usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • e-Administración
  • Noticias
Otras noticias
  • La UE acusa a cuatro países de favorecer a Intel sobre AMD
  • La Generalitat de Cataluña destinará 7,2 millones de euros para arrendar equipos informáticos
  • La UE respalda un plan para el Instituto Europeo de Tecnología
  • El Gobierno pide fondos comunitarios para comunicar España y Portugal mediante banda ancha
  • La Generalitat catalana creará un "ente gestor" de la red de banda ancha
  • La Junta de Andalucía prevé que el 80% de los andaluces tengan historia digital antes del verano
  • Casi 5 millones de españoles harán la declaración de la renta por internet este año
  • Proponen en Chile que el acceso a internet sea un derecho constitucional
  • San Segundo y Barreda firman hoy en Albacete un convenio de colaboración para fomentar la investigación
  • La Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información podrá arrancar en enero
Más noticias
En el foro
  • Dni electrónico
  • IMPORTANTE: Preguntas y comentarios a la admin.
  • irregularidades del cuerpo nacional de policia
Ir al foro de e-Administración
trámites

El e-divorcio, a debate en Egipto

¿Un musulmán puede repudiar a su pareja por email o sms en Egipto? La ley islámica estipula que basta con anunciarlo tres veces cara a cara para que la separación tenga efecto, pero los juristas y teólogos dudan sobre extrapolar esta disposición al e-divorcio.

21 Abr 2008 | AFP
L

os medios de comunicación se han hecho eco de varios casos de e-divorcio que han acabado ante los tribunales y han abierto un debate público sobre cómo conciliar derecho personal, modernidad tecnológica y tradición islámica en materia de separaciones de parejas.

Según la sharia, fuente principal de inspiración del Derecho egipcio, a un musulmán le basta con anunciar tres veces su decisión de divorcio ('talaq') a su esposa, cara a cara y ante testigos, para romper su unión. Ocho de cada diez veces es el hombre quien toma la iniciativa de divorciarse en Egipto. Algo que sucede una vez cada seis minutos. Al hombre no le hace ni falta acudir al tribunal, contrariamente a la mujer.

En uno de los casos revelados por la prensa, una egipcia, Iqbal Abur Nasr, trató de obtener la confirmación por vía judicial de su divorcio, basado en tres sms de repudiación de su esposo. Su esposo había tratado de llamarla una vez, pero ella no contestó, por lo que acto seguido le envió tres mensajes de texto: "No has respondido a tu marido, me divorcio de ti".

Otro ejemplo fue un email enviado por un hombre de 33 años a su joven esposa de 20, en el que le comunicaba que rompía su matrimonio. La joven se presentó ante un tribunal, copia del correo en mano, pero éste se declaró incompetente.

" Interneto un teléfono móvil constituyen medios (válidos) para notificar el divorcio, pero es necesaria posteriormente una confrontación" judicial, declaró a la prensa Hassan Mansour, vicepresidente del Tribunal Supremo. No obstante, pese a calificar los emails y sms como "medios modernos" de comunicación, este juez estima que son "imperfectos, puesto que el móvil puede ser robado y en internet existen piratas".

Por otra parte, el magistrado Abdalá Baga estima que con los nuevos tiempos la mujer puede obtener "un divorcio electrónico ante un juez" si éste juzga auténtico el mensaje.

La máxima autoridad islámica en el país, Al Azhar, opina que aunque ninguna 'fatua' (decreto islámico) contempla el e-divorcio, tampoco parece contradecirse con la sharia. "Si se comprueba que el autor del sms o el email es el esposo, no hay ninguna razón para no admitirlo", afirmó a la AFP Fawzi al Zifzaf, del centro de estudios islámicos de Al Azhar.

Para un hombre, el correo electrónico o el mensaje de texto se han convertido en una manera de evitar una confrontación dolorosa con su esposa, pese a que, de todas formas, ésta está privada de todo recurso legal para oponerse a una repudiación unilateral e incondicional.

"Allí esta el verdadero problema. El e-divorcio es un falso escollo", deplora a la AFP Nahed Abul Khamsan, directora de la ONG Centro Egipcio de los Derechos de las Mujeres.

En 2000, las egipcias obtuvieron el derecho de pedir el divorcio sin falta previa ('khula'), lo que conlleva no obstante renunciar a todos sus derechos financieros. El divorcio a expensas del esposo, por violencia o adulterio, es casi imposible de obtener en Egipto, puesto que la esposa debe reunir numerosas pruebas y testigos durante un largo proceso judicial.


Tags: debate, divorcio, e-divorcio, egipto
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotógrafos
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • Casino Online