Larry Ellison se hizo multimillonario al convertir a Oracle Corp. en un gigante del software de negocios. Ahora se propone hacerse aún más rico con una nueva empresa que podría competir con Oracle.
a inédita situación se dio a conocer ayer cuando NetSuite Inc., una compañía respaldada por Ellison, presentó documentos sobre sus planes de salir a bolsa. Los documentos de NetSuite proveen los primeros detalles sobre las finanzas de la compañía, aunque posiblemente sean más sorprendentes las revelaciones sobre las propiedades personales de Ellison en NetSuite y su relación con la empresa, que parece apuntar hacia el terreno de Oracle.
NetSuite, con sede en California, ofrece servicios en la Web que permiten a la pequeña y mediana empresa realizar tareas como contabilidad y seguimiento de clientes. Oracle vende software para esas tareas y ya ha comenzado a ofrecer servicios en línea para algunas de ellas. Pese a que Oracle se ha centrado tradicionalmente en las ventas a grandes empresas, tiene algunos programas diseñados para las compañías medianas. Oracle no menciona a NetSuite como su rival en sus propios documentos, pero los documentos de NetSuite sí describen a Oracle como "un competidor potencial".
La fortuna personal de Ellison está bien documentada. En abril, era propietario de más del 20% de las acciones de Oracle, una participación ahora valorada en más de US$24.000 millones.
Además, Ellison es dueño de alrededor del 74% de las acciones comunes de NetSuite: el 61,1% de la participación le pertenece a él mientras que dos fideicomisos del 6,5% cada uno están en manos de sus hijos, David y Margaret, según el documento. NetSuite no pronosticó el número ni el precio de las acciones que venderá en la oferta inicial, la cual se realizará mediante una subasta.
Sus propiedades podrían plantear problemas de gobierno corporativo. Como presidente ejecutivo y director de Oracle, Ellison es una de las personas que toma decisiones. A su vez, en NetSuite, controla la mayoría de los asuntos que requieren la aprobación de los accionistas, como la elección de directores, los planes de compensación de los directivos y la aprobación de transacciones importantes, incluyendo la decisión de ser adquirida.
Eso lo coloca en una situación "muy delicada", señala Charles Elson, director del Centro para Gobierno Corporativo John L. Weinberg de la Universidad de Delaware. Una decisión que beneficie a Oracle podría perjudicar los intereses económicos de Ellison en NetSuite y viceversa, explica. "Está lleno de peligros", subraya Elson.
Si, por ejemplo, Oracle y NetSuite tuvieran que competir por un acuerdo con el mismo cliente, Ellison podría verse en una situación en la que podría inclinar la opinión del cliente en uno u otro sentido, asevera Elson. O, si una compañía más grande, como Oracle o una de sus rivales, intentara comprar NetSuite, Ellison podría tener el poder de aprobar o rechazar la oferta, dice Paul Lapides, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Escuela de Negocios Kennesaw de la Universidad del estado de Georgia.
No fue posible ponerse en contacto con Ellison para obtener comentarios. Una portavoz de Oracle no quiso hacer declaraciones. Los directivos de NetSuite tampoco.
Mientras tanto, el fundador de Oracle ha tomado medidas para reducir su participación directa en NetSuite. En 2003, Ellison renunció a su puesto como presidente de la junta directiva y más adelante abandonó la junta completamente. En 2004, las compañías finalizaron un acuerdo de licencia que permitió que NetSuite usara la marca Oracle en parte de su software para pequeños negocios, a cambio de una participación en los ingresos de la venta de dicho software. El hecho de que Ellison ya no pertenece a la junta directiva de NetSuite es "muy alentador", dice Lapides.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios
