usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Seguridad
  • Noticias
Otras noticias
  • ¿Cuáles serán las principales amenazas de seguridad en 2008?
  • Peligro de phishing en iPhone
  • Se descubren nuevas vulnerabilidades en el navegador Internet Explorer
  • Múltiples vulnerabilidades en PHP provocan ataques DoS
  • Disminuye la ola de spam con archivos PDF adjuntos
  • Descubierto un nuevo agujero de seguridad en Windows XP
  • Actualizaciones de seguridad de Adobe Shockwave Player y ColdFusion
  • Smishing, el nuevo peligro de los móviles
  • Se produce un nuevo caso de espionaje web masivo
  • Múltiples vulnerabilidades en productos Websense
Más noticias
En el foro
  • ¿Qué antivirus usas?
  • ¿Alguna vez se te ha infectado el ordenador?
  • ¿Son las empresas que fabrican antivirus las responsables de los virus?
  • Virus Conficker "jwgkvsq.vmx"
  • detective privado...
Ir al foro de Seguridad
vulnerabilidades

Potencial ejecución de código en enlaces de Skype

Todas las versiones clientes de Skype anteriores a la 3.8.0.139, son propensas a un error que permite la ejecución remota de código, comprometiendo el sistema del usuario que utilice una versión vulnerable de este software.

09 Jun 2008 | VS ANTIVIRUS
S

kype, la aplicación VoIP (Voice Over IP) que permite conexiones vía voz, webcam, mensajería instantánea, chat, etc., es utilizada diariamente por millones de usuarios en todo el mundo.

El problema fue descubierto por la compañía de seguridad iDefense, perteneciente a VeriSign.

Cuando en el mensaje de una comunicación se muestra un enlace, el cliente de Skype intenta comprobar el tipo de archivo al que dicho link lleva, con el fin de bloquear la ejecución de contenido potencialmente peligroso.

Para Skype, las siguientes extensiones de archivos son consideradas peligrosas: .ade, .adp, .asd, .bas, .bat, .cab, .chm, .cmd, .com, .cpl, .crt, .dll, .eml, .exe, .hlp, .hta, .inf, .ins, .isp y .js.

Pero existen dos problemas en esta comprobación. Primero, Skype diferencia entre mayúsculas y minúsculas, de tal modo que algunas combinaciones, tales como un simple carácter en mayúsculas, podrían engañar al programa. Y segundo, en esta lista faltan varias extensiones de archivos que podrían ejecutarse.

El tema es que esta comprobación puede ser eludida, y un código no deseado puede llegar a ejecutarse en el mismo entorno del usuario que inició la sesión actual en su computadora, comprometiendo todo el sistema.

La versión 3.8.0.139 corrige este fallo, pero de todos modos es bueno recordar que debemos ser siempre cautelosos cuando en cualquier clase de comunicación vía Internet, se nos ofrezca un enlace que no solicitamos. Lo aconsejable es jamás hacer clic sobre el mismo, sin importar quien lo envía.

Como comentario, diremos que este tipo de comprobación, tal como está implementada (por extensión), no parece ser la más adecuada. Existen métodos como el "magic byte" o "magic number", un código constante que identifica a la mayoría de los archivos ejecutables (por ejemplo, los caracteres MZ al comienzo de los archivos .EXE, .DLL, la cadena 0xCAFEBABE para archivos compilados de Java, etc.)


Tags: skype, vulnerabilidades
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 11 Jun 2008, 14:18
anv Spain
69 comentarios (nivel 1)

¿magic number? Pero qué se han creído, que windows es tan avanzado como para funcionar con algo tan pero tan complejo que se usa en otros sistemas desde hace 35 años?

¡No señores! windows utiliza el nombre. Usar el magic number es algo demasiado elaborado para una empresa que sólo busca beneficio económico y no necesita preocuparse de la competencia porque los usuarios son demasiado analfabetos como para entender que existen alternativas!

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • Svenson
  • Curso Inglés intensivo
  • Aprendemás
  • Médicos Sin Fronteras