usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Eventos
  • Noticias
Otras noticias
  • Expo Comm España 2004 se celebrará en noviembre en el marco de SIMO TCI
  • El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) se celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre
  • Madrid acogerá en octubre el VI Seminario de Pruebas Electrónicas
  • Arranca el 21º Congreso Internacional de Matemáticas en Madrid
  • El VI Salón Manga de Jerez de la Frontera se celebrará del 11 al 13 de marzo
  • El PAT de Extremadura prepara una exposición virtual de fotos antiguas en Madrigalejo para la próxima semana
  • El I Encuentro OpenWifi se celebrará del 14 al 16 de octubre en A Coruña
  • El III Congreso Nacional de XBRL se celebrará en Madrid el próximo 13 de noviembre
  • Una impresora del tamaño de un despertador, principal novedad en la primera jornada del CeBIT
  • Perros robot reprogramados por la Universidad de Alicante competirán en la Robocup de fútbol
Más noticias
En el foro
  • Lancelona Lan party Barcelona
  • Euskal Encounter 15 (Euskal Party 2007)
  • IMPORTANTE: Preguntas y comentarios a la admin.
  • proyect revolution
  • Conferencia de Vicente Casannya
Ir al foro de Eventos
esof

Se presenta en Madrid ESOF2008, la mayor cumbre europea sobre ciencia

Desde el 18 al 22 de julio tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona la mayor cumbre multidisciplinar europea sobre ciencia, que contará con la presencia de más de 3.500 participantes, de los cuales 500 serán periodistas. El programa científico incluye más de 100 conferencias y debates protagonizados por 430 científicos de todo el mundo, entre ellos, varios Premios Nobel.

09 Jul 2008 | SINC
L

a investigación con células madre, el cambio climático, la nutrición y la crisis alimentaria, la cultura del cuerpo o la política europea de I+D serán algunos de los temas destacados de ESOF2008. Más de 3.500 participantes, entre científicos, estudiantes, periodistas, políticos y empresarios de más de 37 países participarán en 112 conferencias y debates con 430 ponentes. A ellos se sumarán los más de 20.000 visitantes previstos para casi un centenar de exposiciones y actos públicos.

Éstas son algunas de las previsiones para la III edición del encuentro multidisciplinar más grande de Europa, el EuroScience Open Forum (ESOF2008), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona del 18 al 22 de julio, y que está organizado por EuroScience y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI).

En la rueda de prensa en Madrid, el secretario de Estado de Innovación, Carlos Martínez, ha recalcado el "espíritu diseminador de ESOF". Según Martínez, "la ciencia se ha convertido en un instrumento de gobierno y ya no se puede dejar sólo en manos de científicos, sino que se debe involucrar también a políticos, empresarios y periodistas".

Asimismo, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha subrayado que esta cumbre es "un foro idóneo para llevar la difusión del conocimiento científico a la ciudadanía", y ha destacado en su discurso la concesión de 58 becas para asistir a ESOF, impulsadas por el CSIC, junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y a la FCRI.

Por su lado, Enric Banda, codirector de ESOF2008 y presidente de EuroScience ha señalado que se trata de un "gran foro de debate que reunirá a todos los que tienen algo que decir, que escuchar o que aprender en ciencia, desde los jóvenes investigadores, hasta los empresarios que buscan rentabilizar su I+D, a los estudiantes o a los políticos que deben decidir en infraestructuras y políticas científicas europeas".

Para Banda, "debemos ser conscientes de que el avance de la ciencia sólo se producirá si ponemos el máximo esfuerzo en presentar el mejor programa científico de Europa y, a la vez, llegar directamente al gran público en general a través de un modelo abierto, especialmente a los jóvenes pero también a los empresarios, los políticos y a los periodistas".

ESOF reúne a investigadores de muy diversas disciplinas que debaten en el mismo foro con otros especialistas vinculados a la producción científica: políticos, comunicadores, estudiantes, empresarios y, en su parte abierta, el gran público.

El próximo 18 de julio, el comisario europeo para Ciencia e Investigación Janez Potočnik inaugurará en Barcelona ESOF2008, con la presencia de Josep Huguet, consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya; y Rafael Español, presidente de la FCRI. Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), pronunciará la conferencia inaugural Retos de la salud global.

Apostar por los jóvenes científicos

ESOF2008 basa su propuesta en tres ejes fundamentales. El primero es un programa científico de 112 conferencias y debates multidisciplinares a cargo de 430 expertos internacionales. Su contenido refleja las principales tendencias emergentes de la ciencia europea de repercusión cada vez más directa sobre la vida cotidiana.

El segundo gran eje será el dedicado al desarrollo profesional de los jóvenes investigadores: 800 participantes (más del 25%) tienen menos de 35 años. "En un panorama de fomento del talento científico para nuestro sistema de investigación, hemos incidido en actividades y contenidos concretos referentes al futuro de la ciencia y la progresión de los investigadores jóvenes", señala Enric Banda.

El tercer pilar de ESOF se desarrolla bajo el lema 'Free Activities for the Public'. Dirigido a todos los públicos, consta de un programa de 70 exposiciones y actos gratuitos. Las actividades previstas hacen referencia a cinco grandes capítulos temáticos: Mente humana, Cuerpo humano, Planeta Tierra, Materia y Universo, y Descubrir la ciencia.

Anteriores ediciones de ESOF

El encuentro bienal está ideado por la organización europea EuroScience, que prevé este año la asistencia de 3.500 participantes, entre científicos, políticos y empresarios. Esta cifra indica un crecimiento de casi el 50% con respecto a la segunda edición en Munich, en 2006.

La primera edición de ESOF tuvo lugar en 2004 en Estocolmo (Suecia), año en el que Barcelona presentaba su candidatura. La designación oficial de Barcelona llegó hace tres años para aprovechar el reconocimiento de la ciudad en áreas como la biotecnología y la biomedicina, así como su reputación en el arte y la arquitectura.

En cada edición, EuroScience cede la gestión de ESOF a una organización y una ciudad, que en este caso son la FCRI y Barcelona. La próxima edición de ESOF tendrá lugar en 2010 en Torino (Italia). El plazo para competir por la sede de la edición de 2012 está abierto.


Tags: ciencia, esof, esof_2008, investigacion, madrid
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?