Más de un millón y medio de ciudadanos y usuarios habituales de una red de más de 4000 telecentros en todo el territorio nacional serán los beneficiarios directos de múltiples iniciativas previstas para la celebración de la II edición del Día de Internet el próximo 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, efeméride propuesta por Naciones Unidas con el objetivo de disminuir la brecha digital, y acercar las nuevas tecnologías a los colectivos más desconectados de la sociedad.
ras celebrar el pasado 23 y 24 de marzo su V Congreso en San Sebastián, esta red de telecentros trabaja actualmente en diversas iniciativas para concienciar a la sociedad de la importancia de las tecnologías de la información, haciendo propio el artículo 121 del Programa de Acciones de Túnez, en el que se afirma que es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público
Esta II edición de la campaña Diadeinternet: 17 de Mayo - ¡Vívelo! ha cobrado gran relevancia al desarrollarse por primera vez, de forma conjunta, en varios países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Bajo el lema Busca tu nombre en Internet, un gran número de telecentros invitarán a los transeúntes a buscarse en la Red, y encontrar documentación sobre su nombre, pueblo o cualquier otra información que les interese, así como a describir y publicar sus experiencias acerca de cómo Internet ha cambiado sus vidas.
Además, esta red de telecentros colabora en el concurso de colegios (www.diadeinternet.org/concurso), en el que los alumnos de primaria presentan sus trabajos, y los llevan al hogar, para que, a su vez, sus familiares los comenten en la plataforma web, y en la iniciativa Regala Internet (e-mail, Messenger, blogs, acceso, etc.), en la que cada persona puede conectar a sus seres queridos.
De la Red de Telecentros del Principado de Asturias procede la oferta Fórmate y ven de compras por Internet. Con ella, se anima a los ciudadanos a formarse en una selección de diferentes cursos relacionados con la Red y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de un campus virtual, y participar en el sorteo de diez premios de 150 euros cada uno para gastarlos en compras online. El próximo 17 de mayo, los ganadores demostrarán su pericia como consumidores virtuales, reuniéndose en un telecentro móvil equipado para que realicen sus compras a través de la Red.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo ha preparado para el 17 de mayo la plataforma Cadernos Cidadans (www.cidadans.net), que forma parte de la campaña Un blog para cada ciudadano, promovida por la agencia Europa Press.Net. La localidad gallega será una de las pioneras en España a la hora de estrenar esta iniciativa, presentada como una apuesta decidida por la ciudadanía digital.
En Extremadura, el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre, a través de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), ha desarrollado varios eventos que tratarán sobre las posibilidades que Internet ofrece para reducir la brecha digital. Entre estas acciones destacan una Jornadas de Puertas Abiertas en todos los NCC, un concurso de diseño de fondos de escritorio y la realización de podcast, por parte de los participantes en las diversas actividades programadas, que serán subidos a Internet, y a los que se les brinda así la oportunidad de expresar y compartir sus opiniones y experiencias sobre la transformación que ha supuesto en sus vidas el uso de Internet.
La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pone en marcha, en el marco del Plan Avanza, el Programa de dinamización de la red de Telecentros para incentivar el uso práctico de Internet en los 3.000 centros de acceso público a la Red distribuidos en 39 provincias españolas. Esta iniciativa, con el lema Conoce tu telecentro, pretende dar a conocer los servicios que ofrecen los telecentros y atraer a nuevos usuarios de las tecnologías disponibles en sus instalaciones.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
hola como te llamas