usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Software Libre
  • Noticias
Noticias relacionadas
  • Hispalinux apoya la convocatoria contra las patentes de software
    26 Abr 2005
  • Microsoft e Hispalinux, enfrentados en el Senado por las patentes de 'software'
    20 Abr 2005
  • Manifestación contra las patentes de software el próximo 27 de abril
    15 Abr 2005
  • La Presidencia colaborará con el Parlamento para la mejora del proyecto de patentes de software
    18 Mar 2005
  • Montilla dice que la patente de software tendrá "dificultades" para salir adelante
    07 Mar 2005
  • La UE aprueba la directiva sobre patentes de software con la única oposición de España
    07 Mar 2005
  • El Parlamento Europeo rechaza el reinicio de tramitación de patentes de software
    04 Mar 2005
Otras noticias
  • Novell contrata a Openware para el desarrollo de un sistema de validación biométrico de código abierto
  • Lanzado Mono 1.0 de Novell
  • El Centro de Profesores celebra la I Semana de Software Libre
  • Linux ayudó a Microsoft a superar la crisis del Blaster
  • El software libre recibe un gran apoyo en el Foro de Porto Alegre
  • El Europarlamento debate el proyecto de patentes de 'software'
  • IBM ofrece un nuevo software de código abierto
  • Holanda pondrá a prueba a Linux este año
  • La industria discográfica en EEUU se rebela contra la sugerencia de Apple de eliminar la protección DRM
  • El Concurso Universitario de Software Libre recibe cerca de 100 proyectos
Más noticias
En el foro
  • Vista!!! hay problemas?
  • Open Source y Linus Torvalds "padre de linux".
  • Busco publicidad de Software Libre
  • Programa Para Llevar EL Control De Inventario
  • Ver Canal 24 Horas y otras cadenas de TV en GNU/Linux
Ir al foro de Software Libre
entre 10.000 y 15.000 personas expresaron ayer su oposición al proyecto

Richard Stallman recuerda que las patentes de software representan un obstáculo para el desarrollo

El "padre" del software libre, el norteamericano Richard Stallman, apoyó el miércoles, en Madrid,la protesta convocada en las universidades españolas contra las patentes de software. La concentraciones respondían a la iniciativa de una decena de organizaciones que llamaron a los alumnos, profesores y personal laboral a "movilizarse" en protesta por el contenido del actual borrador de Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador. En la concentración celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid se dieron cita unas 600 personas.

28 Abr 2005 | AGENCIA EFE
T

ras participar en la manifestación de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se reunieron unas 600 personas, Stallman señaló a Efe que las patentes "son obstáculos al uso y desarrollo" de software y "auténticas amenazas" al desarrollo, ya que elaborar un programa complejo "exige juntar muchas ideas informáticas". Cada funcionalidad de un programa, indicó Stallman, utiliza desde una a muchas ideas, por lo que en un sólo programa, como un procesador de texto, se encuentran miles de ideas combinadas.

 
Si el Estado otorga un monopolio sobre cada idea, añadió, un sólo programa tendría que hacer frente a miles de patentes ya que si se usan sin pedir permiso se corre el riesgo de ser demandado. Para Stallman, "sólo las empresas grandes" están a favor de estas patentes, porque como son los dueños de la mayoría hacen intercambios entre ellas "para su propio beneficio" en detrimento de los pequeños creadores.
 
Stallman asistió en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid a la lectura del manifiesto, el mismo que se ha hecho público en el resto de centros académicos. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Valladolid, según explicó a Efe su decano, Jacinto Canales, los congregados en la protesta fueron unos 300.
 
El manifiesto expresa el rechazo a cualquier forma de patentabilidad del software, de los algoritmos y las materias matemáticas, de métodos de negocio y de las funcionalidades de los programas informáticos. Además, expresa un "rechazo absoluto"a las actuales prácticas de la Oficina de Patentes Europea y otras oficinas de patentes nacionales europeas que están concediendo, "contra la legalidad vigente", patentes de software, algoritmos, funcionalidades y métodos de negocio. Por ello, rechazan el actual borrador de Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador, aprobado el pasado 8 de marzo por el Consejo de Ministros de la UE "a espaldas al Parlamento Europeo y en contra de varios Estados miembros".
 
La Directiva, añaden, "crea incertidumbre legal y económica" en el sector "innecesariamente" y constituye una "severa traba" a la innovación en el sector del software y de la informática.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 02 May 2005, 11:10
manwy

Voy a patentar la suma. Si, si, la suma. Asi nadie podrá sumar nada sin pagarme la patente. Je, je. Ahora que pienso... también me tendrán que pagar si quieren restar, ya que la resta es como la inversa de la suma y por lo tanto tambien usa mi patente. 9-4 = 9+(-4). Tambien me pagara todo aquel que multiplique algo ya que 2*3=2+2+2...

Tienen que darse cuenta que esto no tiene ningun sentido. Patentar formulas matemáticas o logaritmos informáticos es cerrar las puertas de la informática. Claro... las "puertas"... ahora lo entiendo.

Editar | Borrar | #2 | 08 May 2005, 21:10
aldus

Ningun sentido... ¿por que el tio Bill quiere patentar el 911

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotógrafos
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • Casino Online