Los candidatos de la diáspora en las legislativas de Argelina rivalizan en astucia en internet para seducir a los electores dispersos en Canadá y Australia en una inmensa circunscripción que reúne a las Américas, Asia y Oceanía.
Creo que soy el primer candidato de la historia de las elecciones argelinas que utiliza las tecnologías de vídeo en internet como YouTube", se felicitaba Lamine Foura, candidato de Agrupación Nacional Democrática (RND, liberal).
Este ingeniero en el gigante canadiense de la aeronáutica Bombardier no ha tenido que pasar por los aviones para cortejar a su electorado en Estados Unidos, India y Australia. "El instrumento principal que he utilizado en mi campaña es internet", afirmó.
Los argelinos fuera de su país tienen del sábado al jueves para elegir a los ocho diputados que les representarán entre los 389 de la futura Asamblea argelina.
Desde 1997, los argelinos que viven en el extranjero están representados por diputados salidos de diferentes zonas como Francia, Europa, el Magreb, los países árabes y una circunscripción inmensa que engloba las Américas, Asia y Oceanía.
"El lado positivo de esta circunscripción está en que l mayoría de los electores se encuentran en países donde el acceso a internet es algo banal", afirma Foura.
La metrópolis de Quebec es el centro de esta mega-circunscripción. Algo más de 9.000 electores están inscritos en ella, contra los 4.200 de todo Estados unidos, y los centenares en Oceanía y Asia.
"Hemos observado en los últimos años un aumento importante de las inscripciones en las listas electorales. Había 6.000 inscritos en 2003 y se ha pasado a 9.381, para ser exactos, en Montreal. Es una progresión importante", se felicita el cónsul Abdelaziz Sebaa.
Grandes paneles publicitarios en las estaciones de metro que pasan por barrios donde hay muchos argelinos, artículos en la prensa comunitaria y debates en la radio CIBL han alimentado la campaña en suelo canadiense.
Cuatro de los cinco candidatos viven en Montreal y uno en Estados Unidos. "En Estados Unidos, internet juega un papel importante (en mi campaña) porque la gente trabaja todo el tiempo y no hay cafés donde se puedan reunir los electores", explica en un francés mezclado con el inglés Mohamed Gahche, director de operaciones de una gran cadena hotelera.
En su sitio de internet, el único candidato independiente de la circunscripción de "Américas, Asia y Oceanía" decidió poner fotos de su familia y las famosas 'FAQ' ('frequently asked questions') a la americana.
Algunos candidatos no quieren, como sí demandan otros, que se abra un despacho permanente para el diputado elegido. Los hay que prefieren un sitio de internet para mantener la relación entre el elegido y los miembros de la diáspora.
Lo que sí deben hacer los candidatos es convencer a los electores para que voten, una tarea difícil porque la participación en las últimas legislativas fue inferior al 30%.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios