EBay, la mayor empresa del mundo de subastas por Internet, ha demandado a Craiglist, un rival en el que posee una participación minoritaria, acusando al tablón de anuncios en línea de intentar entorpecer el control de eBay.
Bay afirma que el consejo de administración de Craiglist - el servicio de anuncios clasificados líder en la Red - tomó "medidas unilaterales" para reducir la participación del 28,4 por ciento que posee eBay en más del 10 por ciento, según afirmó el demandante en un comunicado.
La demanda, presentada el martes en sobre cerrado, solicita a un Tribunal de Justicia de Delaware que revoque esas medidas no especificadas para proteger a los accionistas de eBay y conservar su participación en la empresa.
El texto acusa al fundador de Craiglist, Craig Newmark, que dirige la empresa con un conocido estilo de amplitud de miras, y al consejero delegado Jim Buckmaster. Newmark y Buckmaster son los únicos miembros de la junta directiva.
En una anotación en su blog el martes por la tarde, Craiglist dijo estar "sorprendida y decepcionada" por las acusaciones de eBay, que "nos salieron de la nada, sin ningún intento de entablar un diálogo con nosotros".
La anotación la escribió Buckmaster, según una portavoz de la empresa.
La demanda de "una empresa que ve a Craiglist como un competidor de primera línea (...) parece inmoral, y sugiere motivos ocultos" como una "adquisición hostil" de Craiglist o la venta de la participación de eBay a una "parte hostil", se indicaba en el blog.
Además, añadía que la empresa siempre había tratado a eBay "de forma muy justa" y que piensa seguir haciéndolo, a pesar de este "desafortunado acontecimiento".
EBay compró una participación minoritaria en esta empresa en 2004, y tres años después lanzó en EEUU su propia página de anuncios clasificados gratis, llamada Kijiji.
Los dos servicios compiten directamente allí y en otra docena de países, si bien Kijiji adapta sus anuncios a las familias jóvenes, en lugar de mantener el estilo de plaza de mercado abierto de Craiglist.
Una portavoz de eBay explicó que las medidas en discordia se referían a "asuntos de gobierno corporativo" y no implicaban a Kijiji.
Además, indicó, eBay no dará más información sobre su demanda sin el permiso de Craiglist para proteger información de la empresa, regida por restricciones de confidencialidad.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Hasta cuando va entender el editor de esta pagina que NO es Craiglist, es "CraigSlist", con "s" entre la "g" y la "l"