usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Arag
  • Seguridad
  • Noticias
Otras noticias
  • Intento de "revival" de los virus de macro
  • Actualización del kernel para Debian Linux 5.x
  • Denegación de servicio en Solaris Auditing
  • Los Virus contra Windows crecen un 400% en el primer semestre del año
  • RealNetworks publica actualización para RealPlayer
  • Los spammers se "ponen las pilas" en verano
  • Actualización del kernel 2.4.x para Debian Linux 3.1
  • Nuevas variantes del virus MyDoom se ceban con Internet Explorer
  • Netsky, ¿original o copia de imitadores?
  • Google paraliza un ciberataque contra Gmail desde China (ésta lo niega)
Más noticias
En el foro
  • detective privado...
  • ¿Qué antivirus usas?
  • Virus Conficker "jwgkvsq.vmx"
  • ¿Son las empresas que fabrican antivirus las responsables de los virus?
  • ¿Qué Anti-espías usas?
Ir al foro de Seguridad
vulnerabilidades

Aprovechan vulnerabilidad en Internet Explorer 7 a través de documentos Word

Algunas casas antivirus advierten de que una de las últimas vulnerabilidades de Internet Explorer 7 se está aprovechando activamente por atacantes para infectar sistemas. Lo curioso no es que un fallo (que se suponía previamente desconocido) esté siendo aprovechado poco después de hacerse público. La novedad introducida en este caso, es que se está realizando (ya por segunda vez) el ataque al navegador a través de documentos en formato Word.

20 Feb 2009 | HISPASEC.COM
E

l pasado martes 10 de febrero, en su boletín MS09-002, Microsoft solucionó dos vulnerabilidades críticas que afectaban sólo a Internet Explorer 7. Ambas permitían la ejecución de código arbitrario si la víctima visitase una web especialmente manipulada. Apenas una semana después de que Microsoft hiciese público el parche, se han detectado los primeros ataques. Una vez con el parche en su poder, los atacantes aplican ingeniería inversa para conocer las zonas de código que modifica la actualización, y averiguar los detalles técnicos concretos de la vulnerabilidad para así aprovecharla en su beneficio con exploits.

Normalmente este tipo de vulnerabilidades que permiten ejecución de código en el navegador necesitan que la víctima visite una web manipulada. En este caso, además de este vector, los atacantes se están ayudando de un documento Word con un objeto ActiveX incrustado en su interior. Cuando se interpreta con Word el documento, Internet Explorer 7 visita la web que sí contiene el exploit y se aprovecha la vulnerabilidad (si la víctima no ha aplicado el parche). Se establece un paso previo que al parecer puede resultar rentable al atacante: en vez de inducir a la visita de una página web, se incita al usuario a abrir un documento que, gracias a su interactividad con el navegador, abrirá una página web que sí permite infectar al sistema.

La ventaja adicional para los creadores del malware es que esto se produce de forma transparente al usuario. Pero sólo si se ha sido descuidado en la configuración de su paquete ofimático. Si se evita la ejecución de macros en Word, el control ActiveX no se instanciará y no se descargará nada. Por defecto Microsoft bloquea la ejecución de macros en Office. Obviamente, la visita directa a la página (sin abrir el documento) también infectará a la víctima siempre que no esté parcheada y no haya elevado la seguridad de su navegador para evitar la ejecución de JavaScript en sitios desconocidos.

Una vez infectado, como es habitual, el malware descarga diferentes componentes y robará información confidencial de la víctima. En diciembre se dio ya el primer caso de vulnerabilidades en Internet Explorer 7 aprovechadas a través de documentos Word.

Aunque McAfee habla de que el exploit está "in the wild", en VirusTotal.com, mientras se redacta este artículo, solo hemos recibido una muestra que McAfee haya denominado así. Trend Micro, por el contrario, sugiere que el ataque es todavía limitado. Por firmas (el sistema de detección que se usa en VirusTotal.com), son los dos únicos antivirus que detectan el archivo DOC por ahora. En cualquier caso, se recomienda actualizar el navegador lo antes posible.
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?