La Comisión Europea propuso el martes unas protecciones sobre cómo deben intercambiar datos personales los Estados miembros para tranquilizar a la población ante otra iniciativa de almacenar todo el tráfico telefónico y vía Internet de la UE.
a Comisión de Bruselas dijo que se necesita una mayor cooperación policial entre los 25 para combatir el crimen organizado y el terrorismo.
"Dicha cooperación implica necesariamente el intercambio de datos personales, de hecho dicho intercambio a menudo demuestra ser vital en las investigaciones criminales", declaró el vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini, en un comunicado.
Los atentados de Madrid el año pasado y del mes de julio en Londres llevaron a los Estados miembros a ejercer presión para aprobar medidas más férreas para combatir el terrorismo, pero Frattini dijo que los principios fundamentales relacionados con la calidad de los datos y la legitimidad del procesamiento de los mismos debería ser respetado.
Las protecciones se proponen en una "decisión marco" que precisará la aprobación de los Estados miembros.
La Comisión dijo que normas estrictas sobre confidencialidad, seguridad y procesamiento, arreglos judiciales, responsabilidades y sanciones son elementos importantes de la propuesta.
Los datos serán proporcionados a los países no pertenecientes a la UE si tienen la adecuada protección de datos.
Las protección debería ayudar a aliviar las preocupaciones, surgidas sobre todo en el seno del Parlamento Europeo, sobre una propuesta independiente de la Comisión realizada el mes pasado para almacenar los detalles de todas las llamadas a teléfonos fijos y móviles durante un año, y todos los datos de Internet durante seis meses para combatir el terrorismo y otros delitos graves.
Las normas de datos europeas existentes no se aplican al material intercambiado entre las policías de los Estados miembros en casos criminales.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios