, crear un universo paralelo etc.

Para desarollar el cerebro al 100% tendríamos que aplicar 8 inteligencias:

* Inteligencia lingüística. La que tienen los buenos redactores y escritores. Utiliza ambos hemisferios.

* Inteligencia lógica-matemática. La que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas, la de los científicos. Siempre se ha considerado ésta como la única, por eso Gardner no cree totalmente en los tests de inteligencia tradicionales.

* Inteligencia espacial. La que nos permite pensar en tres dimensiones. La que tienen los marineros, cirujanos, arquitectos, escultores, ingenieros o decoradores.

* Inteligencia musical. La encontramos en cantantes, compositores, músicos o bailarines.

* Inteligencia corporal-cinestésica. La desarrollan sobretodo los deportistas, artesanos, cirujanos o bailarines; por tanto es la que permite usar el cuerpo para realizar actividades o solucionar problemas.

* Inteligencia intrapersonal. La que nos permite conocernos a nosotros mismos. No asociada a ninguna actividad concreta.

* Inteligencia interpersonal. La que nos permite enterder a los demás. Predomina en vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

* Inteligencia naturalista. La utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza para organizar, clasificar y ordenar; como los biólogos y herbolarios.

Aquí os dejo algo que encontré por internet:

¿Cuántos de nosotros hemos oído varias veces esa frase en la televisión o en la vida diaria? Otra de las grandes falacias actuales y que aguanta ya casi un siglo.

Es totalmente falso que sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. Útilizamos el 100%, eso sí, no de forma simultánea. (De hecho, sólo en grandes ataques epilépticos es cuando se puede llegar a utilizar el 100% del cerebro al unísono). Al igual que pasa con nuestros músculos, utilizamos las regiones del cerebro según la actividad que estemos realizando. A mayor complejidad, mayor uso del cerebro. Los incontables TACs y resonancias magnéticas que se han hecho para estudiar la actividad eléctrica a lo largo de décadas así lo demuestran. Quizás una de las razones por las que surgió el mito fue que algunas personas tergiversaron la afirmación de que utilizamos el 10% de nuestro cerebro de forma consciente, mientras que el 90% restante es inconsciente (se encarga de tareas como controlar las pulsaciones del corazón, el peristaltismo intestinal, la dilatación o contracción de las pupilas, etc). Al final se trastocó todo eso y quedó como el mito de ahora.

Si la afirmación del 10% fuera cierta, ante la más mínima lesión cerebral se produciría la muerte, y eso no es así. Cuando hay una lesión, y si ésta es pequeña, las zonas colindantes de la región alterada intentan compensar la pérdida de función mediante un procedimiento lento de plasticidad neuronal. Además si sólo utilizáramos el 10% seríamos vegetales o estaríamos muertos. Nadie puede vivir con ese porcentaje de actividad cerebral.

El origen de ese mito es muy difuso. Se estima que surgió a partir de principios del siglo XX. Pero a pesar de todas las investigaciones, no se sabe con certeza cual fue el hecho desencadenante. Entre las diversas hipótesis que se manejan se cree que surgió por hallazgos científicos mal entendidos o mal interpretados por gente que no entendía ese campo y posteriormente lo fue difundiendo. Las personas más famosas que ayudaron a que este mito se propagara fueron:

-Albert Einstein. ¡Sí, el mismo! Incluso un intelectual como él tenía sus errores y la neurología no era su campo.Allá por los años treinta, los neurólogos descubrieron que las especies con sistema nervioso más complejo (entre las que destaca el hombre) dedican una menor proporción de la masa cerebral a las funciones sensorio-motoras. Se aplicó el nombre de córtex silencioso a las áreas cerebrales dedicadas a otras actividades, entre las que destacan el lenguaje y el pensamiento abstracto. El título de silencioso hizo pensar equivocadamente a algunos no expertos (como Einstein) que esa parte del cerebro estaba desocupada.

-Dale Carnegie. Con su popular libro “How to Win Friends and Influence People” (Cómo ganar amigos e influir en la gente) afirmaba que la mayoría de las personas sólo utilizan el 15% de sus cerebros. Un libro de Auto-Ayuda que terminó ya por asentar el mito.

-El mito del 10% es una de las argumentaciones de la Secta de la Cienciología para reclutarlas.

-Otro de los argumentos utilizados hasta la saciedad por los defensores de lo paranormal, que defienden la telepatía, poderes extrasensoriales y demás fantasías neurológicas sin ningún sentido. Afirman que si hay un gran porcentaje del cerebro que no utilizamos, la mayor actividad de éste en condiciones especiales podría causar todas esas manifestaciones paranormales (ains, cuánta ignorancia).

Este es un ejemplo de lo que algunos llaman “Psico-Hecho“. Una creencia que, aunque no es soportada por evidencia real, es tomada como real porque su constante repeticion cambia la forma en que experimentamos la vida. La gente que no tiene más conocimientos, no sabrá mas que repetirlo una y otra vez.

¿Qué opinan ustedes?

Seguir las reglas:

No SPAM

No Flood

No cambiar de tema

etc

Saludos

Respuestas
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Páginas: 1 2 3 ... 9
Editar | Borrar | #1 | 09 Dec 2009, 19:29
Tail (Whut) Spain
13710 comentarios (nivel 12)

Sí, tiene razón, pero está equivocado:

* Las personas normales utilizamos de un 10% a un 15%. Las que utilizan un 5% serían, por ejemplo, un dislésico, etc.

Y por si lo quereis saber, Einsten utilizaba un 75% de su cerebro, no mucho más. ;)

Editar | Borrar | #2 | 09 Dec 2009, 19:33
samu (Estoy muy nervioso.) Spain
9012 comentarios (nivel 9)

Sí, es cierto, se confundió cuando me lo dijo, pero está puesto en el texto más adelante de eso.

Editar | Borrar | #3 | 10 Dec 2009, 02:15
Anónimo Chile

unos fisicos que trabajan segun a teoria de materia y energia obscura pueden estarestarpensando en las sutilezas que yo no sre

como uds calcula

Editar | Borrar | #4 | 10 Dec 2009, 02:57
fernandop (Fernando) Argentina
4295 comentarios (nivel 6)

Einstein es un genio, de eso no hay duda, y si es verdad los humanos usamos de 10% a 15% y como dijo Ángel las que utilizan 5% serían personas con diferentes capacidades

Editar | Borrar | #5 | 10 Dec 2009, 15:10

Pero en su época los hombre tenían el sistema nervioso más complejo.

Editar | Borrar | #6 | 11 Dec 2009, 00:02
gerardo29 Mexico
13096 comentarios (nivel 11)

Buena argumentacion,yo no sabia pero ya me confundieron,

¿Cuanto utilisamos,5,10,15 o 100 % del cerebro?

Editar | Borrar | #7 | 11 Dec 2009, 00:04
DJSeck_One (miau) Spain
10860 comentarios (nivel 10)

siestas bien cerebralmente un 10-15% del cerebro

si estas mal o bago etc. 5%

Editar | Borrar | #8 | 11 Dec 2009, 15:05

Sí, ya nos gustaría utilizar el 100% seríamos los amos del universo.

Editar | Borrar | #9 | 12 Dec 2009, 22:36
Rodrigo M Argentina

No podemos llegar a saber con presicion el porcentaje usado por nuestro cerebro, creo que que todos podemos aumentar la capacidad de trabajo del mismo pero no al 100 %. No por algo, las personas con ciertas enfermedad neurologica tienen un alto grado de inteligencia, lo que sucede es que dejan en segundo plano lo sensorio - motriz y se enfocan mas en el pensamiento.

Editar | Borrar | #10 | 13 Dec 2009, 01:55
Anónimo Colombia

El cerebro es un organo de especializaciones, cuando uno hace algo con frecuencia, por ejemplo cuando estudiamos o trabajamos, el cerebro desarrolla y perfecciona las actividades cotidianas

Editar | Borrar | #11 | 17 Dec 2009, 20:34
nabla1 Spain
6 comentarios (nivel 1)

Es totalmente falso que sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. Algunas personas tergiversaron la afirmación de que utilizamos el 10% de nuestro cerebro de forma consciente, mientras que el 90% restante es inconsciente (se encarga de tareas como controlar las pulsaciones del corazón, el peristaltismo intestinal, la dilatación o contracción de las pupilas, etc). Al final se trastocó todo eso y quedó como el mito de ahora.

Útilizamos el 100%, eso sí, no de forma simultánea.

Al igual que pasa con nuestros músculos, utilizamos las regiones del cerebro según la actividad que estemos realizando. A mayor complejidad, mayor uso del cerebro.

En cuanto a Albert Einstein, el funcionamiento de su cerebro era exactamente igual que el de cualquier persona, pero el poseía un número significativamente mayor de células en la región parietal, lo que puede ser parte de la explicación de su genio.

Editar | Borrar | #12 | 20 Dec 2009, 17:40
juan ....

yo digo que es cierto pero tambien digo que puede haver una equivocacion hay

porque??

porque alver einsten lo creian como moco una gente cuando lo conocio

y dicen que el desarrollo el 75 % de su cerebro si yo por ej desarrollara el 100% aunque se puede llegar a un 101%

podria controlar mi pulso acelerarlo sin tener que correr ni absorver aire rapidamente pero como digo si desarrollamos el 100 no 101% nuestro cerebro nos mataria porque

manejaria su pulso, lo pararia por que es algo que el no esta utilizando el no maneja el corazon casi lo mismo pasaria con los pulmones ......

nuestro sistema dijestivo el unico que no le pasaria nada seria el sistema neuronal porque es algo que el crebro maneja por si solo.......

Editar | Borrar | #13 | 20 Dec 2009, 22:51
cristianiberri (cristian) Mexico
17 comentarios (nivel 1)

juan, el cerebro tambien maneja nuestro sistema nervioso, motor, el cerebro maneja todo nuestro cuerpo y es por eso que si alguien llegara a usar al 100% su cerebro no moriria como tu dices

Editar | Borrar | #14 | 21 Dec 2009, 18:21
nabla1 Spain
6 comentarios (nivel 1)

Hola juan, lo que yo he puesto en mi post , no son teorias mias, es lo que la neurociencia tiene establecido como tal.

Editar | Borrar | #15 | 31 Dec 2009, 06:42
jonny Argentina

muy interesantee... todo el tema interesante... pero no pensamos q si de verdad utilizamos el 10% de nuestro cerebro.. ya se estarian estableciendo patrones para cambiar eso ?? obvioo q a la gente de alto rango no le convendria tener a gente con un IQ demasiado alto alteraria mucho la sociedad.... pero a lo q voy q ya se ubieran hecho experimentos para sacar el potencial... no creamos q el cerebro es superpoderosoo... trabaja al 100% aunq tengamos control de el 10 o en algunos casos de el 15... lo unico q existe es la diferencia de potencial entre distintos cerebros... es decir no es lo mismo el 10% mio q el 10% de einstein... pero el tema super interesantee los felicitoo ^^

Editar | Borrar | #16 | 31 Dec 2009, 18:09
Neuropsic Mexico

Me parece increíble la falta de atención a los que leyeron este artículo que AFIRMA que utilizamos el 100% de las capacidades mentales; y luego viene la bola de idiotas (que seguramente solo leyeron el título) y dicen "si, utilizamos solo el 15% los normales y el 5% los que están mal de sus capacidades".

UTILIZAMOS EL 100% DEL CEREBRO. Y aquí vale hacer una analogía: Utilizamos el 100% del cuerpo, ¿cierto? Pues claro. ¿Entonces porque un corredor tiene unas piernas más musculosas que las mías, mayor resistencia física y capacidad pulmonar? Pues porque ejercita esas zonas.

Por tanto, y haciendo uso del concepto de inteligencias múltiples, si yo ejercito mi cerebro con ejercicios matemáticos, lógicos, de razonamiento, soy una persona que le gusta solucionar problemas, etc, entonces voy a desarrollar en mayor medida mi inteligencia lógica-matemática. Si ejercito otras habilidades entonces desarrollaré otro tipo de inteligencia. Es así de simple.

Las personas que tienen "super inteligencia" como los savants, es porque "han destinado" muchas más zonas del cerebro a una misma tarea. Es decir, son capaces de aprenderse un libro de memoria la primera vez que lo leen porque utilizan muchas más áreas del cerebro en la tarea de las que usa una persona normal. ¿Cuáles son las consecuencias de utilizar tantas áreas en una sola actividad? El resultado es que algunos de ellos no saben ni siquiera abrocharse los zapatos (y esto es cierto).

La conclusión es que SI utilizamos el 100% de nuestro cerebro, y tengamos en cuenta que no todo en la vida es hacer operaciones matemáticas complejas de manera mental en 3 segundos. También tenemos que convivir, hablar, movernos, pensar, ver, realizar tareas espaciales, tomar decisiones, hacer asociaciones, etc, etc, y para todo ello funcionan las diferentes áreas del cerebro. Aunque algunas ni las tomemos en cuenta: ¿quien (por poner un ejemplo) piensa que debemos tener un área en el cerebro que nos permita mantener el equilibrio? Seguramente nadie, porque es algo que damos por sentado en nuestras vidas.

Y en cuanto al mito de utilizar el 10% del cerebro, viene de estudios sobre la Memoria en los que se utilizaban imágenes que permitían ver el cerebro en "acción" y notaron que se activaban zonas del cerebro que equivalían a un 10% de la corteza cerebral (no de la masa cerebral). Y esto lo tergiversaron pues antes se pensaba que todo el cerebro servía para hacer todas las tareas y esto es totalmente falso, pues las diferentes tareas (caminar, hablar, respirar, soñar, etc) tienen diferentes áreas de activación en el cerebro.

Editar | Borrar | #17 | 29 Ene 2010, 04:34
Mdi Mexico

Definitivamente, aún sigue habiendo gente que si utiliza el 15 % de su cerebro según dicen ellos, aunque la mayoría si usamos nuestro cerebro al 100 % y los que digan que que lo usan al 15, al 10 ó incluso al 5 %, definitivamente les creo.

Editar | Borrar | #18 | 17 Feb 2010, 18:29
agus Mexico

Hola la verdad me gusto la forma en que explicaron en respuesta de mi pregunta la verdad es muy cierto por que dejamos a veces las funciones extraordinarias de nuestro cuerpo a un lado y es una maravilla de la vida que nuetro corazòn palpite y bombie sangre a todo nuestro cuerpo por decir solo una de las millones de funciones que tenemos grasias.

Editar | Borrar | #19 | 17 Feb 2010, 18:31
DJSeck_One (miau) Spain
10860 comentarios (nivel 10)

si utilizasemos el 100%100 nos volveriamos locos!

Editar | Borrar | #20 | 27 Feb 2010, 07:00
infinito

y por que no le haces mejor la pregunta a un fisico cuantico a ver que te diria el sobre el 100% jajaja acaso crees que puedes ver la realidad si solo podemos ver solo una porcion de ella ya que solo disponemos de 5 sentidos y los demas permanecen dormidos dentro de nuestro cerebro asi que la telepatia la clarividencia y otras mas son cosas de ignorantes antes todos creian que la tierra era plana como tu cerebro si despues los neurologos te dicen que el cerebro esta conectado al trasero tambien les creerias

Editar | Borrar | #21 | 28 Feb 2010, 02:58
flauros Mexico

toda la razón Neuropsic, lo que es muy triste es que al parecer nadie le va a prestar atención a tu comentario por ser muy largo(bueno, esa es la impresión que me da ) y creo que la pregunta debería ser que pasaría si utilizáramos el 100% del cerebro para razonar, je je, pienso que quedaríamos como autistas, eso si no es que estaríamos muertos por un paro respiratorio y cardiaco, totalmente ciegos y sordos, porque esas son funciones que también maneja gran parte del cerebro, o como otro ejemplo imaginemos una computadora que esta usando un programa que consume gran parte del cpu, que pasa , pues se traba la maquina como por ejemplo esos antivirus que no sirven para nada ¬_¬

Editar | Borrar | #22 | 14 Abr 2010, 04:37
StepanovichAzat Russian Federation

Кто не согласен?

Editar | Borrar | #23 | 14 Abr 2010, 16:30
Anónimo Venezuela

24195)

Mª Σελ.

Πρέπει να έχετε πολλή καλά-λήφθείη προσοχή δεν πρόκειται να έχετε έναν Άραβα κάτω από το κρεβάτι σας….

Δεν υποθέτετε τόσο μεγάλο μέρος, που μεταξύ των υποθέσεων η ζωή μπορείτε να εξαντληθείτε, σκέφτεστε μέχρι μια ενιαία στιγμή, (αργότερα επιστρέφετε τις νευρωνικές υποθέσεις σας), την οποία δικός σας, που δημιουργείτε δικού σας αυτό αρχίζει και τελειώνει ακριβώς όπου το ορυχείο αρχίζει και τελειώνει, αλλά προς το παρόν εάν θα ήταν σε σας χρησιμότητας για να μάθει να διαβάζει.

Μια από την έλλειψη σεβασμού εσείς μιλά για το ένα, σε δύο ή περισσότερους συγγραφείς; , επειδή όταν αισθάνεται πραγματικά το hairdo σε με από σας, κατόπιν θα αρχίσω με σας, πάντα συλλογή τα τιμολόγιά μου…

Το ///// αλλά πόσος κακός αυτό πρέπει να πρέπει να εκφραστεί μέσα έτσι! /, εάν, αλλά όχι αλλά περισσότερο από τι υπάρχει σε σας, το οποίο συμβαίνει είναι ότι είναι πολύ jodido για να δει το περίττωμα μέσα στο ένα, ενιαίος βλέπουμε τα defecaciones άλλα, ή τι δημιουργούμε αυτοί είναι αυτό.

Το /////// που με δίνει στο κακό αγκάθι είναι ότι το έχει γράψει επίσης σε Άραβα. /, πρέπει να καλά-έχετε πάρει την προσοχή με τα αγκάθια, και κυρίως με τα κακά αγκάθια κανονικά είναι enquistan και μόλυναν, πρέπει να προσπαθήσετε να τους εξαγάγετε και να απολυμάνετε τη ζώνη, επειδή στο τέλος μπορείτε να χάσετε ένα μέλος ή gangrenársete και να χάσετε το pellejo πλήρες…

Editar | Borrar | #24 | 24 Abr 2010, 04:34
ELLELAWLIET (ELLE LAWLIET) Mexico
148 comentarios (nivel 1)

interesante tema y dejando aparte el que unos quieran tener la razon a la fuerza, no muchos se dieron cuenta que en el texto al poner de lado su contenido se nota la caracteristica de que nos afirma la refutacion del mito, mostrandonos la verdad (segun mi punto de vista) y que por motivos desconocidos varios participantes del foro debaten sobre diferencias del resultado de la poca atencion, estoy totalmente deacuerdo con Neuropsic y solo me queda decir que pues me entusiasma el interes que le aportan a temas tan fasinantes como el presente y sin mas los felicito y saludo.

n_n ayasumi nasai, watashi wa L desu... sayounara

Editar | Borrar | #25 | 24 Abr 2010, 23:04
Anónimo Venezuela

n_n ayasumi nasai, watashi wa L desu... sayounara

ZAL JASTISI, AGEL MAÑUQUI , NIÑO ELEFANTE MEXICANITO

Editar | Borrar | #26 | 27 Abr 2010, 17:39
veto Spain

esta claro que usarmos el 100%, no esta ahi de adorno, incluido el susodicho subconsciente, tambien se usa, acaso que parte dejamos de usar?

Editar | Borrar | #27 | 27 Abr 2010, 19:31
ELLELAWLIET (ELLE LAWLIET) Mexico
148 comentarios (nivel 1)

orale puse ayasumi en ves de "oyasumi" XD hehehehe disculpen 0w0 matta na

Editar | Borrar | #28 | 27 Abr 2010, 20:32
Anónimo Argentina

con usar el 50% y que mi cerebro me haga rico estoy conforme el 50% restante lo ocupare para dormir, falopa, mujeres, fiesta fiesta.....

Editar | Borrar | #29 | 06 May 2010, 02:00
Nagato - Rinnegan Honduras

bueno yo estoy averiguando si es verdad o pero el internet no esta seguro otros dicen qe si otros que no la mera neta yo creo que si porque aqueyos que tienen EL SEXTO SENTIDO usan el 20 o 30 que se yo pero si se algo que pueden comunicarse con los MUERTO PARANORMALES

Editar | Borrar | #30 | 06 May 2010, 02:02
Nagato - Rinnegan Honduras

o usamos el 105 % 150% no verdad porque no existe entonses solo el 10 % tooooooo.

Páginas: 1 2 3 ... 9
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad

Teléfonos Móviles Videojuegos Informática Libros y Revistas

• Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter