IBM venderá su unidad de PCs al mayor fabricante de ordenadores personales de China, Lenovo Group, por 1,250 millones de dólares (unos 930 millones de euros), lo que marca la retirada del gigante de la informática de una industria que ayudó a desarrollar en 1981.
a operación, que crea el tercer negocio de PCs del mundo, coloca a Lenovo en un lugar de privilegio en el escenario mundial y deja a IBM con las manos libres para concentrarse en operaciones con mayores márgenes de ganancias, como la venta de servicios a los ordenadores y el software.
El acuerdo, que se gestó en una negociación de 13 meses, establece que la compañía china pagará 650 millones de dólares en efectivo (unos 483 millones de euros) y otros 600 millones en acciones (unos 443 millones de euros), además de asumir una deuda de IBM de 500 millones de dólares (unos 372 millones de euros).
El gigante estadounidense mantendrá un 18,9 por ciento de participación en Lenovo, que trasladará su negocio de ordenadores personales de Pekín a Nueva York y posiblemente cotice sus acciones en el Nasdaq.
"El precio es un poco más bajo de lo que hubiera esperado", dijo Marty Shagrin, analista de Victory Capital Management en Cleveland, Ohio.
"Pero concentrarse en el precio lleva a perder de vista que IBM quería desde hace mucho tiempo convertirse en una compañía de servicios y software".
Lenovo pasará de ser el octavo fabricante mundial de ordenadores al tercer lugar, sumando su 2,2 por ciento de participación en el mercado con el 5,5 por ciento de IBM, según la consultora Gartner.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios