China está acaparando la mayor parte del crecimiento en alta tecnología en los países emergentes, un sector en el que América Latina aparece como el principal perdedor, según un estudio dado a conocer el martes.
l trabajo llevado a cabo por Kevin Gallagher, de la Universidad de Boston, y Roberto Porzecanski, de la Universidad Tufts, concluye que el crecimiento de China en las industrias tecnológicas presenta un desafío muy importante para América Latina, que no ha logrado mantener su competitividad.
"La competitividad de los países latinoamericanos en alta tecnología se está estancando o deteriorando rápidamente para la abrumadora mayoría de los productos" de esa rama, dijeron los investigadores en un documento dado a conocer por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California.
"Aunque no especulamos sobre las causas (...) nuestros estudios muestran innegablemente que los esfuerzos de China por desarrollar su propia capacidad tecnológica y competitividad, han sido mucho más exitosos" que los de América Latina, advirte el documento.
El éxito de China es más sorprendente, según el estudio, si se tiene en cuenta que en 1980 ocupaba el puesto 99 en la exportación de tecnología y ya en 2005 el gigante asiático se situaba a la par del líder mundial, Estados Unidos, con un 12,4% de las exportaciones globales.
"Esto es más notorio en los casos de México y Costa Rica, donde más de 87% de las exportaciones de (productos de) alta tecnología están amenazadas y donde tales exportacinoes representan más del 24% del total de exportaciones en ambos países", concluye el estudio.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

En realidad superar a latinoamerica en tecnología no es demasiado dificil sobre todo con nuestros gobernantes demagogos y populistas.
Y japón a China.
Es como comparar a China con Panamá, no se invierte ni en la población, mucho menos para tecnología, es menos del 0.0008 % la inversión real en desarrollo tecnológico.
arriba la rev
Y lamentablemente también está quedando atrás en educación. Una pena
Lamentablemente en Argentina tenemos muchos impuestos por la compra de artículos tecnológicos... por lo cual consumirlos ya es bastante difícil.. y si encima no invertimos en desarrollo de cualquier tecnología... nos quedamos en el tiempo...
como dijo un presidente Hindú.. nuestro país es muy pobre... como NO vamos a invertir en tecnología y desarrollo..???!!!