usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Alojalia.com: Alojamiento web
  • Software Libre
  • Noticias
Noticias relacionadas
  • La Presidencia colaborará con el Parlamento para la mejora del proyecto de patentes de software
  • El gobierno polaco retira sus reservas a la directiva sobre patentes de 'software'
  • La CE mantiene "todas las opciones abiertas" sobre las patentes de software
  • Polonia busca retrasar la normativa relativa a las patentes de software
  • IBM cederá 500 patentes para estimular el desarrollo de software
  • Empieza una protesta contra la adopción ilegítima de la directiva de patentes de software
  • Reino Unido respalda la Directiva Comunitaria sobre Patentes
Otras noticias
  • GNU Screen, una poderosa utilidad
  • Firefox es más rápido que Explorer en corregir las vulnerabilidades
  • A la caza del escritorio de oficina
  • El enfrentamiento SCO vs linux protagonizó la segunda de las conferencias de UMEET
  • Cantv y sus empresas filiales migrarán a software libre en 2008
  • Innovación distribuyó 1.700 copias de Guadalinex gratis en Sevilla
  • Microsoft dará datos de Windows gratis pero no para las empresas de software libre
  • España, ¿referente en software libre?
  • ¿Quieres un CD de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat?
  • LinEx Empresa apuesta por la pequeña empresa
Más noticias
En el foro
  • iGo8 Primo 9.2.1
  • Como configurar una red con máquinas virtuales???
  • Software Libre para el Control de Acceso y Asistencia
  • Software libre estadistico
  • Digitalización de datos que se encuentran en papel a bases de datos
Ir al foro de Software Libre
'NO'

El Senado aprueba por unanimidad instar al Gobierno a que defienda en la UE la no patentabilidad del 'software'

El Pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción suscrita por todos los grupos en la que se insta al Gobierno a que defienda en las instituciones europeas que "un programa de ordenador ('software') como tal no quede sujeto al ámbito de la legislación de patentes".

09 Feb 2005 | EUROPA PRESS
L

a iniciativa, que procede de una moción consecuencia de interpelación presentada por Entesa Catalana de Progrés, pide al Ejecutivo español que reinicie la tramitación de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas en el ordenador.

 

Sobre esa base, la Cámara Alta exige al Ejecutivo que la futura directiva "exprese de forma clara e inequívoca" la no patentabilidad del 'software', reafirmando así la postura contraria del Gobierno español a la propuesta de directiva expresada en el Consejo de la Competitividad de la UE del pasado 18 de mayo de 2004.

Asimismo, la moción insta al Gobierno a que dialogue con todos los países de la UE para "conseguir una nueva mayoría contraria a la propuesta" del Consejo de Competitividad, así como a trasladar esta iniciativa a los eurodiputados elegidos por España.

El senador de Entesa Jordi Guillot justificó la moción ante el "caos" existente tras el último rechazo de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que pidió a la Comisión Europea que presente una nueva propuesta para superar la actual situación.

Además, reseñó que "ha ido creciendo" el rechazo hacia las patentes de 'software' y aseguró que éstas suponen "vulnerar y distorsionar la Sociedad de la Información". A su juicio, se trata de un momento clave para manifestarse en contra de esta Directiva, ya que los Parlamentos de Alemania, Polonia, Hungría, Holanda y Letonia la han rechazado.

"NUEVA PROPUESTA"

Por su parte, la senadora del PP Mercedes Coloma admitió que la decisión de la Comisón de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara "no es vinculante", pero apuntó que tiene "un gran valor político". A su juicio, "lo mejor" es que se presente una nueva propuesta que reconozca que los programas no son patentables, puesto que calificó la antigua de "contraria a la innovación y la competitividad".

En cuanto al PSOE, el senador Félix Lavilla significó la postura del Gobierno y reiteró los "riesgos" que conlleva una regulación "inadecuada" de las patentes de 'software' que "abra la puerta a patentar elementos aislados del 'software' y no programas completos".

Finalmente, el resto de grupos intervinientes mostraron su respaldo a la iniciativa, a pesar de algunas "dudas iniciales", según Rosa Aleixandre (CiU), mientras que Xabier Albistur, del grupo Vasco, pidió al Gobierno que sea "valiente" para aplicar el acuerdo.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?