usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Software Libre
  • Noticias
Noticias relacionadas
  • Linux cuesta un 30% menos que Windows
    08 Oct 2004
  • Elegir software libre
    06 Sep 2004
  • Los beneficios del open source
    30 Ago 2004
  • ¿Cuáles son los planes de Microsoft para Linux en Windows?
    17 Ago 2004
  • Escogiendo una licencia de código abierto
    28 Jul 2004
  • Linux no es para todos, ¿o sí?
    08 Jul 2004
  • La metáfora del software libre
    07 Jul 2004
Otras noticias
  • La Fundación Mozilla acepta la invitación de Microsoft para trabajar conjuntamente
  • Firefox pierde terreno en España y América Latina
  • El MIT recomienda a Brasil software libre en vez de propietario
  • Comienzan las jornadas "Seren@ en Red"
  • El proyecto GPE, basado en Linux para PDAs
  • Buenos Aires acogerá el festival Flisol de software libre
  • Red Hat refuerza su plantilla en España
  • El DURSI impulsa un campus virtual basado en software libre
  • La versión definitiva de Openoffice.org 3.0 saldrá el 24 de septiembre
  • El Museo de la Ciencia y el Cosmos organiza unas jornadas sobre 'software' libre
Más noticias
En el foro
  • Firefox es mas inseguro que internet explorer
  • Programa Para Llevar EL Control De Inventario
  • programa que me permita realizar inscripciones en un colegio
  • ¿Es linux una copia de Windows?
  • Programa para grabar CD y DVD
Ir al foro de Software Libre
sugerencias

Cómo crear un Proyecto Libre

Ten en cuenta que quizás al crear un proyecto libre en un área en el que esto no es habitual (por ejemplo áreas de trabajo diferentes al software libre), esta tarea puede que no sea trivial, por ejemplo por sus implicaciones legales. Con este tipo de textos pretendemos evitar que la gente trabaje en proyectos en Internet con modelos cerrados como es la práctica habitual, es decir, publicando solo con copyright, sin compartir sus logros con el resto del mundo, con herramientas no libres (listas de yahoo, etc), con formatos de ficheros secretos y privativos (como los de Micro$oft), sin permitir colaboraciones, etc, etc.

07 Sep 2004 | SUBURBIA
E

stas son tan solo una serie de sugerencias, publicadas originalmente en Suburbia, de la mano de Vicente J. Ruiz Jurado. Eres muy libre de usarlas o usar los métodos de trabajo que creas más convenientes. Si tu proyecto o iniciativa ya existe, escoge los puntos que creas aplicables:



1. Piensa en un problema que quiera solucionar, o una iniciativa que quieres comenzar. Si se basa en una necesidad propia te motivará más para que encuentres una solución.

2. Haz una búsqueda exhaustiva de otros proyectos similares, sobre todo, si son proyectos libres. Quizás puedes decidir colaborar activamente en otro proyecto existente, o en su defecto aprovechar el trabajo ya realizado. Mide tus fuerzas antes de comenzar algo que no puedas más tarde asumir.

3. Si definitivamente has decido comenzar un proyecto libre nuevo, elige una licencia libre. Para ello piensa en las libertades que quieres dar al trabajo inmaterial que estás generando. En Creative Commons tienen un interfaz muy sencillo, para que tú le apliques a tu obra de libre copia, otras libertades que tú consideras importantes: 1) dar crédito (ó no) al autor original, 2) permitir (ó no) usos comerciales a terceros de tu obra y 3) permitir (ó no) modificaciones a la obra original. Nosotros consideramos que algunas licencias son especialmente adecuadas para proyectos libres ya que son copyleft y por ello son las que habitualmente recomendamos. (Nota: Puedes elegir también varias licencias si tienes diferentes tipos de contenidos o incluso sobre un mismo tipo de contenido. Es este último caso el usuario final de los contenidos, escogería la licencia que prefiriese).

4. Elige un nombre para tu proyecto libre. Si es largo busca un acrónimo si te parece apropiado. Intenta que sea representativo y no exista un nombre similar en tu área de trabajo.

5. Elige un sitio web para alojar tu proyecto libre. Te recomendamos (ourproject.org, y para software libre software-libre.org y savannah.gnu.org). Si tienes conocimientos informáticos también puedes montar tu propia infraestructura.

6. Usa todas las herramientas de Internet posibles para dar difusión a tu trabajo y facilitar el trabajo en colaboración: webs, listas de correo, documentos, wikis, mensajería instantánea, y otras herramientas de trabajo en colaboración. Los sitios de alojamiento anteriores te las facilitarán a cambio de que los contenidos de tu proyecto sean libres.

7. Procura todo lo posible que estas herramientas y la información generada por esta (por ejemplo documentos) se basen en software libre, ya que así se basarán en estándares y no en modelos privativos y cerrados que imposibilite que la información de tu proyecto llegue a todo el mundo. Los sitios anteriores te las facilitarán. No uses formatos secretos de ficheros como los de Micro$oft por esta misma razón. Tampoco uses herramientas de comunicación privadas (como el Messenger de Micro$oft). El software libre te proporcionará alternativas libres (como openoffice.org y www.jabber.org) que están al alcance de todo el mundo.

8. Libera vuestro conocimiento. Publica con las herramientas anteriores y con las licencias antes elegidas todo vuestro trabajo inmaterial.

9. Haced siempre visible vuestra licencia en vuestras publicaciones adjuntándola adecuadamente a vuestro trabajo (a título de ejemplo ver como lo hemos hecho en el pie de este documento). Creative Commons explica detalladamente como realizar este paso según los diferentes contenidos (imagenes, audio, documentos en papel, electrónicos, etc).

10. Da difusión a tu proyecto.

11. Busca colaboradoræs y personas que tengan similares inquietudes y/o problemáticas e intentad trabajar en conjunto. Deja muy claro (por ejemplo en una página web) como es posible colaborar o unirse a la iniciativa (igual simplemente suscribiéndose a una lista de correo). Es probable que encuentres a personas con similares inquietudes/problemáticas que quieran unirse al proyecto y muchas cabezas serán mejor que una.

12. Trata a las personas que se acerquen al proyecto como posibles colaboradoræs, y siempre que puedas escucha atentamente su opinión y observa su reacción e intereacción con el proyecto.

13. Si lo crees interesante, no te limites a tu ámbito local. Ten en cuenta que pueden surgir colaboradoræs o personas interesadas en tu proyecto libre en cualquier sitio de Internet.

14. Intenta ser todo lo multilingüe que puedas en el web y en todas las publicaciones de tu proyecto a no ser que tu proyecto sea muy local. Si tu proyecto libre interesa en otras comunidades es probable que surja alguien que quiera colaborar traduciendo vuestras publicaciones.

15. Escoge tus colaboradoræs y sus aportaciones, de acuerdo con los objetivos con los que comenzaste el proyecto libre.

16. Lidera el proyecto libre junto con l@s colaboradoræs que tú decidas.

17. Organizaros el trabajo según vuestras posibilidades. Siempre que sea posible, fijar plazos para lograr los objetivos propuestos. Cada persona debería hacer lo que quiera/pueda sin coacciones. En principio se trata de un trabajo voluntario no forzoso y esto es algo que hay que respetar.

18. Define objetivos, tareas, y el mecanismo de asignación de cada una de ellas (asignación o autoasignación) Es importante distribuir adecuadamente el trabajo, para que no se duplique trabajo innecesariamente.

19. Aprende a delegar: es imprescindible confiar que las personas que se harán cargo de determinadas tareas lo harán con la misma destreza y sabiduría que uno mismo (o mejor). Saber delegar implica darle la libertad a las personas para que estas utilicen su inteligencia y capacidad libremente.

20. Da visibilidad a las aportaciones de tus colaboradoræs, alimenta su ego. Por ejemplo, crea una página web o un documento de créditos donde aparezca el trabajo realizado por cada persona (siempre que ella desee aparecer).

21. Si alguien critica el trabajo realizado, o propone mejoras no del todo claras pero sin llegar a implicarse en el proyecto siempre se le puede invitar a que colabore y realice mejoras concretas. Comentarios tales como: "habría que hacer tal cosa", ó "yo lo haría así" se pueden responder con un "Perfecto, hazlo". Esto es trabajo colaborativo al fin y al cabo.

22. Si alguien no está de acuerdo con la línea que has u os habéis marcado en el proyecto libre, esta persona siempre puede tomar el trabajo realizado hasta ese momento (ya que la licencia lo permite) y comenzar otro proyecto libre partiendo de ese trabajo pero con sus criterios.

23. En la medida de lo posible, intenta que los foros que uséis (listas de correo, foros web, etc.) sean públicos. Una vez indexadas por buscadores como www.google.com o por los propios sitios facilitará igualmente que se comparta conocimiento y vuestras experiencias con el resto de personas.

24. Quizás necesites buscar financiación para tu proyecto. Podéis solicitar donaciones, hacer trabajos a medida relacionados con el proyecto libre, hacer labores remuneradas de consultoría, publicar en medios físicos vuestro trabajo y obtener beneficios de la venta de ese material (por poner algún ejemplo). Pero siempre intentad permitir que personas que no tienen esos recursos económicos accedan a vuestro trabajo y conocimiento (por ejemplo por Internet o mediante la copia de material impreso). La cultura y el conocimiento deberían llegar a cualquier persona independientemente de su condición y las licencias escogidas no deberían imposibilitarlo.

25. Intenta que vuestro trabajo se mantenga siempre visible y pueda ser retomado o consultado en un futuro. Los sitios webs anteriores te facilitarán esta tarea.

26. Si tu interés por el proyecto libre disminuye, busca a alguien que pueda sustituirte en el proyecto convenientemente.

27. En todo momento, documéntate sobre está Filosofía del Conocimiento Libre, hay muchos textos, organizaciones e iniciativas en este movimiento.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Páginas: 1 2 3
Editar | Borrar | #91 | 29 Jun 2005, 18:10
wilmer pinzon

hoy te he llamado pero no contestas.

att wilmer pinzon,colombia. tel (###)01-445019) soy de la tierra dulce de colombia, la tierra del sol caribeño, y sus hermosos paisajes culturales. espero llamada para intercambiar informacion.

Editar | Borrar | #92 | 06 Sep 2005, 01:53
Anónimo

hola mi nombre es laura.... por la cual que les escribo es por que tengo que crear un preyecto para el clegio ... espero que me puedan aydar,, saludo atentamente ,, esperando respuetas..laura

Editar | Borrar | #93 | 28 Oct 2005, 23:25
claudia patricia jimenez

qiuiero realizar un proyecto acorde con mi carrera (soy psicologa )pero estoy buscando informacion porque no se si la idea de negocio ya existe o el servici se esta prestando, he buscado informacion en internet, pero no logro encontrar el servicio ¿que hago?

consultoria en psicologia educativa para instituciones educativas que no cuentan con el servicio de psicologia y no tienen el cargo establesido dentro de su organizacion . y tienen la nesecidad sentida exporadicamente.

Editar | Borrar | #94 | 18 Nov 2005, 13:37
DEBY=)

me gustaria recibir informacion sobre como formar un proyecto que ayuda en el beneficio de la enseñanza media ya que me encuentro en un liceo que le falta mucho por hacer en torno a lo educacional

Editar | Borrar | #95 | 11 Feb 2006, 00:39
fraescova@hotmail.com

hola, me es muy grato saludarles para ver si me pueden ayudar u orientar cómo hacer un proyecto, sobre un parque de diversiones...es para la universidad...les agradezco si lo pueden hacer...saludos.

Editar | Borrar | #96 | 27 Abr 2006, 18:57
patricia

hola Tenemos una fundacion su pagina ya esta hecha www.fundacionanimalsafe.com pero queremos anadir la opcion de recibir donaciones a traves de targetas de credito, o del extrangero, en este caso como se manejaria la situacion?

Editar | Borrar | #97 | 20 Jun 2006, 04:56
humberto

hola es un gusto saludarles, quisiera que me orientaran como emprender un proyecto de acorde con my carrera (perito agronomo) y haci poder realizarlo.

Editar | Borrar | #98 | 19 Jul 2006, 16:55
HBANS

Es un placer poder comunicarme, y les agradecería si me orientan como presentar un proyecto para la enseñanza de computación para una institución no lucrativa que ofrece a sus asociados. heberben@hotmail.com

Editar | Borrar | #99 | 27 Jul 2006, 06:10
pamela

quiero hacer un proyecto de itinerancia teatral para postular a festivales auspicio y patrocinio

Editar | Borrar | #100 | 28 Sep 2006, 18:35
cesar

uenas tardes soy cesar queiro crear uin proyecto para pedir un prestamo tengo en mente dos cosas de micro empresa la primera na agencia d epromociones y eventos yu la otra es una peluqueria , tengo algo ya monad pero necesito mas ayuda gracias espero me puedan ayudar .

Editar | Borrar | #101 | 09 Oct 2006, 15:27
oscar

hola me gustaria y agradeceria me puedan orientar como hacer un proyecto para solicitar un prestamo para un negocio, si tienen algun ejemplo para yo poderlo ver y poderme orientar, el negocio es de comidas rapidas, en barcelona, gracias por su ayuda.

mi correo electronico es nenitaea@yahoo.com.

gracias.

Editar | Borrar | #102 | 11 Oct 2006, 22:45
paula

porfavor nesesito q me alluden a crear un proyecto re la sionado con una casa de acogida para menores enbaraszada

grasias les qere paula

Editar | Borrar | #103 | 20 Oct 2006, 19:30
gabyregae@hotmail.com

hola me gustaria, si me pueden ayudar con un proyecto crear una imprenta para una universidad. muchas gracias es muy importante que me ayuden gabriela ...por favor

Editar | Borrar | #104 | 20 Ene 2007, 20:39
ronalshaq@hotmail.com

...hola me gustaria, que por favor, me ayudaran en la realizacion de un proyecto de tratamiento de adicciones a niños(as) y adolescentes en comunidad terapeutica, gracias...

Editar | Borrar | #105 | 23 Ene 2007, 22:27
js6_11_6@hotmail.com

hola t saluda silvia de liamperu

me encantaria hacer una fabrica de ceramica pero ala ves enseñarceramica al horno y escultura alas personas con discapacidad escribme avisame t espero tu amiga silvia taica mil gracias no me olvides llamame 0051197801474

Editar | Borrar | #106 | 06 Feb 2007, 03:56
elson acevedo

hola tengo un problema y es que estudio mantenimiento indrustrial y tengo que hacer un proyecto y no encuentro sera que ustedes me pueden colaborar en este punto es sobre tecnologia basica tranversal

Editar | Borrar | #107 | 07 Feb 2007, 14:57
Anónimo

hola mi nombre es rober y necesito un proyecto de un cyber juego para presentar como trabajo en el colegio quiero que me ayudes si por favor este es mi correo si rojosipa@hotmail.com

Editar | Borrar | #108 | 08 Feb 2007, 23:17
Anónimo

hola qisiera que me ayudaran ahacer un proyecto sobre hortalizas y pollos de galpon

Editar | Borrar | #109 | 28 Feb 2007, 05:21
Johnny

Quisiera su apoyo para crear un proyecto sobre una montaña rusa, y tambien una sala de cine con todo, gracias.

Editar | Borrar | #110 | 28 Feb 2007, 05:21
Johnny

Quisiera su apoyo para crear un proyecto sobre una montaña rusa, y tambien una sala de cine con todo, gracias. aguirrejjp@gmail.com

Editar | Borrar | #111 | 08 Mar 2007, 19:02
katherine

hola quisiera su apoyo, soy una estudiante universitaria, quisiera realizar un proyecto que va con mi carrera de ing. industrial para poder dibujarlo en autocad 2007.

gracias...kathy_1552@hotmail.com

Editar | Borrar | #112 | 15 Mar 2007, 20:30
Guido López

Hola amigos, corto y preciso.

Quiro realizar un proyecto en Chile, en un balneario, en una comuna muy pobre en donde antiguamente ellos tenían una de las playas mas lindas del sur con arenas blancas. Justo aquí se encuentra la mitad del país. Quiero dar trabajo a los miles de desempleados que tiene esta comuna(miles) no tiene fines de lucro, pero si entregará trabajo y bienestar social a la comunidad. Soy Ingeniero Ejecución en Turismo y amante de él. El problema a realizar este `proyecto esque no tengo el apoyo de empresas que puedan ayudar a ejecutar este proyecto, existen algunasONGs que si lo puedan? cuales? es un lugar muy importante que debe ser explotado como tal tur´siticamente, necesito ayuda por favor, para ayudar a otros sin trabajo, me incluyo.

guidoalexis@gmail.com

Editar | Borrar | #113 | 27 Mar 2007, 20:00
Anónimo

hola mi nombre es sebastian gonzalez velasco y estudio en la universidad intercultural de chiapas, estoy llevando la lic. en desarrollo sustentable, pretendo realizar un proyecto sobre ortalizas organicas y me gustaria saber los pasos que llevan el proyecto.

gonvels_1234@hotmail.com

Editar | Borrar | #114 | 30 Mar 2007, 18:46
andrea

ola m gustaria contar con su ayuda para realizar un proyecto de cultivo de jaibas

para eso quisiera saber los pasos que debo realizar

kelly_204@hotmail.com

Editar | Borrar | #115 | 31 Mar 2007, 18:10
Anónimo

Hola, soy Daniel me gustaria hacer un proyecto para un Gimnasio, me gustaria me asesoren sobre los pasos a seguir. Desde ya muchas gracias.-

Editar | Borrar | #116 | 26 Abr 2007, 04:25
Anónimo

COMO PODER REALIZAR UN PROYECTO DE PARQUE DE DIVERSION PODIAS AYUDARNOS

Editar | Borrar | #117 | 30 Abr 2007, 15:00
yina

ayuda para un proyecto del cole espero su respuesta. [:666:ayuda para un proyecto del cole espero su respuesta. ]

Editar | Borrar | #118 | 03 May 2007, 22:16
tccristian_1703@hotmail.c

hola quisiera que me colaboraran a realizar un proyecto sobre mi propia microempresa.

Editar | Borrar | #119 | 03 May 2007, 22:19
Anónimo

hola que tal

Editar | Borrar | #120 | 04 May 2007, 09:45
Lourdes

Buenos dias, estoy acabando el grado medio de administrativo, y me han mandado un trabajo que consiste en un proyecto, y la verdad nunca pensé que tenía tan poca imaginación para crear un negocio!!!! solo quiero ideas para poder hacer el proyecto.

Mucahs gracias.

Páginas: 1 2 3
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?