Unos 125 teléfonos móviles son robados cada día en Guatemala por delincuentes, que han convertido en un suculento negocio la activación fraudulenta de los mismos, según la prensa local.
n los primeros nueve meses de este año, un total de 33.992 aparatos han sido robados en atracos, en los que incluso llegaron a perder la vida aquéllos que opusieron resistencia, informa el diario Prensa Libre.
Pero según datos de la Fiscalía General, estas cifras podrían ser superiores, ya que regularmente los teléfonos que utilizan tarjeta prepago no se denuncian ente las autoridades, informa el diario.
La violencia en este campo prosigue, pese a que en marzo pasado entró en vigencia la Ley de Registro de Terminales Móviles Robadas o Hurtadas, que establece multas de entre 6.665 y 13.333 dólares y penas de seis años de cárcel para quienes vendan aparatos robados o alteren su información electrónica.
La ley incluye una modificación del Código Penal, pues se tipificó la "alteración fraudulenta", donde se establece una sanción para toda persona individual o jurídica que comercialice con móviles tanto robados como hurtados. "Si no se combate este negocio ilícito, (porque) mientras haya demanda va a haber delitos, lo que provocará que mueran muchas personas en atracos por un simple aparato de teléfono", advirtió Verónica Godoy, miembro de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
YO creo que es de aplaudir cualquier intento de lucha contra el crimen mas sin embargo en un ambiente en donde la compra y venta de aparatos celulares usados o de dudosa prosedencia es tan normal como caminar por la calle o por los mercados veo muy dificil llegar a erradicar porblemas como el comercio de estos aparatos robados