usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Empresas
  • Noticias
Otras noticias
  • Murdoch estudia vender MySpace a cambio del 25% de Yahoo!
  • Fernando Sanz, nuevo director gerente de "Zeta Digital"
  • Hitachi planea presentar un disco duro de 500 gigabytes
  • News Corp espera ganar más de 700 millones de euros en Internet
  • Philips tiene hasta 20.000 millones de euros para gastar
  • Apple lanza una radio iPod con control remoto
  • Google gana un poco menos de lo previsto
  • La UE no tiene previsto abrir un nuevo caso contra Microsoft
  • La Comisión Europea acusa a Intel de estrategia anticompetitiva contra AMD
  • Telecom Italia vende Digitel Venezuela por 425 millones dólares
Más noticias
En el foro
  • Standard metacrilato
  • IMPORTANTE: Preguntas y comentarios a la admin.
Ir al foro de Empresas
polémica

Dimite el presidente de Telecom Italia, Marco Tronchetti

El consejo de administración de Telecom Italia ha aceptado la dimisión del presidente, Marco Tronchetti Provera, que ha dejado el cargo tras un conflicto con el Gobierno italiano por la estrategia de la empresa, dijo este fin de semana un miembro del consejo.

18 Sep 2006 | REUTERS
L

a repentina renuncia de Tronchetti llegar tras una semana singular, en la que hubo un enfrentamiento público entre una de las mayores empresas del país y el primer ministro italiano, Romano Prodi, por la estrategia de Telecom Italia.

Tronchetti sigue como accionista mayoritario, y el consejo de administración del grupo confirmó el viernes el cambio de estrategia que enfureció al Gobierno, dejando aparentemente en un callejón sin salida a la coalición de Prodi.

Telecom Italia dijo que Tronchetti renunció para reducir las tensiones y evitar "una personalización injusta" de la disputa.

"No era posible que siguiera en el puesto mientras hay una disputa abierta con las instituciones", dijo
una fuente del consejo de administración a Reuters.

Tronchetti fue sustituido por Guido Rossi, ex jefe del regulador del mercado de valores Consob, y quien recientemente se hizo cargo de la federación italiana de fútbol tras el escándalo por arreglos de los partidos.

Rossi fue uno de los artífices de la privatización de Telecom Italia en 1997.

Tronchetti desencadenó el lunes una tormenta política cuando anunció planes para separar la división de redes de la compañía y la unidad de telefonía móvil TIM, lo que según fuentes cercanas a la operación podría llevar a la venta de esta última.

El Gobierno reaccionó airadamente, y Prodi dijo que no había sido informado de los planes para transferir TIM, la última empresa de telefonía móvil de capital italiano en el país, y valorada en unos 35.000 millones de euros.

La reacción inicial de la coalición gobernante fue buena puesto que, en opinión del ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, "permitirá al menos aclarar las cosas".

La oposición de centroderecha pidió a Prodi que explicara el asunto en el Parlamento.

"Esto pone en riesgo la credibilidad internacional de Italia, particularmente en los mercados financieros", dijo el ex primer ministro Silvio Berlusconi a asesores, según la agencia de noticias ANSA.

REIVENTÁNDOSE

Tronchetti, de 58 años, se unió en el 2001 a la familia Benetton para adquirir Telecom Italia al comprar una participación del 27 por ciento de Olivetti, que controlaba la empresa.

Sin embargo, incrementó la deuda de la empresa a 41.300 millones de euros, aproximadamente lo mismo que vale la firma en el mercado, lo que forzó al grupo a considerar una reorganización radical.

Telecom Italia anunció un acuerdo de contenidos con News Corp., de Rupert Murdoch, un primer paso hacia su meta de reinventarse como empresa de medios y banda ancha, sin TIM.

El Gobierno se molestó y los sindicatos convocaron una huelga de un día para protestar contra la estrategia.

En un comunicado singular que detalló las conversaciones a puerta cerrada con Tronchetti, Prodi dijo esta semana que Telecom Italia estaba preparada para vender una participación a Murdoch a cambio de Sky Italia.

Prodi dijo que Tronchetti también había considerado posibles asociaciones estratégicas con Time Warner y General Electric.

No obstante, Prodi se vio envuelto en la polémica cuando un asistente envió un informe a Tronchetti recomendando que el Estado tome el control de la red de Telecom Italia, lo que desató acusaciones de que el primer ministro estaba tratando de renacionalizar al grupo.

Prodi se distanció más tarde de ese informe.

Tags: dimision, marco_tronchetti, polemica, telecom_italia
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 18 Sep 2006, 19:21
Jorgino

Tronchetti tronchó las expectativas de la empresa, y aparentemente el motivo de su actitud, para algunos inexplicable obedece a sugerencias de la maffia de sicilia.

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?