Los físicos y catedráticos de la Universidad de Cantabria Eugenio Villar y Luis Santiago Quindós lamentaron hoy que "aún no hay forma de saber qué pueden producir en el organismo los campos electromagnéticos", es decir, las radiaciones no ionizantes que emiten, por ejemplo, los cables de alta tensión y las antenas y aparatos de telefonía móvil.
n este sentido, Villar explicó que "el hombre es un conductor eléctrico" y normalmente actúa como antena con estas radiaciones, absorbiendo la corriente, pero cuáles son sus efectos sobre el cuerpo humano es una incógnita. "Hasta que no se sepa y se establezca bien el fenómeno, no podremos definir unas dosis ni ver qué hay que hacer al respecto", dijo Eugenio Villar, quien añadió que las decisiones de los políticos deberán tomarse "en base a los estudios de los científicos".
Frente a esta situación, los efectos que las radiaciones ionizantes, como las ultravioletas o las que emiten los aparatos de rayos X, pueden tener sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas son bien conocidos y por ello estas radiaciones están definidas y "perfectamente controladas", tal y como explicaron los dos expertos.
Villar y Quindós dirigen esta semana en Laredo el seminario, titulado 'Radiaciones, medio ambiente y salud', cuyo objetivo es el de establecer las diferencias entre radiaciones ionizantes y no ionizantes, ofreciendo una visión global del espectro electromagnético y de su relación con el medio y el hombre.
El director del curso, Luis Santiago Quindós, explicó que la razón de que se conozca mejor el efecto de las radiaciones ionizantes es que entre ellas y las células se produce una especie de "cuerpo a cuerpo", ya que "las ondas tienen el mismo tamaño que las células y los átomos con los que interaccionan, mientras que las radiaciones no ionizantes rompen esos mecanismos". Quindós señaló además que estas últimas radiaciones se conocen desde hace relativamente poco tiempo.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
por favor envien a mi correo informacion sobre que son las radiaciones no ionizantes, quien las emite, y los problemas sobre la salud
yo pienso q por el vien de todos se deberia encontrar una solusion rapido ya q para mi las ondas son mucho mas peligrosas de lo q paresen produciendo grandes efectos segundarios sobretodo la telefonia movil
las ondas electromagneticas, a mi parecer son muy peligrosas, estoy de acuerdo, en que no sabemos hasta que punto nos pueden afectar... Pero se que las ondas que emiten los celulares son muy dañinas, incluso provocan cancer... al igual que todas las ondas electromagneticas. ¿pero este sera el peor daño que nos pueden hacer?
EN LA ACTUALIDAD PREPARO MI TESIS DE QUINTO AÑO SOBRE EL EFECTO DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS DE LOS CELULARES EN LAS PERSONAS; ME PREOCUPA MUCHO QUE A LOS NIÑOS SE LES ESTA DANDO CELULAR DESDE LOS OCHO AÑOS Y HASTA MENOS.
MUCHO LE SABRIA AGRADECER SI ME ENVIA
MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA.
MUCHAS GRACIAS.
Esto es muy procupante,yo no tenía idea acerca de los efectos que podrían traer los celulares!, me gustaría recibir más información acerca de este tema para así compartirlo con mis parientes y amigos...
Muchas Gracias...
Estudio 2º de bachillerato (ciencias) y tengo q investigar sobre como afectan las ondas electromagneticas y mas en concreto las de los moviles sobre la salud.
Tambien me gustaria saber si hay algun metodo para evitarlas o reducirlas
Por favor les estare enormemente agradecido si me envian informacion sobre este tema.
Gracias
las ondas electromagnetica son dañina para nuestra salud yo no se porque el hombre sigue viviendo en un mundo enfermo debe tomar en cuenta todo lo malo lo que son las ondas.
En este problema deben actuar la OMS y todos los fabricantes de artefactos electrodomesticos.
Si son amables informarme, cuál es el valor o rango de valores de daño físico
como consecuencia de la exposición a radiación ionizante, en el caso que una
persona en un trabajo continuo de 8 horas diarias laborando 10 años continuostenga un 50% de instrumentos que la protegen y otro caso con un 75% de protección.
Les agradezco la respuesta.
J. Elías Peña
SOY JUNIOR Y LO QUE SE A SERCA DEL TEMA ES Q HOY EN DIA LOS CELULARES PERJUDICAN AL HOMBRE CUANDO ABUSAN DEL USO ES DECIR NO ES RECOMENDABLE Q DURES MAS DE20 MINUTOS ABLANDO POR CELULAR YAQUE ESTE MOVIL TRASMITE HONDAS QUE PUEDEN DESTRUIR Y DESMINUIR EL AUDIO CON EL TRANSCURSO DE TU VIDA
PREGUNTALE A MAMI
la verdad los celulares es un mal necesario las empresas que brindan el servicio de telefonia movildeberian hacer algo..................