Gartner estima que alrededor de 133,000 PC son reemplazados y descartadas diariamente en los Estados Unidos y sólo 10% de ellas son recicladas.
or tal motivo, eBay, líder en comercio electrónico, encabeza una campaña con grupos ambientalistas para reciclar más de 400 millones de productos electrónicos que son desechados anualmente y que contienen componentes que representan una fuente de residuos tóxicos y peligrosos.
El programa de eBay propone que los consumidores revendan o donen
sus productos electrónicos, e instan a que su sitio en Internet sea
un medio para esos fines. eBay reporta ganancias de 2.5 billones de
dólares anuales por concepto de venta de computadoras de segunda
mano.
Según eBay, el proyecto 'Rethink' ('Repiensa') pretende reunir a todos los grupos de interés para hacer frente al problema de los 'e-residuos', los ordenadores obsoletos o sin uso que pueden plantear graves problemas medioambientales al acabar en los vertederos debido a los materiales tóxicos que se emplean en su fabricación, como el plomo.
eBay ha trabajado estrechamente con el fabricante de procesadores Intel para lograr el compromiso de compañías como Apple, Gateway, HP, IBM e Ingram Micro, a los que se han sumado la Agencia federal de Protección Medioambiental (EPA), la Coalición de Tóxicos de Silicon Valley (organización ecologista sin ánimo de lucro), el Servicio Postal y la empresa de transporte urgente UPS.
El centro neurálgico de este proyecto es la web 'www.ebay.com/rethink', en la que consumidores y empresas pueden consultar las distintas alternativas para la valorización o retirada responsable de los ordenadores en desuso. Esta iniciativa pretende, de esta forma, "promover la reutilización y el reciclado como pasos clave en el proceso de compra".
Según los datos de la empresa de análisis industrial Gartner, sólo en Estados Unidos se retiran y reemplazan por otros nuevos unos 133.000 ordenadores personales al día, sin que se garantice que tales aparatos son controlados a pesar de los materiales tóxicos que contienen, como el plomo, el mercurio, el cadmio o el cromo. Sólo un 10 por ciento de estos aparatos se reciclan.
Entre las herramientas que ofrece eBay se encuentra toda una serie de posibilidades de reutilización y reciclado de los aparatos, incluyendo los servicios que 'Rethink' ofrece a las empresas e instituciones socias (la adhesión es completamente gratuita), así como soluciones de venta en la propia web de eBay, programas de formación u opciones de donación.
Además de posibilidades de venta y donación, eBay incluye herramientas para la destrucción segura de datos y la identificación de componentes, así como directorios de empresas que pueden hacerse cargo de los ordenadores o sus componentes o de todo el proceso de recuperación de los aparatos en su conjunto.
La presidenta de eBay, Meg Whitman, considera que 'Rethink' permitirá "educar" al consumidor de productos informáticos y hacerle comprender que "millones de usuarios pueden ser una poderosa fuerza para el bien". Más concretamente, la comunidad de usuarios de 'eBay' podrá desempeñar un papel muy importante, estimó.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
me parece muy bueno
no me parece muy buena la informacion en cuanto a tecnologia ni resolucion de problemas. lo esquematizan de una forma muy sintetizada
Me parce un problema de nivel mundial, y las acciones estan reducidas o focalizadas solo en Usa y otros pocos paises! Que se esta haciendo en latinoamerica? hay campañas de informacion a esta parte del mundo? el nivel del daño del e-waste nos involucra a todos!
Me parece bien la preocupación, comparto la opinión de que ese nivel de información no lo tienen todos los paises, por tanto, pienso que seria un gran negocio extender las sucursales de estas empresas, no solo de USA, sino de todo el mundo, a los paises menos desarrollados que producto a diferentes razones no cuentan con una población empresarial y y publica informatizada.
Muchas gracias
la informacion es muy buena, pero quisiera saber que hacen con las piezas que definitivamente ya no pueden ser reutilizadas, cual es el proceso para desacerce de ellas.
Respetados senores:
Nos gustaria participar en el reciclaje de E-Waste ,estamos en Miami Fl y contamos con espacio apropiado en nuestro negocio de reclicla que tenemos establecido.
Quisiera contactar con Empresas que trasnformen este scrap en producto que ayude a conservar el medio ambiente.
Fabio Salamanca
Recycling group inc
Francamente esta idea tiene sus defectos: como lo son su limitación temporal, es decir, va a llegar el momento en el que ya no se va a poder seguir regalando mas; tambien, van a haber personas a las que no les va a gustar la idae por representar "movimiento" sino les es mas facil botar las cosas que venderlas