usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Videojuegos
  • Noticias
Otras noticias
  • Sammy adquiere Sega en un acuerdo de 1.400 millones dólares
  • Mindball, una recreativa que lee tu mente
  • Disponible la demo de "Speedball Tournament 2"
  • Pyro Studios estrena un master en videojuegos
  • Anuncian "Silent Hill V" para PS3 y Xbox 360
  • Majesco anuncia "Wonder World Parque de Atracciones"
  • Electronic Arts anuncia "Skate" para PlayStation3 y Xbox360
  • "Mi Hotel para Mascotas", ya disponible
  • SouthPeak distribuirá "Brave: A Warrior’s Tale" para Wii
  • Un estudio muestra el potencial terapéutico de los videojuegos
Más noticias
En el foro
  • The King of Fighters 2002
  • ¿Mew, Jirachi o Celebi?
  • Calle de la Victoria
  • codigos de amigo
  • cambios de pokemon shinys
Ir al foro de Videojuegos
protección

Amnistía Internacional pide un marco legal que proteja a los niños de los videojuegos

La organización denuncia que "el Gobierno delega la protección de los menores en las empresas privadas de videojuegos y no hace nada por protegerlos, violando así sus derechos, al incumplir la legislación nacional e internacional en materia de protección de la infancia".

04 Ene 2007 | EUROPA PRESS
E

n este sentido, advierte de que en 2006 el Gobierno español "no ha tomado ninguna medida significativa para asegurar que los menores no puedan acceder a videojuegos con contenidos no recomendados o para mayores de edad".

Aunque reconoce que sí se ha generalizado en España la aplicación del Código PEGI, pero advierte que la clasificación por edades que realizan las empresas fabricantes "a menudo es poco rigurosa y confusa, y la información aportada por los iconos utilizados no es suficiente para conocer el contenido del producto".

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, señala que "basar la protección de los menores en un código de libre adhesión por parte de las empresas de software de entretenimiento, es una dejación de responsabilidad por parte del Estado".

AI recuerda que, según un informe de 2005 de la Asociación Protégeles, un 20% de los menores reconoce jugar con videojuegos en los que se daña, tortura o mata a niños, ancianos o embarazadas. Además, la ADESE ha registrado que el crecimiento más intenso entre 2004 y 2006 se da entre los menores de 11 a 16 años, de los cuales un 78% consume videojuegos.

Ante esta situación, AI considera que las medidas anunciadas por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, el pasado 20 de diciembre "son insuficientes" porque no sólo llega cuando la campaña de Navidad ya está avanzada, sino que se apoya en la voluntariedad de las empresas".

Por ello, la organización espera que la creación de una comisión de seguimiento del Código PEGI en España, también anunciada por la ministra, se ponga en marcha "lo antes posible" .

En todo caso, considera necesaria la adopción de una legislación marco de ámbito estatal que garantice la protección de la infancia y la adolescencia en todo lo relativo a la producción, distribución, venta, publicidad y promoción de los videojuegos.

Las comunidades tienen legislación pero no la cumplen

Beltrán censura que, hasta ahora, "el Estado español ha delegado la diligencia en esta materia en las Comunidades Autónomas, que han ido elaborando su propia legislación para controlar el acceso de los menores a videojuegos no recomendados para su edad".

Reconoce que en el ámbito autonómico en 2006 se han seguido produciendo algunos avances, "pero en ninguna comunidad autónoma se aplica de manera efectiva la legislación ni se sanciona su incumplimiento". Para demostrarlo, AI hizo la prueba con una niña de ocho años que, en un centro comercial de Madrid, sin ningún tipo de trabas estas navidades, compró el videojuego 'True Crime2: New York', destinado para mayores de 18 años.

Asimismo, denuncia la "también preocupante" situación en el acceso a videojuegos a través de Internet e insiste en el vacío de regulación del acceso de los menores de edad a contenidos que atentan contra su derecho a la protección en Internet, así como a través de la telefonía móvil, un canal para la descarga de videojuegos cada vez más accesible y utilizado por los menores.

Tags: amnistia_internacional, infancia, videojuegos
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 04 Ene 2007, 23:17
La Verdad

Amnistia Internacional solo busca publicidad gratuita y ya actua como políticos en epocas de campañas: besando niños y tomandose fotos con familias... en este caso supuestamente "protegiendo" a los niños.

Amnistia Internacional debería disolverse y no ser asentadero de montones de burócratas de vida fácil que buscan como justificar sus astronómicos salarios.

Editar | Borrar | #2 | 05 Ene 2007, 15:10
joel garcia carmona

si comparamos la industria de los videojuegos con otra como el cine podemos ver que la procteccion, censura, discriminacion de los medios televisivo siempre van a los videojuegos y eso que en el cine encontramos la misma variedad y mucho mas.

comparemolos en este ejemlo:

coje tres dvd uno infantil, una pelicula violenta y una porno despues coje tres videojuegos del mismo genero que los dvd y te puedo asegurar que en un videojuego de violencia y de porno en las recomendaciones de edad y en la censura son mucho mas estripto

Editar | Borrar | #3 | 26 May 2007, 19:30
Richard er loco

mecago en la puta madre de los hijos de puta ke pusieron la puta mierda de proteccion de los cojones, si kiero ver sangre, tripas y demas es cosa mia y no de cuatro jilipollas.

Editar | Borrar | #4 | 29 Jul 2007, 20:48
Nauzet Caraballo Carmona

son todos unos hijos de putas nosotros tenemos k vivir de esto es un entretenimiento mas para nosotros y nos lo quieren kitar pues eso no es asi cojones eso no se hace son todos unos guarros los k piensan asi tenemos k poner mas violencia ostia soy el primo de Joel Garcia Carmona y si quieren tocarme la polla llamen a este numero 646542719

Editar | Borrar | #5 | 05 Ago 2008, 17:43
nauzet caraballo carmona

xaxoo son unos tocapollas joder dejen de joder y dejen k disfrutemos nuestra infancia no como ustedes k no sabian disfrutarla para nosotros los videojuegos violentos son mejores y punto asi k dejen de ser tan hijos de puta diciendo de amnistia ni k pollas proteger dice k se protejan ellos por k como nos lo kiten veran k moriran cabrones

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?