usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Videojuegos
  • Noticias
Otras noticias
  • EA Mobile anuncia "Tomb Raider Underworld" para móviles
  • Comienza la beta de Skylanders Spyro’s Universe
  • Ninja Gaiden 3 saldrá el 23 de marzo
  • Presentado Da Vinci Experience, un juego sobre la vida de Leonardo da Vinci
  • El actor Zachary Quinto, el nuevo Spock, prestará su voz en "Star Trek Online"
  • "Championship Manager 2007", ya a la venta
  • Liquid Entertainment anuncia el desarrollo de "Rise of the Argonauts"
  • Konami anuncia "Blades of Time"
  • Colas kilométricas en Nueva York para adquirir la nueva consola de Nintendo
  • "Cooking Mama 2: Cocina con tus amigos", ya disponible
Más noticias
En el foro
  • Codigos de amigos para Nintendo 3DS
  • Aportes para yugioh forbidden memories
  • Imágenes De Videojuegos
  • PLAZA WI-FI NDS
  • Yu-Gi-Oh!Forbidden Memories Version Modificada
Ir al foro de Videojuegos
suceso tierra

Llega a España el primer juego de realidad alternativa

La periodista Adriana Garrido investiga la desaparición de Lucas Montano, uno de los científicos de la sociedad Georaiders encargado de estudiar una inusual caída de meteoritos en varias ciudades españolas.

20 Feb 2007 | COLPISA
L

a joven, valenciana, protagoniza «Suceso Tierra», el primer juego de realidad alternativa celebrado en España. «Necesito tu ayuda», reza en su web, invitando a los internautas a participar. Con miles de jugadores registrados ya (es gratuito), el misterioso juego es un desafío a caballo entre la ficción y la realidad. Un nuevo y absorbente género que nada tiene que ver con videojuegos.

Los retos de los juegos de realidad alternativa, conocidos como ARGs (Alternate Reality Games), se superan con pistas sacadas del entorno cotidiano del jugador. Y aunque a veces sean falsas, llegan por vías reales: SMS, correo electrónico, foros, «blog» o medios de comunicación tradicionales. A veces se plantean búsquedas a través de «performances», o convocatorias en cualquier calle o edificio de una u otra provincia española... La primera cita para conseguir una pista fundamental en «Suceso Tierra» fue el pasado sábado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde precisamente hay una exposición sobre meteoritos.

«La filosofía es intentar que el jugador confunda la historia del juego con la realidad», cuenta el creador y director de «Suceso Tierra», Fran Gálvez.

De hecho, asegura que una de las máximas para los diseñadores de ARGs es que todos sus elementos sean hiperrealistas: «Que todo sea creíble», afirma.

Los puntos de entrada a este nuevo universo narrativo son los «Rabbit Holes» (evoca al conejo perseguido por Alicia en el País de las Maravillas).

La expresión fue creada por Alan Lee, el diseñador del considerado primer ARGs de la historia, «The beast». Desarrollado en 2001 en Estados Unidos, el juego se utilizó para promocionar la película Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg. Se registraron más de tres millones de usuarios. «I loves bees» (tres millones), The art of the heist» (500.000) y Majestic (800.000) son otros ARG. El último, presentado por Microsoft en la feria CES de Las Vegas, se llama Vanishing Point.

En «Suceso Tierra», Adriana es uno de los «Rabbit Holes», que siempre sitúan al jugador en el camino hacia la historia central.

La figura del «Puppet Master» mueve los hilos del juego.Otra de las características de los ARGs es que tienen muchos finales, porque la historia la construye el jugador. «El desarrollo del juego cambia sobre la marcha en función de los movimientos de los participantes», dice Gálvez.

Accesible desde el pasado cinco de febrero, «Suceso Tierra» emplea a 33 personas, cinco de ellas guionistas. Han inventado para la ocasión treinta páginas web.

«Está muy bien este «juego», hay que centrarse bien en las pistas. Pero también hay que bromear y reír un poco para no acumular tensión», dice un usuario apodado como Abyss en el foro del juego. Y es que el jugador que quiere se convierte en un auténtico detective si profundiza en la investigación, convirtiéndose en un jugador activo. Otros participantes, en cambio, se quedan en la superficie, no se implican tanto. «Hay muchos tipos de usuarios. Uno de los retos a la hora del diseño es satisfacer e ilusionar a todos», sostiene Gálvez.

La primera fase del juego termina el 1 de marzo. Después el reto continúa «hasta que el juego muera, al menos seis meses», dice Gálvez. La previsión de los organizadores es que al menos cien mil personas se atrevan con este nuevo, desconcertante e interactivo desafío.

Tags: arg, espana, internet, juegos, realidad_alternativa, suceso_tierra
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 01 Mar 2007, 20:01
tony3031 Spain

Sobre el juego suceso tierra he de decir que se esta convirtiendo en un verdadero fiasco,hay mucha imprevision fallan muchas cosas y no sabemos por donde tirar,con lo cual en vez de seguir el juego nos tenemos que entretener con chascarrillos,así que para mí esta idea que patrocina Toyota ha resultado ser un verdadero fiasco,de hecho han tenido que aumentar el plazo 2 meses más porque no actualizan nada, y nos tiene a todos parados.El juego estaria bien si todo funcionara,pero no funciona nada.

Editar | Borrar | #2 | 16 Nov 2008, 20:55
argento Argentina

esto es tal cual lo q los medios de comunicación hacen con nosotros solo q ellos no nos avisan q es un juego por q es muy real la mentira q nos dan .

averiguen comose estudia en las universidades de USA. para ser un master puppet es lo más basico para manipular a la gente

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?