La Asociación Española de Comercio Electrónico (AEC) presentará mañana un estudio sobre los hábitos de compra de los españoles a través de internet, durante la V jornada sobre Comercio Electrónico, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informaron hoy fuentes de esta institución académica.
l director del grupo de Investigación Aplicaciones Nuevas Tecnologías de la UPV, Antonio Reig, señaló hoy que el objetivo de esta jornada es "hacer llegar las nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas (pymes)", con el fin, dijo, de mostrarles "las oportunidades que internet les brinda".
La apertura oficial de esta jornada comenzará a las 9.00 horas de mañana y contará con la presencia de representantes de la Generalitat Valenciana, la Cámara de Comercio y de la asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la Comunidad Valenciana, Anetcom.
Tras este acto de inauguración, la AEC presentará los últimos resultados de su estudio '?Compran los españoles a través de Internet?', que analiza el grado de penetración de internet en los hábitos de compra de los españoles y describe, entre otras cuestiones, el perfil del cliente electrónico o el nivel de venta a través de la red que hay actualmente en España.
Además, en una conferencia, Innovación en la red Iberdrola dará a conocer su proyecto de internet a través del cable eléctrico, en la que participarán también representantes de las empresas Sun Microsystems y Dimensión Informática. Tras esta conferencia, tendrá lugar una mesa redonda entre las empresas Colt, Auna, Comunitel, Jazztel y Ono, que debatirán sobre 'La comunicación en el siglo XX'. Las sesiones matinales concluirán con la conferencia 'La seguridad en la empresa', a cargo de la Politécnica y la empresa Cisco.
Por la tarde, la firma Ernst & Young Abogados ofrecerá una ponencia sobre los aspectos jurídicos del Comercio Electrónico, con comentarios sobre la Ley de Protección de Datos, indicaron las mismas fuentes. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda en torno a 'El estado del Arte en materias relacionados con el Comercio Electrónico', a cargo de IBM, Oracle, Bancaja e Internet Xpress.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Reig explicó que con estas jornadas se pretende "analizar las ventajas e incovenientes del comercio electrónico" y señaló que "después de cinco años, hemos avanzado bastante, pero todavía queda mucho por hacer".
En este sentido, apuntó que "hay determinadas áreas del comercio electrónico que están todavía por resolver, como la logística, el pago, la seguridad de la red o la privacidad de los datos, sobre las que hay que seguir trabajando".
Además de estas jornadas, que este año cumplen cinco años, la UPV incluye en su oferta académica la asignatura 'Introducción al comercio electrónico', impartida por el profesor Antonio Reig, quien afirmó que tiene un contenido "eminentemente práctico", para ofrecer al estudiante los conceptos básicos de las transacciones a través de la red.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios