usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • e-Administración
  • Noticias
Otras noticias
  • Atención personalizada al ciudadano a través de internet
  • Cantabria presenta un nuevo proyecto sobre industria digital
  • Montilla reconoce que hay "mucho trabajo por delante" en el desarrollo de la S.I.
  • La futura Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información, sometida a consulta pública
  • La CE amenaza a España con multas diarias por no tramitar la legislación comunitaria sobre derechos de autor
  • El Pentágono desarrolla una sofisticada máquina traductora
  • 'Todos en Internet' enseñará la Sociedad de la Información a 1,8 millones de españoles durante 16 meses
  • El PSPV pide que se fomente la conexión a Internet
  • El Parlamento de Navarra transmitirá las sesiones plenarias a través de Internet, gracias a un acuerdo con Uni2
  • El Instituto Nacional de Consumo lanzará en los próximos meses un sistema arbitraje por Internet
Más noticias
En el foro
  • Dni electrónico
  • IMPORTANTE: Preguntas y comentarios a la admin.
  • irregularidades del cuerpo nacional de policia
Ir al foro de e-Administración
brecha digital

Latinoamérica afronta el reto de la "brecha tecnológica"

La falta de recursos tecnológicos y la excesiva regulación del Estado son algunos de los principales retos para superar la "brecha tecnológica" de Latinoamérica, indicaron expertos del sector en una conferencia sobre comercio en Miami (EE.UU.).

01 Jun 2007 | AGENCIA EFE
E

n la conferencia "La Tecnología y las Comunicaciones en el Comercio Internacional", en el XXVIII congreso de la Cámara Latina de Comercio en Estados Unidos (Camacol), se recalcó la situación de América Latina en el sector de las telecomunicaciones.

Según Pete Martínez, vicepresidente de la empresa informática IBM, la escasez de recursos tecnológicos de Latinoamérica es el reto principal para superar la "brecha digital" que atraviesa la región.

"En Estados Unidos abundan los recursos financieros y tecnológicos, pero hay escasez de talento, y en Latinoamérica ocurre lo contrario", afirmó Martínez, que apuntó la necesidad de intercambiar recursos para equilibrar la situación.

Para ello IBM desarrolló el proyecto LAGrid, que conecta a través de computadoras once universidades de Estados Unidos, México, Argentina, España y Puerto Rico para impulsar de forma conjunta, por medio de la tecnología "la educación, la investigación, la colaboración y el desarrollo de talento".

"La fuente de líderes hispanos son el futuro de nuestra industria", apuntó Martínez que citó entre las investigaciones que se han puesto en marcha en estas universidades un proyecto de prevención de huracanes y otro de desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar.

La ministra de Telecomunicaciones de Colombia, María del Rosario Guerra de la Espriella, analizó la situación tecnológica de su país y los objetivos que el gobierno de Álvaro Uribe ha fijado para el año 2019, cuando la República cumplirá dos siglos de independencia.

La ministra señaló que Colombia es el país latinoamericano con más crecimiento en la penetración de telefonía móvil, con 30 millones de usuarios, lo que supone un 70 por ciento de la población.

Sin embargo, añadió que en el acceso a Internet el país está un 16 por ciento por debajo de América Latina, al igual que ocurre con las computadoras (5,8 por ciento) y expresó los "esfuerzos" del gobierno para que todos los colombianos estén conectados e informados.

"El sector de las telecomunicaciones tiene que impulsar el desarrollo económico y social del país", manifestó la colombiana, que se comprometió a facilitar un acceso universal a las tecnologías y unas infraestructuras asequibles, además de trabajar para obtener la conversión tecnológica.

Según la ministra, en 2006 Colombia invirtió 7.216 millones de dólares en tecnología y citó entre los proyectos de desarrollo que se han llevado el programa "Computadores para educar", que permitió en el año 2000 la instalación de 63.300 computadoras en 6.000 centros públicos del país.

El vicepresidente de finanzas de Telefónica, Victor Navarro, destacó el papel de Colombia en las telecomunicaciones y aseguró a Efe que el crecimiento de este sector es fundamental para el desarrollo de los pueblos.

"Los países latinoamericanos no tienen los recursos de los países de primer nivel, por lo que es necesario el apoyo de la empresa privada", dijo el empresario y se lamentó que algunos países como Venezuela traten de estancar la inversión privada en vez de incentivarla.

Jorge Welch, director ejecutivo de la empresa de servicios de telefonía a larga distancia BTS, con sede en Miami, se mostró de acuerdo con la labor de las empresas privadas, al advertir de la "excesiva regulación del estado" en el mercado de las telecomunicaciones de América Latina.

"Las tecnologías tienen un rol fundamental en la eficiencia y el crecimiento del comercio internacional", aseguró el experto, que considera que los que no tengan acceso a redes o servicios de calidad estarán excluidos de los mercados internacionales y perderán competitividad.

Para Welch, la brecha tecnológica de Latinoamérica se debe fundamentalmente a un problema en la distribución y el transporte de las tecnologías, aunque también apuntó la necesidad de potenciar las infraestructuras de telecomunicaciones para que esta nueva economía se extienda.

"Con infraestructuras y sin intervención de terceros la convergencia de las industrias se hará de forma más natural", concluyó el empresario.

Y añadió que considera que el sur de Florida y en especial Miami son un centro de telecomunicaciones "poderoso" por sus conexiones entre EE.UU. y Latinoamérica y por poseer una "fuerza laboral multicultural y cada vez más preparada".

La conferencia finalizó con la firma de un acuerdo entre el presidente de Camacol, William Alexander, y el representante de IBM con el que expresaron su compromiso de colaboración académica en el campo biotecnológico entre universidades de Florida y Latinoamérica.

Tags: brecha_digital, camacol, latinoamerica, tecnologia
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 07 Jun 2007, 02:21
Anónimo

La brecha tecnológica en mexico se debe a Carlos Slim, cobra 40 $ por internet a 1 mbps, cuando eso solo cuesta 1 $, en resumen roba 39 $ a cada familia.

La brecha se está reduciendo con el uso en las escuelas de las nuevas laptops con linux, las del mit, color verde y a prueba de agua y golpes, con internet gratuito, cuestan 100 $, lo pagan los ministerios de educación de cada pais, y al los alumnos les sale gratis.

No! al oscurantismo digital impulsado por microsoft!

No! a las patentes de software en usa! En el resto del mundo son ilegales, no se puede patentar el conocimiento, es decir, el software.

Linux es y siempre será gratuito (busquen linux en la wikipedia).

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotógrafos
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • Casino Online