La Junta Electoral Central ha aprobado definitivamente la prueba piloto del Ministerio del Interior para realizar una prueba de votación a través de Internet en 52 municipios españoles en el referéndum de la Constitución Europea del 20 de febrero. En una resolución, la Junta ha acordado aprobar la prueba de voto electrónico, aunque ésta no tendrá ninguna validez legal y los ciudadanos que participen en ella deberán votar presencialmente o haberlo hecho antes por correo.
ras recibir el informe de la Dirección General de Política Interior en el que plantea realizar la prueba de voto electrónico en un municipio de cada provincia, la Junta Electoral Central entiende que Interior "va a garantizar" las medidas para asegurar la confidencialidad del voto y "asegurar la participación de las formaciones políticas en la autoridad de recuento".
También considera que el Ministerio de Interior ofrece garantías de que "los resultados no puedan ser conocidos por ninguna persona antes de que se cierren los colegios electorales".
Además, los electores "serán debidamente informados de que será una prueba sin eficacia jurídica vinculante".
Por todo ello, "acuerda autorizar la prueba de voto por Internet", siempre que en la citada autoridad de recuento se incluya a la directora de la oficina del censo electoral y un representante de cada una de las formaciones con grupo propio en el Congreso de los Diputados.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Como participante en un experimento anteriorllamado "Madrid Participa", aseguro que salvo que se hayan cambiado el sistema utilizado, la validez del resultado desde un punro de vista de seguridad democrática es nula Ver mi artículo "Hacia unas elecciones digitales" en la Flecha www.laflecha.net/articulos/e-administracion/e-vo..