usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Seguridad
  • Noticias
Noticias relacionadas
  • Encarcelada una pareja israelí por crear un virus informático
    29 Mar 2006
Otras noticias
  • "Guillermito" pierde la apelación en el juicio con Tegam
  • Phel, una nueva amenaza para usuarios de Windows XP
  • Múltiples vulnerabilidades en libpng 1.x
  • Vulnerabilidad en JAR: en navegadores de Mozilla
  • El gusano Aimdes.E. se propaga por AOL Instant Messenger
  • Denegación de servicio a través de ficheros RAR en ClamAV
  • Los troyanos dominan la primera mitad de 2006
  • Descubren varias vulnerabilidades en Macromedia Flash Player 8.0
  • El balance de febrero arroja un alza en el nivel de spam
  • Aparece una nueva versión del Bagle
Más noticias
En el foro
  • ¿Alguna vez se te ha infectado el ordenador?
  • ¿Son las empresas que fabrican antivirus las responsables de los virus?
  • ¿Qué antivirus usas?
  • Un problema
  • Seguridad en Centrales Hidroelectricas
Ir al foro de Seguridad
malware

El coste de los virus informáticos asciende a 92.000 millones de euros en 10 años

La continua creación y difusión de programas informáticos maliciosos en Internet se ha saldado en la última década con un coste financiero para las empresas de todo el mundo de unos 110.000 millones de dólares (92.000 millones de euros).

30 Ene 2006 | AGENCIA EFE
L

os datos de la consultora especializada Computer Economics revelan que las pérdidas mundiales provocadas por el denominado "malware" alcanzaron 14.200 millones de dólares (11.800 millones de euros) durante el pasado año, lo que representa el primer descenso desde 2002, aunque la tercera mayor cifra de la historia.


Los analistas de esta firma explican que la reducción de este quebranto se debe principalmente al reforzamiento de las infraestructuras tecnológicas de las empresas, así como a la mayor eficacia de las soluciones de seguridad a la hora de atajar los ataques maliciosos tradicionales.


El "malware", término proveniente de la combinación de las palabras malicious y software, agrupa diferentes tipos de programas, como los virus, los gusanos, los troyanos y los espía.


Estos programas maliciosos provocan cuantiosos costes empresariales, asociados a la pérdida de información, la paralización de los negocios, y a las labores de desinfección de los ordenadores, entre otros factores.


Los expertos informáticos coinciden en alertar sobre el número creciente de los ataques, y de la mayor sofisticación y rapidez de los mismos.


La empresa de seguridad informática Trend Micro calcula que el número de programas maliciosos que amenazan desde Internet los equipos informáticos de todo el mundo se ha duplicado en sólo cinco años.


Además, advierte de la extrema rapidez con que los "hackers", o piratas informáticos, explotan la vulnerabilidad de los sistemas para llevar a cabo sus ataques; en algunos casos tan sólo necesitan unos días para crear y difundir un código malicioso que provoque miles de millones en pérdidas.


La creciente sofisticación de los ataques viene dada por el hecho de que las amenazas combinan las características de diferentes tipos de códigos maliciosos para tener un mayor éxito a la hora de atacar la vulnerabilidad de un sistema o infraestructura.


Los analistas de Computer Economics también aseguran que los ataques se dirigen ahora a un menor número de empresas o de sectores económicos, en los que los piratas informáticos identifican posibilidades lucrativas, de manera que las pérdidas económicas quedan más concentradas.


Las estadísticas de esta consultora revelan unas pérdidas mundiales acumuladas en la última década de 110.000 millones de dólares (92.000 millones de euros).


Aunque los datos carecen de una total homogeneidad, todas las fuentes cuantifican en miles de millones las pérdidas anuales sufridas por las empresas por culpa de las prácticas delictivas de los "hackers".
La Comisión Federal de Comercio estadounidense (Federal Trade Commission) calcula que el robo de identidad a través de los programas espía (sapyware) ha supuesto un coste durante los últimos cinco años de 60.000 millones de dólares (50.000 millones de euros) sólo en los Estados Unidos.


Según Computer Economics, el año más devastador fue 2004, con unas pérdidas mundiales de 17.500 millones de dólares (14.600 millones de euros).


Aquel año surgieron virus especialmente dañinos, como el famoso MyDoom, que generó unas pérdidas de 4.500 millones de dólares (3.750 millones de euros), o los Sasser o NetSky, cuyo coste financiero se calcula en 3.500 y 2.750 millones de dólares (2.900 y 2.300 millones de euros), respectivamente.


Los virus informáticos más "mortíferos" aparecieron el año 2000 con los denominados Code Red, que causó unas pérdidas de 10.700 millones de dólares (8.900 millones de euros al tipo de cambio actual) y Love Bug, con un coste de 8.700 millones de dólares (7.200 millones de euros).

 

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 30 Ene 2006, 21:12
Como hicieron ese calculo

Computer Economics es poco seria en este aspecto: no muestra las ecuaciones, ni las cifras que usa para llegar a decir que los virus informáticos producen mas daños que todos los desastres naturales juntos. Y preguntale como lo hace... se quedará esperando la respuesta eternamente..

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?