La semana pasada se puso en circulación la segunda beta de OpenOffice.org 2.0. La versión en español está disponible en Internet para distintas plataformas (Microsoft Windows, GNU/Linux y Solaris) y el lanzamiento de la versión definitiva de OpenOffice.org 2.0 se espera para este mes de septiembre de 2005. OpenOffice.org es un paquete de programas informáticos para tareas cotidianas, lo que se denomina una suite ofimática: un procesador de textos para escribir documentos (p. ej.: una carta); una hoja de cálculo para manipular tablas de datos fundamentalmente de tipo numérico (p. ej.: una factura); una base de datos para guardar información y hacer consultas (p. ej.: una agenda de amigos o de clientes); y una herramienta de dibujo para hacer diseños gráficos.
penOffice.org es un proyecto de software libre frente al carácter comercial de Microsoft Office. El proyecto está promovido por otra multinacional informática, Sun Microsystems que a su vez comercializa una versión mejorada, StarOffice 8.0, cuya aparición se espera también en breve. Al adoptar la licencia GNU LGPL, junto a las versiones que se distribuyen de forma gratuita, cualquiera puede desarrollar productos derivados, adaptados o mejorados, y comercializarlos.
Una característica destacada en esta nueva versión es el uso de un nuevo formato estándar abierto para guardar los documentos, OASIS OpenDocument. Este formato basado en XML, permite el intercambio con otros programas del mismo tipo, a semejanza de lo que ocurre con las páginas web en HTML. OpenOffice.org 2.0 conserva la compatibilidad con otros formatos anteriores, especialmente los formatos exclusivos de su principal competidor Microsoft Office.
Se ha puesto especial cuidado en mejorar la portabilidad de los archivos creados con el paquete homólogo de Microsoft, e incluso en mimetizar los procedimientos y la apariencia visual, buscando captar a muchos de sus usuarios. Esa fue la misma estrategia que utilizó la empresa californiana para atraer a los usuarios de WordPerfect pero actualmente la búsqueda de compatibilidad no es prioritaria o necesaria, por lo que no habrá una inmediata adopción del estándar de OASIS. Como alternativa, Microsoft ha anunciado un nuevo formato propio abierto, basado en XML, para la próxima versión de su paquete.
A pesar de tratarse de un producto comercial y del coste económico que representa, Microsoft Office es la herramienta ofimática líder en todos los mercados: empresa, gubernamental y doméstico. Esto se debe en buena parte, a la existencia de canales alternativos, de dudosa legalidad en ocasiones, que facilitan el acceso de los particulares al programa. La cultura del software libre va aumentando su presencia gracias a productos de calidad que están a nivel de los comerciales, como es el caso de Mozilla en el terreno web, Gimp en tratamiento de imagen o la propia Wikipedia y sus proyectos allegados.
Estos días también se anunciaban los planes del estado norteamericano de Massachusetts de abandonar Microsoft Office el 1 de enero de 2007 y también la donación de software de Sun Microsystems al ayuntamiento de Madrid en España para distribuirlo gratuitamente a ciudadanos y empresas. Este goteo cotidiano de anuncios de migración y la nueva versión de OpenOffice.org apuntan un lento cambio de tendencia a medio plazo.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Me parece excelente que se promuevan alternativas como ésta. Creo que los usuarios debemos respaldarlas mediante su uso y aportar lo más posible para ayudar a su perfeccionamiento. Ojalá que más desarrolladores de software se incorporen a este esfuerzo.
A mi también me parece estupendo pero creo que el quid de la cuestion está en la portabilidad de los archivos de microsoft, en cuanto eso sea perfecto todos nos pasaremos a openO ... o eso es lo que me está pasando a mí.
Lo encuentro exelente al open office ya que en este ultimo mes me ayudado vastante en mis estudios
Arriba el software libre!!
Sun donó a madrid una serie de cd's con su sistema operativo (Solaris) y SU paquete de ofimatica (staroffice), no openoffice que es lo que se podria entender en un principio.
Me encanta open office, lo tiene, todo?y cuanto vale? 499 euros? menos? 200 euros? menos!!¿como que menos? 50 euros??que noo...que es gratis..¿de verdad?? pero si en el trabajo compraron el office xp y costo eso, o era mas??nose,anda el oppen office no se cuelga!!noop, no se cuelga hijo, hey! y puedo pasar los trabajos de la uni a pdf!!si colega, y sabes que, si lo copias en un cd y se lo grabas aun amigo no te meten en la carcel ni te queman en una oguera ni nada,Walaaa que maravilla!!Le voy a llevar una copia a mi jefe a ver si me ascienden o argo...
El gran problema de open office es lo lento que es y toda la memoria que devora. Pensé que la 2.0 había mejorado, pero al parecer no es así.. además el cambio de idioma de los archivos de documentos todavía es un lío.. a esperar otra versión..
hola sabes me instalaron este nuevo office pero ahora no puedo abrir mis archivos me dice que no reconocen el programa en que fueron creados, desafortunadamente estoy en otra ciudad y no cuento con mi computadora me pueden auxiliar sobre algun mètodo con el que pueda accesar a mis documentos creado en este fice
me oparece muty nb
uds son unos huevonese