usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Telefonía
  • Noticias
Otras noticias
  • Brondi Amico
  • Vibraciones fantasma
  • Yahoo! comienza a dar servicio de llamadas a teléfonos a través del PC
  • Los hombres se conectan a Internet desde el móvil más que las mujeres
  • La tecnología VoIP llega al móvil
  • Crean un software que mejora la calidad de los videos en los teléfonos móviles
  • SF65, la metamorfosis de móvil a cámara
  • Asia encabeza el crecimiento de móviles pero no de Internet
  • Cisco presenta un sistema de videoconferencia para móviles
  • Safe Notes para Android
Más noticias
En el foro
  • WhatsApp: "Somos tan grandes como Twitter"
  • iPhone o Blackberry??? cual me compro?
  • ¿Qué tono/melodía tienes en el móvil?
  • Messenger movil de pago?
  • batería de impextrom
Ir al foro de Telefonía
¿Droga?

La dependencia del móvil de los jóvenes

Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), están trabajando con el objetivo de tener un mayor conocimiento de las pautas de uso del teléfono móvil y el grado de dependencia del mismo entre los adolescentes de la Comunidad de Madrid.

01 Abr 2009 | SINC
L

a influencia que los medios de comunicación tienen en la sociedad actual es de tal magnitud, que han cambiado nuestra forma de vida y se han convertido en verdaderos competidores de la familia y la escuela en la formación y educación de los niños, y de forma especial en los adolescentes. Podemos decir que las tecnologías de la información y la comunicación han llegado a ocupar un papel central en la vida diaria de niños y adolescentes. El impacto de los teléfonos móviles es tal vez más visible que el uso de Internet entre los adolescentes, los cuales se están convirtiendo en los principales usuarios de los distintos servicios que ofrece la telefonía móvil en la actualidad. España es uno de los países en los que más éxito tiene este tipo de dispositivos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2006 el 98% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años lo usaba habitualmente.

Pero al mismo ritmo que aumenta el consumo de estos dispositivos aumentan los problemas de uso intensivo y adicción a los mismos; y en un porcentaje muy importante se trata de usuarios muy jóvenes. Sin embargo, en la actualidad hay pocos estudios sobre su uso en adolescentes y menos aún sobre la relación entre la utilización del móvil y los comportamientos peligrosos para la salud.

El trabajo realizado por Mercedes Sánchez-Martínez y Ángel Otero del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la (UAM) y publicado en CyberPsychology & Behavior (Cyberpsychol Behav. 2008 [Epub ahead of print Dec 10.]), se llevó a cabo sobre 1.328 adolescentes con edades comprendidas entre 13-20 años, escolarizados en 9 Centros de la Comunidad de Madrid durante los meses de enero-abril 2007. La edad media de la muestra de participantes fue de 15,7 años. El uso intensivo del teléfono móvil se asoció con el sexo femenino, ir a una escuela de ámbito rural, buena economía familiar, fumar tabaco, consumo excesivo de alcohol y presentar síntomas depresivos. La dependencia del teléfono se asoció, sin embargo, al fracaso escolar.

Las características de la población de adolescentes estudiadas es similar a la media española. El promedio de edad del primer teléfono móvil en el estudio fue de 12 años, una edad a la que puede que no hayan desarrollado suficientemente buen juicio para hacerlo de manera responsable. El gasto mensual se estimó en 15 euros y son las chicas las que hacen un mayor uso del mismo. Siguen siendo los mensajes cortos (SMS), la función más utilizada de este dispositivo entre los adolescentes.

Alrededor de la mitad de los jóvenes en nuestro estudio, manifestaron llevar el teléfono móvil a la escuela y casi la mitad de los mismos lo mantuvieron encendido en clase. El uso intensivo del mismo se ha detectado en el estudio en el 41,7% de los encuestados. Se ha comprobado que personas que están solas, ansiosas o deprimidas pueden obtener efectos positivos con su uso. Los resultados confirman que los adolescentes con síntomas depresivos tienen 1,74 veces más probabilidades de hacer un uso intensivo de su teléfono móvil que aquellos que no presentan sintomatología depresiva.

Es importante señalar que la intensidad de uso de este dispositivo entre los adolescentes está relacionada con la cultura familiar. Ya los padres pueden fomentar el manejo del mismo entre sus hijos debido a que éste les ofrece seguridad y una forma de supervisarles cuando están fuera de la casa. El 20% de los encuestados dependían de sus teléfonos móviles, estando esta dependencia estrechamente asociada al uso intensivo de los mismos. Es importante señalar la asociación entre la intensidad de uso del móvil y el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas, así como el fracaso escolar.

Un enfoque preventivo, basado en la familia y la medicina para evitar el uso intensivo del teléfono móvil, debería aplicarse a los adolescentes. Las recomendaciones para el uso responsable de estos aparatos incluyen proporcionar el móvil a los jóvenes a una edad en la que tengan criterio correcto para su uso, utilizar tarjeta de prepago mejor que contrato para ayudar a los jóvenes a limitar y controlar los gastos, enseñarles a desconectar sus teléfonos en lugares inapropiados como en las consultas médicas, y prohibir a los estudiantes que lo lleven a la escuela.

Tags: adiccion, jovenes, moviles, uam
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 24 Feb 2010, 13:13
Pepe El De El Pipote United States

Buen articulo pequeños expliradores ;)

Editar | Borrar | #2 | 24 Feb 2010, 13:14
Macias Pajas United States

Es demasiado grande digooo pequeño x)

Editar | Borrar | #3 | 24 Feb 2010, 13:15
Venito Camela United States

Te lo voy a decir en pocas palabras .... ven y tocamelaaa!

Editar | Borrar | #4 | 24 Feb 2010, 13:21
Jana La Vaca Burra United States

Me estaba comiendo un buen chuleton de cerdo y sin querer mientras le hacia la postura del sifón a mi novio de barcelona e leido el articulo y me a dado tiempo un gran escalofrio porque estoy un poquito enferma y tengo grasa hasta en los pómulos de la cara.

Me gusta el articuloooo aunque e de reconocer que me estan entrando muchas ganas de comermelo .

Firmado : El mostruo de las Galletas.

Editar | Borrar | #5 | 24 Feb 2010, 13:23
Rodrigoo el Pajilleroo United States

mwerzsrdxstg

Editar | Borrar | #6 | 01 Mar 2010, 13:14
REPEINAO Spain

me peino con cortinilla

Editar | Borrar | #7 | 01 Mar 2010, 13:15
Jana la Fatter Spain

oooooooooooooooo spiderman

Editar | Borrar | #8 | 03 Oct 2011, 18:07
carmen Mexico

hola, el artículo se me hace muy inetresante, ojala sigan publicando más como estos, saludos!

Editar | Borrar | #9 | 03 Oct 2011, 18:16
carmen Mexico

y otra cosa, me gustaria saber como persona comun, cual es su postura sobre este tema, es benefico, es dañino, es algo relevante? conoces de alguien que tenga este uso excesivo a la tecnología? gracias.

Editar | Borrar | #10 | 21 Oct 2011, 07:42
karelis

me parece super interesante el tema ya que es algo que afecta aun gran porcentaje de la juventud en el mundo

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • Svenson
  • Curso Inglés intensivo
  • Aprendemás
  • Médicos Sin Fronteras
  • Privalia calzado mujer