La Generalitat ha impuesto una sanción de 600.000 euros a cada uno de los cinco canales por los que la sociedad mercantil Infraestructuras y Gestión 2002 SL emite en Catalunya, según aseguró a Europa Press el director general de Medios y Servicios de Difusión Audiovisuales, Santiago Ramentol.
a empresa, con sede en Vitoria, ha sido sancionada con un total de tres millones por la Generalitat por no disponer del título para emitir y por producir interferencias en sus emisiones. Las emisiones ilegales de estos canales, con una programación basada en concursos y 'chats', se iniciaron en marzo de 2004.
La resolución, que agota la vía administrativa y se acompaña con el sellado de las instalaciones, puede ser recurrida en un plazo de un mes por parte de la empresa.
La Generalitat ha impuesto la multa a Infraestructuras y Gestión 2002 como responsable de una falta "muy grave" a la Ley General de Telecomunicaciones y como sanción accesoria, el precinto de los equipos o aparatos que integran las instalaciones. Además, al legal representante de la sociedad se le ha impuesto una multa de 20.000 euros.
El Gobierno catalán inició en abril la investigación de si existían "responsabilidades susceptibles de ser sancionadas" por la utilización de los canales 22, 28, 35 y 40 desde Barcelona y el 58 desde Castellvell del Camp (Tarragona).
En julio, Ramentol dictó las resoluciones de iniciación de estos cinco procedimientos sancionadores mediante los que se imputaba a Infraestructuras y Gestión 2002 la emisión utilizando esos canales desde el centro emisor de Medialatina, ubicado en el Tibidabo sin disponer del título.
La empresa presentó alegaciones en septiembre y solicitó la apertura de un periodo probatorio, proponiendo la práctica de medios de prueba documental.
En noviembre, la Dirección General de Medios y Servicios de Difusión Audiovisuales adoptó la medida provisional de precinto de los equipos utilizados para emitir por esos cantales, medida que no ha sido posible ejecutar por que la empresa se ha opuesto a su aplicación
El pasado 13 de diciembre, las propuestas de resolución denegaban la práctica de la prueba documental solicitada por la empresa y fundamentaba jurídicamente las sanciones.
PROCESO DEL CAC.
Paralelamente, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) abrió un periodo de información en noviembre por los contenidos emitidos en estos canales, que eran publicidad engañosa y 'chats' de contactos personales de carácter erótico en horario protegido.
Los espectadores de estos canales, algunos identificados con el logotipo MX, pueden participar en supuestos concursos a través del teléfono con un prefijo 806 y mensajes SMS y algunos televidentes han denunciado que quedan retenidos al teléfono sin llegar a participar.
El director general de Medios y Servicios de Difusión Audiovisuales, Santiago Ramentol, aseguró que las sanciones por contenido son materia del CAC y no de la Generalitat.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Tal canal sigue funcionando. Y continúa con chats y concursos. Los concursos son un insulto a la inteligencia. Parece mentira que la gent falle algunas preguntas, por evidentes las respuestas.
A mi no se me ve el teletexto de La 2 por culpa de este canal basura que esta en la frecuencia siguiente. A ver si lo quitan ya que eso no es hacer televisión
Viva esos canales. Son de los mejores que hay en España, son como el rey de buenos y gloriosos. Viva España y la patria portuguesa. Viva el rey y viva cataluña. Yo quiero la independencia de España
no hagais caso al jose. Es un amigo mio k esta en medicacion
kien coño eres tu? Este es un solpagaitas, un puto independentista. Yo solo kiero la independecia de España, nada mas. Pa chulo chulo mi pirulo. No te jode. Viva el rei y Felipe V que no lo conozco,y viva yo que soy kmo el rey dde importante. No a la guerra, si al MX
la silvia es la millor
Los tribunales ha puesto las cosas en su sitio: la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado la sanción por ser nulas de pleno derecho y ha permitido renaudar las emisiones...¿a que esto no lo publica la Generalitat?