usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Alojalia.com: Alojamiento web
  • Software Libre
  • Noticias
Otras noticias
  • Sun confirma el proyecto de sistema operativo de código abierto 'OpenSolaris'
  • Nace WikiManga, la primera enciclopedia libre de manga y anime
  • Linus Torvalds, candidato al Príncipe de Asturias de Investigación
  • SystemImager, un clon open source de Norton Ghost
  • Bergen no realizará una migración masiva hacia Linux
  • El software libre coexistirá años con el propietario, según Ian Murdoch
  • El próximo service pack de MS Office 2007 tendrá compatibilidad con el formato ODF
  • Microsoft responde en Brasil al 'software' libre con un Windows simplificado
  • AMD se asocia a Open Source Development Labs y reconoce el apoyo del sector a la plataforma AMD64
  • La Generación de Informes de Código Abierto de Jaspersoft ahora disponible para los Desarrolladores de Eclipse
Más noticias
En el foro
  • iGo8 Primo 9.2.1
  • Como configurar una red con máquinas virtuales???
  • Software Libre para el Control de Acceso y Asistencia
  • Software libre estadistico
  • Digitalización de datos que se encuentran en papel a bases de datos
Ir al foro de Software Libre
jornadas

18 de octubre, "El Día del Software Libre en Zaragoza"

La capital aragonesa acoge el próximo sábado, 18 de octubre, 'El Día del Software Libre en Zaragoza', una jornada en la que difundirá y promocionarán las múltiples posibilidades y ventajas del uso del software libre, además se repartirán 3.000 copias de un cd con la última versión de la distribución de Ubuntu, del sistema operativo Linux, y más de mil programas que comprimidos ocupan 600 megas.

17 Oct 2008 | EUROPA PRESS
HSe trata de una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la dirección general de Ciencia y Tecnología y en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), que comenzará el sábado 18 a partir de las 11.00 horas en una carpa situada en la Plaza del Pilar, cuya entrada es libre.

asta las 19.00 horas acogerá diversos foros de debate y numerosas actividades de información y entretenimiento como un taller práctico para que cada usuario construya su propia lámpara USB, juegos en grupo sobre astronomía o la celebración de una Install Party donde puede acudir quien lo desee con su ordenador y le instalarán o actualizarán los sistemas y aplicaciones de software libre.

La carpa tiene una superficie de 900 metros cuadrados y la capacidad es de unas 1.800 personas. La iniciativa está planteada para que cada usuario lleve su portátil o su ordenador de mesa, pero en la carpa se habilitarán numerosos PC y unas 15 personas, junto a 20 cibervoluntarios del ambiente software, ayudarán a los ciudadanos.

LIBERTAD

Precisamente, el objetivo de la jornada es que acudan ciudadanos de todas las edades y segmentos de población. "Es un evento para toda la ciudad", enfatizó el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, para quien esta jornada es especialmente interesante para "todos los que estén hartos de virus", además de que se explicará de forma didáctica cómo instalar el sistema operativo Linux.

Las cuatro "libertades" que citó Cavero del software libre es que ofrece libertad de uso, de estudiar los programas, de copiar programas y de mejorar el sistema operativo.

FOROS Y TALLERES

Para Cavero "sería estupendo que todos los vecinos y vecinas de Zaragoza conocieran las posibilidades y las ventajas de utilizar Software Libre por que supone un elemento estratégico para avanzar en el desarrollo de Zaragoza. No sólo porque se está dando una tendencia mundial a utilizarlo, sino también porque apoyar este tipo de aplicaciones es una forma de respaldar la innovación".

El Día del Software Libre en Zaragoza incluye una charla práctica a las 11.30 horas por parte del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) acerca de su herramienta GONG de gestión integral para ONGs que permite a éstas gestionar los recursos propios como puedan ser socios, ayudas, subvenciones o proyectos estratégicos.

Además, CENATIC distribuirá medio millar de ejemplares de su recién editada Guía Básica del Software de Fuentes Abiertas, una publicación divulgativa que pretende promocionar los principios que fundamental el software libre y potenciar su conocimiento y uso por parte del conjunto de la población.

CENATIC es una fundación pública promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que comenzó su andadura el 20 de noviembre de 2006, fecha en la que se constituyó su Patronato fundacional. Se trata del único proyecto estratégico de carácter nacional para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas.

La Universidad de Zaragoza, a las 12.00 horas, y la Universidad de San Jorge, a las 12.30 horas, presentarán su experiencia con el software libre. A las 13.00 horas, Cesla impartirá la charla "Software Libre en la empresa".

Por la tarde, la Universidad de Zaragoza presentará "Estándares abiertos" y el Ayuntamiento de Zaragoza dará a conocer su programa "+ Mayores en la Red", en el que los mayores de Zaragoza pueden iniciarse y avanzar en sus conocimientos informáticos siempre a través de software libre en las aulas de la Red municipal de Centros de Convivencia.

De forma ininterrumpida, desde las 11.00 a las 19.00 horas, la carpa acogerá numerosas actividades de información y entretenimiento.

Así se organizará una Install Party donde quien lo desee puede acudir con su ordenador y le instalarán o actualizarán los sistemas y aplicaciones de software libre. Este evento, ahora más social que académico, es de común celebración en el ámbito del software libre.

La jornada incluye varios talleres prácticos como "ReciclaTic", en el que se puede aprender a construir una lámpara USB y "Celestia", donde se podrá disfrutar de juegos en grupo sobre astronomía.

Además, se dispondrán de juegos libres para Pcs, se expondrá la experiencia del Blog del Mayor, gestionado y creado por usuarios de Centros de Convivencia del Ayuntamiento de Zaragoza, se podrá inscribirse para participar en Ibercivis, la primera plataforma de computación voluntaria nacional, y se podrá solucionar cualquiera duda sobre software libre con la ayuda de voluntarios y colaboradores.

SERVICIO MUNICIPAL

Coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento pone en marcha el nuevo servicio de difusión y soporte del Software Libre. Este servicio, que se prestará en el aula-taller de San Blas, permitirá a cualquier persona poderse beneficiar gratuitamente de ayuda y apoyo sobre cualquier problema, instalación o actualización de software libre para su uso particular.

El aula-taller está situada en la calle San Blas 104 y perteneciente a la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (SMR). Este local acoge de forma habitual cursos gratuitos de formación sobre Software Libre por lo que está acondicionado con 15 ordenadores equipados con sistema operativo GNU/Linux.

A partir del 25 de octubre, además, dispondrá de este servicio de difusión y soporte del Software Libre todos los martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Tags: cenatic, softlibre, zaragoza
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?