usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Seguridad
  • Noticias
Otras noticias
  • Una gran empresa podría entrar en quiebra técnica si su centro de datos se paralizase durante tres días
  • Ataques de phishing usando vulnerabilidad JPEG
  • Las aplicaciones del RFID estarán en poco tiempo en todos los productos que compremos
  • Encuentran tres nuevas vulnerabilidades en Adobe ColdFusion
  • Google introduce una herramienta para saber si una web es segura o no
  • Los países asiáticos son el objetivo de las amenazas que simulan juegos online
  • Ejecución remota de código a través de Microsoft PowerPoint
  • No hay “rootik” en el Anti-Virus Kaspersky
  • Ejecución de código por seleccionar un archivo en Windows 2000
  • Descubren varias vulnerabilidades en Macromedia Flash Player 8.0
Más noticias
En el foro
  • Un problema
  • ¿Son las empresas que fabrican antivirus las responsables de los virus?
  • ¿Alguna vez se te ha infectado el ordenador?
  • ¿Qué antivirus usas?
  • Seguridad en Centrales Hidroelectricas
Ir al foro de Seguridad
actualidad

La Web 2.0, en el punto de mira de los hackers

Las redes sociales, los foros y los blogs se han convertido en uno de los principales objetivos de la industria del cibercrimen, según el reciente estudio "Amenazas en Redes Sociales 2008" presentado esta semana por G DATA, compañía alemana líder en seguridad informática y pionera en la protección antivirus.

15 May 2008 | REDACCIÓN, LAFLECHA
L

a posibilidad de hacerse pasar por usuarios corrientes que no levanten sospechas y de llegar a un elevado número de personas aprovechándose del factor social de estas plataformas han situado a la web 2.0 en el centro de los ataques de los ciberdelincuentes.

En palabras de Ralf Benzmüller, Director del Laboratorio de Seguridad de G DATA, "la popularidad de MySpace, Facebook, blogs y foros de todo tipo, en los que la interacción entre usuarios es el motor de su actividad, suponen el caldo de cultivo perfecto para que los atacantes traten de engañarnos haciéndose pasar por usuarios legítimos, colocando código malicioso basado en JavaScript, HTML o PHP en su lugar".

Frente a las 865 amenazas basadas en JavaScript, HTML o PHP registradas durante 2006, en 2007 ascendieron a 3.203 amenazas. En los cuatro primeros meses que llevamos de año, la cifra se ha disparado hasta las 2.685 amenazas (un 128% más que el cuatrimestre anterior), lo que comparado con las 347 que se produjeron en el primer cuatrimestre de 2007 supone un crecimiento del 774% respecto a dicho periodo.


Total 2006: 865 amenazas

Total 2007: 3203 amenazas

Enero-Abril 2008 2685 amenazas






Amenazas por cuatrimestre

1º cuatrimestre 2007 (enero-abril) 347 amenazas

2º cuatrimestre 2007 (mayo-agosto) 750 amenazas

3º cuatrimestre 2007 (septiembre-diciembre) 2105 amenazas

1º cuatrimestre 2008 (enero-abril) 2685 amenazas





Métodos más comunes de infección en sitios web

Las cifras demuestran claramente que los cibercriminales están recurriendo cada vez más a las descargas dirigidas para distribuir su malware. Como este tipo de código puede ser colocado en cualquier rincón de la web, hay que extremar las precauciones con aquellas páginas que permitan incluir código de scripts.

En el informe "Amenazas en Rede Sociales 2008", Ralf Benzmüller ha identificado las siguientes vías como los cauces más comunes para una infección via web:

  • Resultados de una búsqueda, en especial al tratarse de temas populares. Dichos resultados pueden ser manipulados, de forma que las primeras páginas que nos devuelva una consulta contengan en realidad enlaces a sitios web maliciosos.

  • Errores al teclear una dirección URL (por ejemplo, escribir "goggle" en lugar de "google"). Habitualmente, las direcciones erróneas -casi idénticas a las correctas, excepto por una letra- nos dirigirán a descargas maliciosas camufladas.

  • Banners de publicidad: algunos pueden redirigirnos a sitios maliciosos.

  • Existen miles de servidores web crackeados, y en muchas ocasiones los ciberdelincuentes solo colocan el malware cuando esperan recibir muchas visitas. Por ejemplo, el perfil de Alicia Keys en MySpace contenía malware a los pocos días de lanzar su nuevo album.

  • Redes sociales, foros y blogs. En ellos, cualquiera puede postear contenido, y como es lógico, también los usuarios malintencionados.

  • Otro riesgo se puede producir al abrir varias ventanas o pestañas en nuestro navegador, ya que el código malicioso puede robar las credenciales de la sesión de la otra ventana y espiar las contraseñas que introduzcamos, o incluso iniciar acciones remotas como el envío de spam o transacciones bancarias.


Tags: hackers, web_2.0
Lee opiniones sobre Software de seguridad.
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?