Representantes de la industria del 'software' libre han reclamado en la conferencia sobre el tema que se celebra en Málaga que las administraciones públicas deben apoyar con mayor decisión la implantación de estándares abiertos. Tal decisión generaría una "libertad real" de opción y elección en la utilización de 'software' para la ciudadanía, según se ha destacado.
dolfo Hernández, presidente en España y Portugal de Sun, ha comentado que las administraciones deberían tener "valentía" para tomar decisiones que permitan la implantación de 'software' libre y estándares abiertos, aunque "no sean medidas populares, como ha ocurrido con la ley antitabaco".
Durante la II Conferencia Internacional de Software Libre, que finaliza hoy en Málaga, Hernández añadió que el reto de las administraciones públicas "no está sólo en promover 'software' libre, sino en crear servicios abiertos y construidos" con este tipo de 'software', ya que "si existe una herramienta libre que hace lo mismo que otra privativa, debe tener prioridad".
Por otra parte, el presidente de Hispalinux, Juan Tomás García, ha señalado que "se debería garantizar el impulso y adopción de estándares abiertos desde la Administración del Estado", ya que ello permitiría intercambiar contenidos e informarción libremente.
Para ello, según García, las administraciones públicas en su relación con la ciudadanía deben fomentar el "intercambio de documentos, servicios públicos y programas sin estar condicionados por las tecnologías elegidas por otros".
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
El apoyo que tienen de los políticos finaliza despues de hacerse la foto para el periódico, informativo..
El principal problema en el uso de programas propietarios es que la documentación y las bases de datos que usa la administración quedan almacenados en un formato que sólo se pueden usar correctamente si se siguen usando esos mismos programas propietarios. Por ejemplo, los ficheros de word solo se visualizan correctamente en word y las paginas web hechas para el explorer solo se visualizan correctamente en explorer.
La administracion de un pais ha de asegurar que toda la documentación que se genere sea accesible durante decadas, o incluso siglos, y no puede quedar a los caprichos de los formatos propietarios de una empresa. Esta empresa puede desaparecer, decidir que esos formatos ya no son negocio o directamente chantagear con precios abusivos. El software libre tiene la ventajas que los formatos son abiertos y están perfectamente documentados para su uso durante siglos o milenios.
Los documentos word se visualizan en OpenOffice, y no grácias a Micosofot ya que estos no quieren compatibilizar, quieren cerrar el mercado solo a sus productos.
Las webs que solo se visualizan en Internet explorer es culpa del diseñador que no ha restado los estándares de la w3c para compatibilidad de todos los naveadores.
MS Windows Pro: 300 $, MS Office: 50 $
Ahorro:
Gobierno: 10,000 Computadoras * 350 $ : 3.5 millones de $
Educación: 500,000 PC * 350 $: 17.5 millones de $
"Antes de comprar hardware, revisa si traen el programa de instalación para linux, sino no lo compres!"
"Compra solo hardware que traiga el instalador para linux en el cd!"