usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Wireless
  • Noticias
Otras noticias
  • Microsoft le dice adiós a su línea de productos Wi-Fi
  • Iberbanda comenzará a desplegar en mayo su red inalámbrica compatible con 'WiMAX' en Cataluña y Andalucía
  • Los hoteles de Buenos Aires continúan añadiendo las redes wireless en sus servicios
  • El Ayuntamiento de Gernika invertirá 60.000 euros en la instalación de varias zonas wi-fi
  • Conexiones de banda ultraancha
  • 3Com presenta un dispositivo que reúne voz, datos, wireless y PoE
  • BT instala una conexión inalámbrica a Internet en una iglesia
  • Virgin Media pretende implantar wi-fi gratis en las calles de Londres
  • Los coches con Wi-Fi ya forman parte del presente
  • Una Red Wifi ofrecerá acceso libre a internet para ciudadanos y comerciantes de Plasencia
Más noticias
En el foro
  • Antena USB Wifi
  • Tener una antena WIFI no significa tener internet.
  • Para el que empieza a hacer sus propias antenas WIFI.
  • Como puedo compartir mi conexion inlambrica con otro pC
  • Información sobre las redes wifi y sus componentes
Ir al foro de Wireless
dispositivos portátiles

La energía inalámbrica podría alimentar en el futuro los equipos electrónicos

Marin Soljacic, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y sus colegas Aristeidis Karalis y John Joannopoulos, han realizado una investigación en la física de los campos electromagnéticos, demostrando cómo la energía inalámbrica podría alimentar en el futuro los equipos electrónicos. El grupo del MIT también está trabajando para demostrar en la práctica esta tecnología.

19 Dec 2006 | SOLOCIENCIA.COM
L

os científicos y los ingenieros han sabido desde casi dos siglos atrás que la transmisión de energía eléctrica no exige que los cables estén en contacto físico en todo su recorrido. Los motores eléctricos y los transformadores de electricidad contienen bobinas que la transmiten por el fenómeno de la inducción electromagnética. La corriente que circula por una bobina emisora induce otra en la bobina receptora; las dos bobinas están muy cerca, pero no se tocan.

Con posterioridad, los científicos descubrieron las ondas de radio, y demostraron que otra forma de radiación electromagnética, la luz, es la manera en la que recibimos la energía del Sol. Pero convertir la luz en energía eléctrica es difícil y requiere que el transmisor y el receptor se "vean" entre sí, por lo que un obstáculo físico puede desbaratar una transmisión. Las ondas de radio, y sobre todo las microondas, pueden emplearse para transferir energía, que se puede recoger con una antena. Pero la transferencia de energía de un punto a otro a través de la radiación electromagnética ordinaria suele ser ineficiente, e incluso resulta peligrosa: las ondas tienden a dispersarse en todas direcciones, así que la mayor parte de la energía se pierde en el entorno.

Sin embargo, Soljacic comprendió que la inducción a corta distancia, realizada dentro de un transformador o dispositivo similar, podría transferir energía a mayores distancias, como por ejemplo la existente entre los dos extremos de una habitación. En lugar de irradiar el entorno con ondas electromagnéticas, un transmisor de energía llenaría el espacio a su alrededor con un campo electromagnético "no radiante". La energía sólo la recogerían los dispositivos diseñados especialmente para "resonar" con el campo. La mayor parte de la energía no recogida por un receptor se reabsorbería por el emisor.

Si bien está basada en leyes muy conocidas de la física, la transmisión de energía no radiante es una aplicación nueva que nadie parece haber explorado anteriormente.

Con el diseño propuesto, un objeto del tamaño de un ordenador portátil podría recargarse a unos pocos metros de la fuente de energía. Instalando una fuente en cada cuarto, se lograría proporcionar energía a toda la casa.

En el futuro, la energía inalámbrica también podría alimentar a máquinas automáticas, como esas aspiradoras domésticas robóticas que limpian automáticamente los suelos, o en aplicaciones industriales, alimentando a robots que se muevan libremente dentro del pabellón de una fábrica, por ejemplo.

Tags: energia, mit, tecnologia, tecnologia_inalambrica


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 04 Ene 2007, 05:32
hi Spain

al principio de la investigación sobre energía eléctrica se aprovechaban los campos eléctricos para transportar energía,luego para poder controlar la tecnología se introdujo el factor del cable conductor

Editar | Borrar | #2 | 11 Dec 2009, 23:26
Anónimo Mexico

Hoolaa:D

Editar | Borrar | #3 | 11 Dec 2009, 23:27
Anónimo Mexico

qq ees zthoo?

Editar | Borrar | #4 | 03 Oct 2010, 06:03
Anónimo Mexico

qee ondaa

Editar | Borrar | #5 | 11 Oct 2011, 03:56
maricela Mexico

no pz estavine que meagan una comision de eso no

bueno ese es mi comentario

Editar | Borrar | #6 | 11 Oct 2011, 03:56
maricela Mexico

no pz estavine que meagan una comision de eso no

bueno ese es mi comentario

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?