Por primera vez, los juguetes educativos desbancarán a los videojuegos como más demandados para esta Navidad, en la que las familias españolas se gastarán una media de 140 euros, según un estudio presentado este lunes por una de las empresas líder del sector.
laborado mediante 1.400 encuestas a padres a los que se preguntó entre el 13 y el 14 de octubre lo que pensaban comprar a sus hijos, el estudio revela que el 27 por ciento de los consultados tiene previsto comprar puzzles, juguetes de preescolar y juegos de habilidades, frente a un 21 por ciento que adquirirá videojuegos.
Las muñecas ocupan, con otro 21 por ciento, el tercer puesto en la clasificación, seguidas de manualidades, construcciones, peluches, figuras de acción, consolas, coches de batería, bicicletas, ordenadores, disfraces o animales.
Según manifestó en rueda de prensa el presidente de la elaboradora del informe Toys R Us España, Antonio Urcelay, estos datos suponen un cambio de tendencia y recordó que el año pasado los juguetes estrellas fueron los videojuegos, las bicicletas y Los Lunnis.
Sobre las muñecas, Urcelay destacó que se trata de un especificidad española, ya que las niñas de nuestro país consumen "más del doble" de muñecas que en Alemania, por ejemplo.
Las preferencias por los videojuegos y la tecnología se acentúan a partir de los siete años y con 10, los niños están "obsesionados" por este tipo de artículos hasta olvidar el juguete tradicional, aseguró Urcelay.
El estudio revela que la mitad de las compras que realizan los padres no son para sus hijos sino para regalos a familiares.
El factor más influyente a la hora de optar por un artículo es la televisión y la publicidad.
Un 57 por ciento de los niños eligen sus juguetes por los anuncios de televisión, un 22 por ciento porque los tienen sus amigos y un 14 por ciento porque está de moda.
La cualidad que más valoran los padres al comprar un juguete es que tenga valor educativo en primer lugar, seguido de que sea del gusto del niño y, en tercer lugar, que cumpla los requisitos de seguridad.
Los padres deciden qué se compra por Navidad en el 45 por ciento de los casos, en un 27 por ciento es una decisión compartida y en un 15 por ciento decide el niño.
A juicio de la psicóloga de la Asociación Internacional de la Investigación del Juguete, Maite Romero, los resultados de la encuesta reflejan la necesidad de formación y sensibilización de los padres, ya que todavía se hacen regalos inadecuados a la edad como muñecas maniquíes, scalextris o pistas a niños de menos de tres años.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
me parece fenomenal
me parese estupendo