300 jóvenes provenientes de todos los países de la Unión Europea se reunieron en París el pasado octubre para votar un documento de recomendaciones para la construcción de una Sociedad Europea del Conocimiento. Las recomendaciones se presentaron el 14 de noviembre de 2008 en el Grand Palais de París a Valérie Pécresse, ministra de Investigación y Enseñanza Superior, y a Janez Potocônik, Comisario Europeo de Investigación.
l Comité Español se ha organizado desde el Observatorio de la Difusión de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona (ODC de la UAB) y cuenta con el apoyo del Ministerio Español de Ciencia e Innovación (FECYT), de la Generalitat de Catalunya (AGAUR), de la Embajada de Francia y del Consulado de Francia en Barcelona. Un grupo de 14 jóvenes, entre 15 y 25 años, que son una muestra representativa de nuestra diversidad cultural y social, ha aportado propuestas obtenidas mediante un proceso previo de amplia participación.
El texto de las recomendaciones, fruto de seis meses de trabajo de grupos de jóvenes, se enmarca en un proceso de análisis crítico de la Estrategia de Lisboa, votada en 2001 por los estados miembros y aspirantes a la construcción en la escala comunitaria de "La economía del conocimiento más competitiva y más dinámica del mundo, de aquí al 2010, capaz de un desarrollo económico sostenible, acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social".
La pertinencia de estas recomendaciones está relacionada con la experiencia de los jóvenes: jóvenes universitarios, estudiantes de institutos, parados, trabajadores y jóvenes con pocas oportunidades o grandes dificultades.
Mensaje a las autoridades nacionales y europeas
Construir una sociedad del conocimiento comporta una capacidad de convocatoria de todas las energías en el seno de la UE muy difícil de conseguir, a menos que se faciliten dos condiciones:
- que la economía y los objetivos de competitividad no constituyan el alfa y el omega de la Estrategia de Lisboa
- que este proyecto sea objeto de debates democráticos masivos en toda la UE.
El carácter democrático constituye, sin duda, el carácter principal del proyecto Europeo.
Los jóvenes se han sorprendido a causa de la ignorancia de la mayor parte de expertos, científicos, parlamentarios, sindicalistas o responsables de las asociaciones, acerca de la definición y de las implicaciones de la Estrategia de Lisboa. Esta constatación responde a la dramática debilidad de los debates sobre los retos Europeos en el seno de cada país de la UE. Este déficit está identificado por los jóvenes que, por su parte, están dispuestos a afrontar su papel.
Mensajes a las autoridades y a la comunidad científica
No, no hay desinterés, por parte de los jóvenes, ni por las ciencias ni por las carreras científicas.
Pero cuatro condiciones determinan sus elecciones y las de sus familias:
- essudios demasiado largos para un "rendimiento" profesional que no se adapta
- una política de empleo en ciencia y tecnología de bajo nivel y un índice de desempleo demasiado alto, no se corresponden con la dificultad en los estudios
- unos salarios que no responden a los esfuerzos y las necesidades de nuestras sociedades
- métodos de enseñanza, desde la escuela hasta la universidad que deben renovarse en profundidad
Y ahora
Las instituciones gubernamentales (especialmente las presidencias francesa, checa y sueca), la Comisión Europea, las autoridades locales y las instituciones científicas, se enfrentan a sus responsabilidades.
Influir sobre la mentalidad de los ciudadanos, y especialmente
de los más jóvenes, desarrollando procesos de debate crítico de las
políticas de ciencia y tecnología, de modo público y confrontado,
que signifique el inicio de un proceso, al mismo tiempo,
científico.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Tienen toda la razón, si se olvidan de la ciencia y solo quieren fábricas acabarán con la naturaleza y los doctores y masters en carreras científicas terminarán trabajando como conserjes en una papelera, barriendo playas o con suerte de meseros, cosa que está mejor que estar desempleados.
Para qué tienen tantas carreras científicas si no sirven para nada?
SI ESTOS PARRAFOS ANTERIORES LOS LE UN POLITICO DE PRESTIGIO SABRA QUE LLEBAMOS RAZON PARA UNA ESPAÑA CULTA LOS POLITICOS TIENEN QUE DAR LA TALLA PUES SI A ESTAS ALTURAS NO SABEN NI QUIEN ES EL PRESIDENTE DE CHINA .COMO BA ASABER DE TECNOLOGIAS PUNTAS O INGLES SI QUEREMOS QUE NUESTRO PAIS SE UNO DE LOS GRANDES . LOS POLITICOS SON LOS PRIMEROS QUE TIENEN QUE DAR LA TALLA.
El español es mas hablado que el inglés, si los gringos y los británicos no hablan español porqué deben saber inglés los españoles?
En lo que si avanzan los gringos y británicos es en la ciencia, tienen muchas publicaciones de unos años para acá y los libros en español avanzan a paso de tortuga, además las traducciones al español llegan varios años después. Pero ciencia también hay en España, lo que pasa es que no se da a conocer, no se publica, deberian crear libros gratuitos distribuibles por torrents, por lo menos para que se vea que en España si hay científicos, si hay investigadores.
ok...con todos, por eso en Peru, tambien estamos igual de jodidos, con humanistas y letrados incultos en ciencia y tecnologia. Ha pero si tienen doctorados y demas cartones. Espeña y A.L., se modernizara con y por lo joven generacion del S. XXI.
LLEBAMOS es con V / BA es con V / Buestros es con V / ARA es con H / Apollo es con Y / Malloria es con Y. Conclusión, te has lucido chavalote.