La tercera edición del Libro Blanco del Software Libre en España muestra a "Extremadura como protagonista en este ámbito, como miembro de la división de honor", según ha manifestado en Badajoz el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, durante el desarrollo de una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Palacio de Congresos Manuel Rojas que acoge desde el 7 de febrero la celebración de la III Conferencia Internacional de Software Libre que organizan conjuntamente los gobiernos regionales de Extremadura y Andalucía.
ara el titular de Desarrollo Tecnológico de Extremadura la región constituye un ejemplo de excelencia en cuanto a la descripción de los casos prácticos de utilización de software de código fuente abierto en todo el país que quedan recogidos en esta edición del libro.
Según explicó Vázquez de Miguel los datos que figuran en la publicación muestran fundamentalmente dos realidades: que el mercado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cada vez se muestra más abierto a la participación de todos y que el software libre está presente en todos los sectores -educación, administración, empresas,...- en el momento actual "de manera que se presenta cada vez más como el mejor instrumento para universalizar el uso de las TIC entre los ciudadanos".
Otra de las claves desde las que interpretar este Libro Blanco del Software Libre en España son para el consejero la lealtad y la autenticidad puesto que está redactado "al margen de cualquier tipo de ideología o tendencia".
También anunció que las próximas ediciones de la publicación serán editadas por el CENATIC, el Centro Nacional de Referencia en Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con sede en Almendralejo. "Desde aquí les será más fácil tomar el pulso a lo que hacen las distintas comunidades autónomas en esta materia de acuerdo con las funciones que tiene encomendadas".
Uno de los coordinadores del libro , Alberto Abella, subrayó de la misma manera que un 50% de las 500 empresas del sector tecnológico encuestadas declaran que esperan ver incrementadas sus cifras de negocio en un 50% el año que viene gracias a la contribución del software libre. Entre los datos que destacó figura asimismo que un 36% de las empresas ya incrementaron su facturación un 30% por los servicios prestados en materia de software libre.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Es cierto, pero se les ha olvidado decir que juega a la petanca