El fabricante estadounidense de 'software' Sun Microsystems, que desató la investigación de la Comisión Europea (CE) al denunciar a Microsoft en diciembre de 1998, mostró hoy su satisfacción por la multa impuesta al gigante de Redmond, al entender que tanto los consumidores como la industria de las Tecnologías de la Información (TI) saldrán beneficiadas de la misma.
Sun aplaude la decisión de la CE tras una investigación exhaustiva", señaló en un comunicado su vicepresidente de Asuntos Legales, Lee Patch. "Esta decisión importante sienta un precedente y es importante para los consumidores no sólo en Europa, sino también para mejorar la innovación y la competencia en todo el mundo", añadió Patch.
Sun calificó de "enormemente significativa" para los consumidores y la industria la decisión de Bruselas de obligar a Microsoft a que revele información que permita la interoperabilidad entre los ordenadores con el sistema operativo 'Windows' y los servidores de grupos de trabajo de sus competidores
"Por primera vez en muchos años, los administradores de Tecnologías de la Información podrán elegir entre una variedad de servidores de grupos de trabajo, con la confianza de que podrán interoperar con los escritorios de Microsoft", prosiguió el ejecutivo de Sun.
Finalmente, Sun mostró su optimismo por las posibilidades que la decisión de la CE abre respecto a los "principios de una competencia abierta" en la industria TI, y apuntó que se traducirán en "beneficios tangibles" para los consumidores de todo el mundo.
El caso Microsoft arrancó a finales de 1998 cuando Sun denunció que Microsoft no había suministrado la información sobre interfaces que necesitaba para desarrollar productos que pudieran "dialogar" con 'Windows' y así competir en igualdad de condiciones.
SUN NO ERA LA ÚNICA
La investigación de la Comisión reveló que Sun no era la única empresa a la que se había negado esta información y que esta negativa de Microsoft a divulgar información formaba parte de una estrategia más amplia pensada para expulsar del mercado a los competidores.
Más de cinco años después, la CE impuso hoy una multa de 497 millones de euros a Microsoft por abuso de posición dominante en el mercado informático y ordenó a la empresa a desvincular el reproductor multimedia 'Windows Media Player' de 'Windows', para ajustarse a la normativa europea de Competencia.
En su resolución, Bruselas da a la compañía de Bill Gates noventa días de plazo para que ofrezca a los fabricantes una versión de su plataforma sin el reproductor multimedia.
Además, el Ejecutivo comunitario instó al gigante de la informática a que proporcione a sus competidores, en el plazo de 120 días, las interfaces necesarias para que sus productos sean compatibles con el "omnipresente" 'Windows'.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios
