usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Telefonía
  • Noticias
Otras noticias
  • Las baterías de los móviles y PDAs serán más seguras
  • La chilena Entel se alía con Ericsson para modernizar su red
  • "Mujer China", el primer periódico en SMS
  • Uno de cada tres usuarios de telefonía fija e Internet cree que paga más de lo esperado, según la OCU
  • Sony Ericsson presenta dos nuevos modelos de móviles
  • Ericsson firma un contrato de servicios prepago con AT&T
  • Comienza a probarse en Italia la TV móvil de alta frecuencia
  • La telefonía móvil busca un software antipiratería más barato
  • España lidera el uso de redes sociales en los móviles
  • Disney lanzará un servicio de telefonía móvil en el Reino Unido
Más noticias
En el foro
  • celular de país a país
  • ¿Qué tono/melodía tienes en el móvil?
  • ADSL de Orange
  • Messenger movil de pago?
  • LG Chocolate
Ir al foro de Telefonía
Permite enviar y recibir mensajes sin que influya la tecnología o la red usada

Un nuevo protocolo mejorará la experiencia de mandar SMSs

Un proyecto europeo en el que participan empresas e instituciones de varios países está desarrollando una tecnología que permitirá a los usuarios de telefonía móvil enviar mensajes de texto o multimedia sin importar el sistema, la red de comunicación o el dispositivo que esté usando su interlocutor. Según sus creadores, el nuevo desarrollo evitará que los usuarios de SMS no puedan enviar o recibir correctamente sus mensajes debido a las redes sean heterogéneas o a que no estén usando el mismo estándar que la persona con la que quiere contactar. Además de todas las personas que usan en su vida diaria este tipo de mensajes, los principales beneficiados serán grupos de población, como los mayores, que no están muy familiarizados con estas tecnologías. Por Raúl Morales de Tendencias Científicas.

05 Jun 2008 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
M

illones de personas en todo el mundo intercambian SMS todos los días, pero con demasiada frecuencia, los usuarios que tienen diferentes sistemas no pueden intercambiar menajes cortos. Una investigación europea en la que participan empresas de varios países, intenta solucionar este problema. Y el problema es, en realidad, un cúmulo de circunstancias: las redes heterogéneas, los estándares que están compitiendo en este sector o las incompatibilidades entre los diferentes dispositivos móviles impiden que los usuarios entren en contacto.

El proyecto europeo COMET (COnverged MEssaging Technology), que finaliza en octubre de este año, trata precisamente de paliar estas faltas de entendimiento. Sus responsables están haciendo el desarrollo y la implementación de una arquitectura de mensajería y un marco que permita a los usuarios enviar, recibir, navegar y gestionar sus mensajes sin que influya la tecnología de red que estén usando, el tipo de móvil o dónde se encuentren.

La clave de la arquitectura del proyecto COMET es el protocolo Message Routing, que permite que un mensaje o que una conversación mediante mensajes instantáneos puedan ser intercambiados entre dominios de mensaje incompatibles entre sí. Esto incluye, SMS, MMS, IM, voicemail o videomail.

"El intercambio de mensajes entre dominios de mensajería hasta ahora era inexistente o poco fiable", comenta John van Kemanade, director del proyecto COMET, en declaraciones recogidas por ICT. "Desde el punto de vista del usuario final, COMET permite enviar y recibir mensajes sin que tenga que preocuparse de saber qué tecnología está usando su interlocutor. El usuario sólo tiene que fijarse en el mensaje en sí".

Nuevos usuarios

Según sus creadores, los principales beneficiados de la nueva tecnología no serán sólo los grupos que ya usan los mensajes a través del móvil de manera habitual, sino también nuevos grupos, como las personas mayores, que están menos familiarizados o son menos diestros.

La idea es que los proveedores de servicios y los operadores integren la tecnología COMET mientras siguen ofreciendo sus actuales servicios de Internet o menajes de texto y multimedia. Además, se espera que, al unificarse los estándares, se acelerará el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con la mensajería móvil

"COMET protege las inversiones hechas en la infraestructura de mensajería y permite a los operadores generar nuevos ingresos", comenta Kemenade.

Básicamente, el sistema COMET se basa en advertir al sistema respecto a cuándo y cómo los receptores de los mensajes pueden ser contactos. Además de esto, la experiencia de mensajería se enriquece gracias a que el usuario puede establecer una serie de preferencias. Por ejemplo, el usuario puede determinar que no quiere recibir ningún mensaje en su móvil los domingos, salvo si es de su jefe. O programar no recibir mensajes de video que duren más de media hora porque se agotan las baterías del terminal.

Pruebas

Para probar este nuevo marco de mensajería, sus creadores han desarrollado un laboratorio que testa diferentes escenarios, dispositivos o redes de acceso. Asimismo, han presentado un software de licencia libre generador de tráfico, llamado Seagull, para probar diferentes tipos de protocolos inspirados en COMET.

El consorcio de empresas con constituyen COMET también han creado un centro piloto en Grenoble, Francia, en el que se pueden mostrar los servicios que las operadoras pueden crear basándose en este nuevo protocolo. Los desarrolladores de nuevas generaciones de productos móviles pueden usar también este centro para testar conceptos o soluciones e integrar nuevos productos en las redes IP ya existentes.

El proyecto también se ha centrado en la experiencia del usuario. Para ello, han creado un modelo muy intuitivo de experiencia de mensajería y un software que puede instalarse en cualquier ordenador y otros dispositivos móviles. El software es capaz gestionar todo tipo de mensajería.

Otro de los trabajos que está llevando a cabo el consorcio es una investigación sobre el control de calidad de los mensajes. En concreto trata establecer los mecanismos que permitan salvaguardar la experiencia del usuario que envía o recibe un mensaje multimedia sin sobrecargar el tráfico de las redes.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?