usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Seguridad
  • Noticias
Otras noticias
  • Las alertas de seguridad de 2013
  • Desbordamiento de búfer en KDE 3.3
  • BitDefender Antivirus for Mac
  • Actualización del kernel 2.4.x para Debian Linux 3.1
  • Smishing, el nuevo peligro de los móviles
  • El desplome de la economía aumentará las amenazas de Malware
  • Los blogs y su falta de seguridad
  • Un troyano se propaga utilizando la falsa noticia de la muerte de Hugo Chávez
  • Symantec advierte de la gran amenaza de los antivirus falsos
  • Actualización de seguridad de Firefox y Thunderbird
Más noticias
En el foro
  • ¿Qué antivirus usas?
  • ¿Alguna vez se te ha infectado el ordenador?
  • ¿Son las empresas que fabrican antivirus las responsables de los virus?
  • Virus Conficker "jwgkvsq.vmx"
  • detective privado...
Ir al foro de Seguridad
malware

Un nuevo malware bloquea los archivos del ordenador y pide 80 dólares por arreglarlo

Bitdefender ha localizado un nuevo ejemplar de malware que bloquea los archivos del ordenador y pide 80 dólares por arreglarlo. Este malware hace creer a los usuarios que tienen problemas en su disco duro y que por eso no pueden ver sus archivos y a continuación trata de venderles una herramienta que, por 80 dólares, promete solucionar el problema.

10 Mar 2012 | REDACCIÓN, LAFLECHA
E

ste desagradable malware (detectado por Bitdefender como Trojan.HiddenFilesFraud.A) está diseñado para hacer que la gente entre en pánico y compre una falsa herramienta de reparación para solucionar un problema en su disco duro que, en realidad, no existe.

El fraude comienza cuando el usuario ve aparecer un mensaje de alerta diciéndole que su equipo tiene varios problemas y que todos los datos que almacena en su disco duro podrían perderse.

En un intento por provocar una mayor confusión y frustración en la víctima, el malware oculta de inmediato todas las carpetas y los archivos que encuentre en la máquina del usuario. Además, algunos atajos de teclado también se desactivan, esto da al usuario la sensación de que él ya no tiene el control de su sistema.

Por desgracia, el usuario no es capaz de ver los archivos ocultos, ni ponerlos como visibles desde el Explorador de Windows, debido a la intervención de Win32.Brontok.AP, un troyano que el primer malware descarga en el sistema con este propósito.

Como buen representante de su "especie", Trojan.HiddenFilesFraud.A muestra varias ventanas de error que informan al usuario de que hay un fallo crítico en el disco duro. La confusión se produce porque estos mensajes parecen haber llegado desde el propio sistema operativo. Es en ese momento cuando se supone que el usuario debe estar lo suficientemente asustado y convencido para pagar 80 dólares por una herramienta de reparación que, en realidad, no hace nada.

Esta amenaza se instala en el PC debido a la acción de otro malware, un gusano de alto riesgo llamado Win32.Brontok.AP. Esta amenaza utiliza las unidades extraíbles para propagarse. Se copia en todas las carpetas de la memoria infectada con el nombre de dicha carpeta y añade una extensión. Exe que permanece oculto para los usuarios. Cuando el usuario intenta abrir la carpeta, ejecuta el gusano y luego este lanza la otra amenaza. Se trata pues, de un ataque por varios frentes.

"El enfoque de ocultar algunas carpetas o archivos no es nuevo en el mundo de la ciberdelincuencia, pero ocultar todas las carpetas y luego ofrecer una herramienta de la reparación es un ejemplo más de la astucia a la que ha llegado la ingeniería social", explica Catalin Cosoi, Chief Security Researcher de Bitdefender, que añade: "Es importante que los usuarios analicen sus unidades extraíbles, como memorias USBS o móviles, antes de conectarlos a un ordenador. Igualmente, es aconsejable que no instalen ninguna aplicación que se les ofrece por Internet con mensajes alarmantes y sin que ellos la estuviesen buscando".

Tags: bitdefender, fraude, malware


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • Svenson
  • Curso Inglés intensivo
  • cruz roja

  • Médicos Sin Fronteras