usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Editoriales
Últimos editoriales
  • Leyendas urbanas de la ciencia
    26 Nov 2012
  • Larga vida al genio, Steve Jobs
    06 Oct 2011
  • El eterno debate sobre la “piratería”
    09 Feb 2011
  • Juegos de consolas VS juegos de PC
    10 Nov 2009
  • Plagados de redes sociales
    11 Feb 2008
Más editoriales
Top editoriales
  1. Videojuegos, ¿adicción o afición?
    01 Dec 2003
  2. Plagados de redes sociales
    11 Feb 2008
  3. Los mejores robots del 2006
    01 Feb 2007
  4. El *mal* ejemplo de Moscú
    11 Jul 2005
  5. Los gadgets son para el verano
    01 Jun 2006

Videojuegos, ¿adicción o afición?

Primero fue la adicción a la televisión. Con la irrupción masiva de la informática en los hogares, aparecieron nuevas modalidades adictivas. La que parece estar más de moda últimamente, es la adicción a los videojuegos; un fenómeno extensible ya no sólo a los niños, sino a toda la sociedad al completo. Pero... ¿qué hay de realidad o ficción en todo esto? ¿Estamos hablando de una auténtica adicción o de grandes aficionados a los videojuegos?

01 Dec 2003 | Sarah Romero
PQuién le iba a decir a Nolan Bushell cuando diseñó allá por el año 1971 el primer juego electrónico con un éxito sin igual, el ing Pong, que veinte o treinta años después, tacharían a los videojuegos de fomentar la violencia, el carácter huraño, la falta de autoestima, la depresión, y otorgándole el tratamiento de ciberpatología de la nueva sociedad de la información.

Pero, ¿cuál es la verdad sobre esta “adicción” a los videojuegos?

Pues depende a quién le preguntemos. Si preguntamos a un psicólogo especialista, lo más lógico es que nos conteste que los videojuegos son un peligro para la sociedad que puede derivar en una posterior ludopatía, asegurando que quienes de jóvenes pasan horas y horas delante de sus ordenadores o consolas, de mayores, lo harán delante de las máquinas tragaperras. Si todavía no hubiésemos quedado convencidos con la contestación de psicólogo, este nos alertaría además, de que muchos de los comportamientos agresivos y descontrolados que se dan entre los jóvenes, son provocados por los videojuegos. Y que en algunos casos, estos jóvenes pueden llegar a convertirse en auténticos psicópatas.

Esto enlaza perfectamente con la imagen que nos ofrecen los medios de comunicación de masas. ¿Cómo nos presentan a los jugadores? Son difíciles de olvidar aquellas imágenes en televisión en las que se presentaba al joven que asesinó a sus padres con una katana porque pensaba que se trataba del héroe de Final Fantasy VII. O también aquellas otras de los chicos norteamericanos que realizaron una horrible matanza en Colorado, asegurando y recalcando, como en el caso de la Katana, que ambos, Eric Harris y Dylan Klebold, eran fervientes seguidores del archiconocido juego Doom. Está claro que sucesos como estos, de los que los medios se han encargado de difundir, a su manera, eso sí, han ensuciado la imagen de los videojuegos y de sus aficionados, y provocando un rechazo social de facto ante cualquier asunto relacionado con este tema.

Los efectos positivos de los videojuegos

Por otro lado, nos encontramos aquellas personas que creemos en el videojuego como afición y no como un peligo público. Le pese a quien le pese, existen muchas personas que defienden los efectos positivos que producen los videojuegos. Una de de esas iniciativas la conformó el proyecto Games To Teach del MIT (Massachusetts Institute of Technology), patrocinado por el gigante Microsoft. Este programa, De los juegos a la enseñanza, investigaba la forma de incorporar la tecnología de los juegos a la educación, al colegio.

Durante este estudio, se llegó a la conclusión de que algunos juegos agudizan el pensamiento crítico, mejoran las habilidades sociales y aumentan la capacidad empática de los jugadores (a través de la elección del sexo opuesto como género del personaje, por ejemplo).

Pero esto no acaba aquí. Hace pocos meses la revista Nature sacaba a relucir un estudio que impactó con un gesto de impresión entre los detractores de los juegos y con un asentimiento de conformidad entre la comunidad de jugadores. El estudio de Nature revelaba que "los individuos que emplean con frecuencia los videojuegos, tienen más capacidad de concentración que el resto". Después de dedicar horas a controlar a nuestros enemigos en la pantalla y creando estrategias para lograr la victoria, "los jugadores se conforman como unos maestros procesando muchas informaciones al mismo tiempo y además son capaces de cubrir un ángulo visual mucho más amplio que los que dedican sus momentos de ocio a otras actividades".

Sobre ciberpatologías y miedos varios

Llegados a este punto, la idea de que los juegos tienen el poder de arruinar la vida de una persona se torna bastante absurda. La afición a los videojuegos hay que tratarla como lo que es, un pasatiempo de ocio, y la premeditada intención de la sociedad de tacharla como una ciberpatología, no es sino la preocupación y el temor de que la tecnología tenga más poder que ellos; un miedo que los deja indefensos y que lleva a la rebelación, como un escudo ante lo desconocido. De modo que, simplemente habría que recordar, y hacerlo más a menudo, que sólo se trata de un juego.

Sarah Romero
Directora
Tags: adiccion, videojuegos
Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Páginas: 1 ... 13 14 15
Editar | Borrar | #421 | 11 Ago 2009, 14:53
Anónimo Argentina

Y??????????????????????????????????????????????

LLEGO LA XBOX???

LA NECESITO YA MISMO!!!!!!!!!!!!!

mE PREOCUPA MI SALUD

Editar | Borrar | #422 | 11 Ago 2009, 14:56
Anónimo Argentina

PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Editar | Borrar | #423 | 11 Ago 2009, 14:56
Anónimo Argentina

SE VAN TODOS A LA MIERDA

AGUANTE VAN HALEN!!!!!!!

Editar | Borrar | #424 | 11 Ago 2009, 14:58
Anónimo Argentina

I WANNA ROCK!!!!!!!!!!!!!!!!!

TROLOSS!!!!

Editar | Borrar | #425 | 11 Ago 2009, 15:00
Anónimo Argentina

SON TODOS UNOS ADICTOSS!!!!

Editar | Borrar | #426 | 11 Ago 2009, 15:01
Anónimo Argentina

PPPPPPPPPPIIIIIIIIIIIIIRAAAAAAAAAAAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS

Editar | Borrar | #427 | 11 Ago 2009, 15:03
Anónimo Argentina

AGUANTE EL ROCKKKKK

E.V.H.

me pasaria todo el dia escuchando rock y no jugando a los videojuegos....

SON TODOS UNOS LOCOS

Editar | Borrar | #428 | 11 Ago 2009, 15:05
Anónimo Argentina

COJAN EN VES DE JUGAR, ADICTOS DE MIERDA

APRENDAN PUTOSSS

USTEDES SE MASTURBAN CON INTERNET?????

como soy la mejor persona, aca los voy a ayudar::

Tratamiento Adicciones

Buenas 24 - Centro de Recuperacion 03488-445044 - (011) 155 818 2201

Editar | Borrar | #429 | 11 Ago 2009, 15:07
Anónimo Argentina

son todos unos chupa pijas

Editar | Borrar | #430 | 11 Ago 2009, 15:12
Anónimo Argentina

porqe no se golpean la cabeza contra la pared asi quiza se mejoran

ADICTOSSSSS

Editar | Borrar | #431 | 11 Ago 2009, 15:16
Anónimo Argentina

DIVIERTANSE CHICOOOOOOS

Editar | Borrar | #432 | 11 Ago 2009, 15:17
Anónimo Argentina

BUENOO ESTA BIENNN NO SEAN TAN AADICOÇTOOOOOOOOSSS

Editar | Borrar | #433 | 11 Ago 2009, 15:22
Anónimo Argentina

VAN A QEDAR MAREADITOS

Editar | Borrar | #434 | 12 Ago 2009, 20:20
Anónimo Argentina

MARICONES!!!!!!!

Editar | Borrar | #435 | 13 Ago 2009, 17:57
anonimooooooooo Argentina

eress una mala personaaaaa

Editar | Borrar | #436 | 13 Ago 2009, 17:58
Anónimo Argentina

JUMP

JUMP

JUMP

JUMP

U MIGHT AS WELL JUMP

Editar | Borrar | #437 | 01 Sep 2009, 08:05
Ramza Mexico

Que mala fama nos da ésta ignorante a los psicólogos

Editar | Borrar | #438 | 04 Nov 2010, 03:41
susej (Mi CP no me jala la flecha ) Mexico
3560 comentarios (nivel 5)

oigan podrian controlar sus impulsos indigentes

Editar | Borrar | #439 | 22 May 2012, 22:12
mayaprincipessa
0 comentarios (nivel 1)

cero humanidad, no tengo ni idea la edad que tienen todos ustedes, solo puedo comentarles algo y solo decirles que lo piensen y segun su nivel de inteligencia hagan lo que tengan que hacer, veo que algunos tienen dinero para dedicarles tiempo a los juegos, quizas vivan con su padres, sus padres laburan mucho porque lo único que quieren es que sean buenas personas y tengan una buena profesión, pero ustedes solo están en los juegos porque no valoran a su padres, Está aquella persona con su novia o mujer y no valora ni la taza de té que le sirve su novia o mujer porque le dan más valor a los juegos, está el que es padre y no valora ni el tiempo de estar con su hijo solo por darle tiempo a estos juegos. Pueden hacer lo que quieran pero pienso que el tiempo es muy corto, y lo pueden lamentar cuando pierdan un hijo(a),una novia (o) una esposa(o) o a sus padres. Las personas que tienen mucho dinero valoran cada segundo, no los verás jugando y si juega es porque ya hizo todo lo que tuvo que hacer lo único que hace es difrutar solo o con su familia. La idea es esa salir de lo virtual agradecer, enseñar, compartir y ser feliz, llevar felicidad, no ser destructivo porque solo recibirás eso y luego te lamentarás hechando la culpa a cualquiera, sin darte cuenta que tu provocaste eso. Ser siempre constructivo y sonreir es el único modo de ser feliz. suerte a todos.

Páginas: 1 ... 13 14 15
Este contenido solo permite comentarios de usuarios registrados.
Publicidad
Teléfonos Móviles Videojuegos Informática Libros y Revistas



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • Svenson
  • Curso Inglés intensivo
  • cruz roja

  • Médicos Sin Fronteras