Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron hoy la Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología Informática de la Universidad de Nuevo México (UNM), ubicada en Albuquerque (Estados Unidos) y cuya creación ha promovido Iberdrola junto a la Embajada de los Estados Unidos en España, informó ayer la eléctrica.
lo largo de la jornada, los Príncipes de Asturias asistieron también al acto de entrega de la Medalla de la Universidad de Nuevo México al presidente de la eléctrica española, Iñigo de Oriol, por su colaboración en la creación de la Cátedra.
Entre las personalidades asistentes al acto se encontraban el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Ignacio Sánchez Galán; el ex embajador de Estados Unidos en España Edward Romero, y el titular de la citada Cátedra, Manuel Hermenegildo.
La Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología Informática fue presentada en febrero de 2003 con la intención de desarrollar la investigación de excelencia y avanzar en el conocimiento en determinadas áreas de la ciencia y tecnología informática, así como para fomentar la colaboración entre las instituciones y comunidades implicadas en estos campos.
Así, la Cátedra trata de servir de catalizador de actividades conjuntas entre la UNM, Iberdrola, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el resto de las comunidades investigadoras del área en España, Estados Unidos e Iberoamérica, tanto en el campo académico como en el industrial.
BECAS IBERDROLA.
Mientras la empresa española patrocina la nueva Cátedra, la primera dedicada a la tecnología bajo el nombre del Príncipe Felipe en Estados Unidos, la Universidad de Nuevo México concede tres becas de investigación a estudiantes españoles de postgrado que se denominarán 'Becas Iberdrola'.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que la eléctrica lleva a cabo para impulsar la ciencia y la tecnología en su ámbito de actuación, contribuyendo a desarrollar unas relaciones más estrechas entre España, Estados Unidos e Iberoamérica.
Según Iberdrola, la Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología Informática de la UNM, "que goza de un alto nivel académico, supone una importante contribución a la formación de la próxima generación de investigadores españoles e iberoamericanos y está brindando a España nuevas oportunidades para aumentar las colaboraciones internacionales en materia de ciencia y tecnología".
La Universidad de Nuevo México es una de las universidades de investigación más importantes de los Estados Unidos y la que ha experimentado el crecimiento más rápido de la financiación gubernamental para I+D desde 1990.
La UNM está considerada como una de las cinco mejores universidades del país norteamericano en materia de superordenadores y el líder mundial en optoeléctrica y microeléctrica. Asimismo, ofrece programas de computación de alto rendimiento, materiales de alta tecnología, energía dirigida y comunicaciones inalámbricas que gozan del reconocimiento internacional.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios