El Software Libre es seguro, aporta calidad, se basa en estándares abiertos, tiene libertad para utilizarse en cualquier sitio, favorece la cultura de la colaboración, aumenta la capacidad tecnológica, proporciona ahorro de gastos en informática, reduce la dependencia de proveedores y fomenta el desarrollo de la empresa local.
stos son algunos de los argumentos que se han expuesto en la Jornada Sourcepyme, un encuentro tecnológico organizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), en el que se han dado cita más de 200 expertos para reflexionar sobre las numerosas ventajas que el Software Libre puede aportar a las empresas de la Comunidad Valenciana.
La jornada también ha servido para demostrar, basándose en los resultados de una encuesta realizada por Sourcepyme, que la mayoría de las pymes valencianas hacen uso del software libre en su empresa atendiendo a criterios de fiabilidad y seguridad y valorando, sobre todo, su menor coste y el hecho de no estar ligados a un único proveedor. Sin embargo, los encuestados también revelan que la disponibilidad del sistema, el desconocimiento de las capacidades de las aplicaciones, el temor a un cambio y la duda por un escaso soporte o mantenimiento son, para ellos, algunos de los handicaps de este software, tal y como ha explicado Eduardo Requena, responsable del departamento TIC de AIMPLAS.
El Software Libre es, sin duda, una oportunidad nueva para las empresas de la Comunidad Valenciana. Ante esta circunstancia, según el director de AIMME, Salvador Bresó, el papel de los institutos tecnológicos es el de actuar de elemento de difusión de todas aquellas ventajas que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a las empresas, pues, en su opinión, "los centros tecnológicos tienen que aproximar la ciencia y los avances tecnológicos a las empresas".
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Wizpy - La alternativa al ipod y a zune.
La empresa TurboLinux desarrollo el primer dispositivo de música digital que usa el software libre Linux que le permite disponer de un gran número de funcionalidades. Tiene un tamaño muy pequeño de 84x42x12.2 milímetros y un peso de sólo 60 gramos.
Cuenta con una memoria Flash de 4GB y una pantalla de 1,7 pulgadas capaza de reproducir 256 mil colores. Soporta todos los formatos de audio, como el Ogg, MP3, WMA y AAC. Además dispone de una radio FM y grabadora de Voz.
El dispositivo se puede conectar a una PC mediante USB y manejarlo desde Linux. Dispone de escritorio, datos personales y aplicaciones como FireFox o Skype. La firma comentó que el reproductor multimedia reproducirá DivX y soportará el formato de imagen JPEG.
Wizpy estará disponible en febrero de 2007 a un precio aproximado de 250 dólares contando con un lector de tarjetas SD.