usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • e-Administración
  • Noticias
Otras noticias
  • Ordenadores y satélites, prioridades de China
  • Areces y el alcalde de Avilés firman un convenio para impulsar la gestión de las administraciones públicas en la Red
  • El portal de la Generalitat de Cataluña llega a la final de los principales premios europeos de webs gubernamentales
  • La Sociedad de la Información no avanza lo suficiente, según Juan Soto
  • España secunda el apagón contra el cambio climático
  • Costa Rica aprueba una ley que rompe el monopolio de las telecomunicaciones
  • Pons anuncia la creación de varios Centros de Atención Técnica en Valencia
  • La UE quiere que el 90% de Europa tenga Internet de alta velocidad en 2010
  • El Gobierno pone en marcha el Catálogo de Servicios para el ciudadano a través de Internet
  • La web del PSOE tiene problemas de saturación tras haberse quintuplicado el número de visitas
Más noticias
En el foro
  • el benchmarking en la publicidad
  • Dni electrónico
  • Material sobre el tema "metodos para determinar objetivos"
  • IMPORTANTE: Preguntas y comentarios a la admin.
Ir al foro de e-Administración
comisión europea

¿Cuáles son las prioridades de la investigación sobre RFID en la UE?

La Comisión Europea ha publicado una estrategia sobre la identificación por radiofrecuencia (RFID) en la que anuncia, entre otras acciones, la realización de más investigaciones sobre cuestiones de seguridad y la creación de un grupo de interesados para tratar sobre cómo se debería emplear esta tecnología.

20 Mar 2007 | CORDIS
L

as etiquetas RFID son microchips diminutos hechos de plástico o incluso de papel. Se acoplan a una antena y emiten un número de serie exclusivo por radio a través de distancias cortas. Estas etiquetas se pueden incorporar a cualquier cosa, desde el embalaje de los alimentos y aparatos médicos a objetos electrónicos y medicamentos, y se pueden detectar a una distancia de entre tres y cincuenta metros.

Los defensores de esta tecnología afirman que podría servir para aumentar la rastreabilidad de los alimentos (lo que permitiría retirarlos del mercado con más eficacia en caso de necesidad), mejorar la manipulación de equipajes en los aeropuertos y evitar la falsificación de productos, sobre todo los fármacos.

La industria de la identificación por radiofrecuencia es un negocio grande. Las tendencias actuales y las previsiones indican que este mercado crecerá rápidamente en los próximos diez años. En 2006 se vendieron más de un millón de etiquetas. El valor de este mercado, incluyendo la maquinaria, los sistemas y los servicios, se espera que aumente de 500 millones de euros a 7.000 millones hasta el 2016.

No obstante, como ocurre en toda revolución tecnológica, surgen preguntas acerca de cómo influirá la RFID en nuestras vidas. Una encuesta sobre la RFID publicada en 2006 desveló la inquietud de los ciudadanos acerca del potencial de esta tecnología para controlar nuestras vidas. La RFID podría utilizarse para seguir la pista de los movimientos de las personas o para vigilar lo que hacemos. La condición para la aceptación de la RFID por la sociedad en general sería la adopción de medidas adecuadas para proteger la intimidad.

La estrategia de la Comisión, titulada «La identificación por radiofrecuencia (RFID) en Europa: pasos hacia un marco político», enumera una serie de acciones con las que abordar estas cuestiones de seguridad, así como otros temas relacionados con la gobernanza, el espectro radioeléctrico y estándares.

En el área de la investigación y la innovación, este documento pone de relieve la necesidad de realizar más investigaciones acerca de la miniaturización de los chips de silicio y materiales orgánicos que podrían permitir la producción de etiquetas de RFID imprimibles. La Comisión predice que de esa manera se reduciría el coste de las etiquetas a menos de un céntimo de euro. Asimismo, subraya la necesidad de investigar más a fondo los métodos de autentificación y encriptación, así como memorias regrabables más grandes para cumplir las necesidades de las aplicaciones futuras.

En el Séptimo Programa Marco (7PM), la investigación se centrará inicialmente en la aplicación de la RFID en ámbitos de de la atención sanitaria, sistemas de movilidad y vehículos inteligentes, microsistemas y macrosistemas, electrónica orgánica y redes del futuro.

No obstante, la Comisión promete que posteriormente promoverá la investigación acerca de la seguridad de los sistemas de RFID, inclusive los protocolos ligeros de seguridad y mecanismos clave avanzados de distribución para evitar ataques directos a las etiquetas, los lectores y la comunicación entre los mismos. Además, la Comisión fomentará el desarrollo de tecnologías que protejan la intimidad de determinados riesgos.

Otra acción importante anunciada en la estrategia es la creación de un grupo de partes interesadas formado por ciudadanos, científicos, empresas y expertos en la protección de datos, a fin de tratar sobre el mejor uso de las etiquetas. Además, dicho grupo respaldaría a la Comisión en sus esfuerzos por promover campañas de concienciación de los Estados miembros y de los ciudadanos acerca de las oportunidades y los retos que plantea la RFID.

Otras acciones previstas son enmendar la directiva de la privacidad electrónica para que tenga en cuenta las aplicaciones de la RFID; la publicación de recomendaciones para finales de 2007 sobre cómo administrar la seguridad y la intimidad; y un análisis de los efectos de las etiquetas RFID en la economía y la sociedad.

Tags: investigacion, prioridades, rfid, ue
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 04 Abr 2008, 03:12
Anónimo

[:chikokhiijij kliklofdkjugf

jjguugug

ncha:]

Editar | Borrar | #2 | 04 Abr 2008, 03:12
Anónimo

[:chikokhiijij kliklofdkjugf

jjguugug

ncha:]

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?