usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Arag
  • Seguridad
  • Noticias
Noticias relacionadas
  • Los 10 scams más peligrosos para el 2005
  • El cybercrimen, la estrella de 2004
  • Anécdotas de los virus de 2004
  • El virus más pícaro, el más parlanchín y el más educado
Otras noticias
  • Ejecución remota de código en TYPO3
  • Actualización de subversion para Debian Linux
  • Cross-Site Scripting en Nagios XI
  • Vulnerabilidad en XMLHTTP de Internet Explorer 6
  • "Windows 7" es vulnerable a ocho de cada diez virus
  • Detectan el primer virus para el iPod
  • Las 10 vulnerabilidades críticas de aplicaciones web en 2004
  • Actualización de Apple iOS soluciona 59 problemas de seguridad
  • W32/Kelvir.B. se propaga por MSN Messenger
  • Cross Site Scripting en MediaWiki
Más noticias
En el foro
  • detective privado...
  • ¿Qué antivirus usas?
  • Virus Conficker "jwgkvsq.vmx"
  • ¿Son las empresas que fabrican antivirus las responsables de los virus?
  • ¿Qué Anti-espías usas?
Ir al foro de Seguridad
previsión

Las amenazas que nos acecharán en 2005

Virus más sofisticados, programas espías y el molesto spam, además de las técnicas de pishing y de acceso a celulares, son algunos peligros de los que hay que estar alerta.

10 Ene 2005 | INFOBAE
U

sted navega campante por la red. Luego se desconecta y, al ingresar de nuevo, su página de inicio ya no está. En su lugar queda un desagradable sitio de búsqueda que es imposible cambiar desde el panel de control. Los problemas siguen y en su computador aparecen programas que se autoejecutan solos, la navegación se vuelve lenta, el equipo se reanuda y no puede acceder a ciertos servicios web.



Si esta historia le resulta familiar probablemente se haya topado con alguno de los virus que el año pasado causaron estragos en las redes de empresas y en el hogar. Según el estudio Los Virus de 2004, dado a conocer esta semana por Trend Micro, se registró un total de 30 epidemias virus, lo que representa un total de infecciones que superan los 37 millones a nivel mundial.

Encabezando la lista de los culpables se encuentran los virus del tipo gusano, lideradas por especímenes como Bagle, Netsky y Mydoom. A ellos, se suman las amenazas e inconvenientes causados por los programas espías que se instalan en el computador, los molestos spam y el nuevo fenómeno de estafas por internet: el phishing.

Según los expertos, se prevee que para 2005 la seguridad informática deberá continuar luchando contra estos virus, que se presentarán más evolucionados y con la capacidad de modificar su código instantáneamente al detectar la presencia de una solución antivirus tradicional. A esto se sumará la aparición de una nueva clase de virus, diseñado específicamente para atacar dispositivos móviles como teléfonos celulares y PDAŽs.

Gusanos de redes


"La principal característica de los gusanos que veremos de ahora en adelante es su capacidad para expandirse a través de las redes sin la necesidad de que el usuario ejecute alguna acción, como abrir un archivo adjunto", explica Norman Bennett, de Symantec, compañía especializada en software antivirus.


Anteriormente, estos gusanos necesitaban que el usuario ejecutara algún documento anexo, pero en el futuro se volverán cada vez más inteligentes, dice el experto.

Hernán Armbrusper, director comercial de Trend Micro Latinoamérica, dice que esto es posible debido a que explotan las vulnerabilidades del sistema operativo Windows -una especie de hueco por el cual entra un virus-, "siendo capaces de contagiarse a través de un correo electrónico y visitando una página de internet. Así, por ejemplo, se propagan a través de la red de una empresa dejándola sin operación: no funciona el email, las impresoras, nada".



Programas espías y spam


Otra de las amenazas que seguirá creciendo es la de los programas espía. El año pasado, Trend Micro documentó un total de 16.800 nuevos ejemplares del llamado malware, entre los que se incluyen los programas que espían el comportamiento del usuario (también llamados spyware). De ellos el 33% resultó ser del tipo troyano, pequeño código que se almacena en el computador pudiendo robar claves e información confidencial.

Otra de las amenazas que seguirán causando molestias son los correos basura o spam. "Seis de cada 10 correos corresponden a spam", dice Norman Bennet, quien cree que pronto comenzarán a ser usados como vehículo de propagación para toda clase de virus y ya no sólo para enviar molestos mensajes no solicitados. El informe de Trend Micro coincide con el de Symantec y dice que el volumen de correo no deseado ha aumentado al grado de que representa el 60% del tráfico de mensajes en el año.



Phishing y móviles


Este año el phishing podría terminar por consolidarse como el fenómeno del delito en internet. Se trata de piratas que usando técnicas de ingeniería social, convencen al usuario de proporcionar información confidencial como la clave del banco. Esto lo realizan vía email, spam, o mediante la clonación de sitios web donde el usuario, confiado, digita sus claves.

Finalmente, en 2005 se comenzarán a ver con mayor frecuencia virus para celulares. En 2004 se presentó SYMBOS_CABIR.A, primer virus para teléfonos celulares que se propaga mediante el sistema operativo Symbian vía Bluetooth. Todavía no han causado gran daño, pero los hackers demostraron ser capaces de hacerlo y podrían llegar a tomar el control de los aparatos con estos virus

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 12 Ene 2005, 05:19
Gusano Venezuela

Que me late q quienes crean los virus son las mismas empresas que ofrecen eliminarlos

Editar | Borrar | #2 | 12 Ene 2005, 21:45
Ahora son las N/A

noooooooooooooooo gusano... que estas mintiendo hombre!!!

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?