usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Software Libre
  • Noticias
Otras noticias
  • Firefox pierde terreno en España y América Latina
  • VIA-LINUX distribuye la versión mas reciente de Ubuntu
  • Lanzan la tercera versión de GPL, la licencia más popular en software libre
  • Madrid acoge una jornada sobre seguridad aplicada al software libre
  • LCC por la estandarización Linux
  • Descartado el litigio de SCO-Daimler Chrysler
  • Nace WikiManga, la primera enciclopedia libre de manga y anime
  • Linux ayudó a Microsoft a superar la crisis del Blaster
  • Red Hat experimenta un fuerte crecimiento en el mercado español
  • Microsoft anuncia que "abrirá puentes" con el software libre
Más noticias
En el foro
  • Photoshop
  • BUGZILLA
  • Programa Para Llevar EL Control De Inventario
  • Firefox es mas inseguro que internet explorer
  • programa que me permita realizar inscripciones en un colegio
Ir al foro de Software Libre
PROYECTO DE CÓDIGO ABIERTO

Jabber cumple cinco años

El proyecto de mensajería Jabber ha cumplido cinco años. Hay miles de servidores Jabber trabajando en la red hoy, millones de personas usan clientes Jabber para mensajería instantánea y cerca de 10.000 personas están suscritas a varias listas de correo... Jabber no es simplemente un sistema de mensajería instantanea, ni un protocolo. Es una tecnología en sí. El núcleo de un servidor jabber es un router de streams XML. En lo que a IM (mensajería instantánea) se refiere, es capaz de interoperar con otros sistemas tales como MSN Messenger, Yahoo Messenger, ICQ, etc..

19 Ene 2004 | REDACCIÓN, LA FLECHA
Jabber es una tecnología de código abierto, con buenas cualidades, soporte clientes para todos los sistemas operativos (Windows, Linux, Mac, Amiga, Palm, Pocket PC, etc y clientes web como fenchurch, feather o webmessenger). Dispone de servidores tantos libres como propietarios.

El proyecto Jabber fue iniciado por Jeremie Miller allá por 1998, cuando empezó a desarollar jabberd. La primera noticia pública del proyecto apareció en Slashdot el 4 de Enero de 1999. Pronto un número de desarrolladores se unieron al proyecto y trabajaron en el servidor Jabber, clientes para Jabber y pasarelas para los principales sistemas de mensajería (AIM, ICQ, MSN y Yahoo). A finales de 1999, Webb Interactive Services comenzó a patrocinar el equipo principal, que impulsó la velocidad en el desarrollo. La mayor parte del protocolo de Jabber fue desarrollado entonces, gestándose al mismo tiempo que los primeros clientes como Winjab para Windows (que ahora se hace llamar Exodus) y Gabber para Linux. Este primer período de cambios rápidos tuvo su fin en mayo del año 2000 con la liberación de la verisón 1.0 de jabberd.

Desde entonces, el protocolo Jabber ha continuado su desarrollo (desde agosto del 2001 bajo el auspicio de la Fundación Jabber de Software, similar a fundaciones de software como Apache) y el número de proyectos de software basados en Jabber continuó creciendo (actualmente la mayoría están alojados en. Por ejemplo, actualmente existen al menos cuatro implementaciones del servidor, las librerías de Jabber para una gran variedad de lenguajes y clientes de Jabber para todas las plataformas (desde Amiga, pasando por Linux hasta Windows).

¿Qué hace diferente a Jabber de otro tipo de mensajería instantánea ?

Es abierto: el protocolo de Jabber es gratuito, abierto, público y comprensible. Además, existen múltiples implementaciones de código abierto para servidores Jabber como numerosos clientes y librerías de desarrollo.

Es extensible: usando el potencial del lenguaje XML, cualquiera puede extender el protocolo de Jabber para una funcionalidad personalizada. Claro que para mantener la interoperatibilidad, las extensiones comunes son controladas por la Fundación Jabber de Software.

Es descentralizado: cualquiera puede montar su propio servidor de Jabber, además está libre de patentes y no depende de ninguna empresa de modo que se puede usar ahora y siempre con total libertad.

Es seguro: Cualquier servidor de Jabber puede ser aislado de la red pública Jabber, cualquier implementación del servidor usa SSL para las comunicaciones cliente-servidor y numerosos clientes soportan PGP/GPG para encriptar las comunicaciones de cliente a cliente. Además, está en desarrollo una seguridad más robusta gracias al uso de SASL y contraseñas de sesión.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?