Barcelona, y más concretamente la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), albergará el Centro Nacional de Supercomputación, que se encargará de la gestión de un nuevo supercomputador con una inversión prevista de 70 millones de euros en cuatro años. La presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, firmaron esta mañana en el Palacio de La Moncloa el acuerdo para desarrollar este supercomputador en Catalunya, en presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar.
n el Centro Nacional de Supercomputación colaborarán el Gobierno central e IBM España, junto con universidades y científicos. El ministro de Ciencia y Tecnología indicó que "esto lo ha financiado el Gobierno y es el que tiene la infraestructura básica" en relación a la posibilidad de participación de la Generalitat de Cataluña en el proyecto. El supercomputador podrá entrar en servicio en 2005.
Este supercomputador permitirá el estudio de enfermedades como el Alzheimer, predecir los grandes cambios climáticos o el desarrollo de nuevos materiales y diseños en sectores como aeronáutica o automoción. El catedrático de Arquitectura de Ordenadores de la UPC y director del CEPBA-IBM, Mateo Valero, apuntó que este supercomputador también trabajará en el diseño del barco español para la Copa América que se celebrará en Valencia en 2007.
Éste será el primer supercomputador del mundo de propósito general, es decir que desarrollará investigaciones en todos los ámbitos. En la actualidad, los dos mayores supercomputadores del mundo se dedican a la recreación del planeta virtual y a las investigaciones genéticas. La capacidad de proceso es de 40TFlop/s, lo que equivale a 40 billones de operaciones por segundo. Su memoria principal será de 9.0 Terabytes, es decir, equivalente a la memoria de 18.000 PCs. El supercomputador trabajará en un entorno 'Linux' de software abierto.
La presidenta de IBM España destacó en su intervención que este supercomputador supondrá "un salto cualitativo" que pondrá a disposición de los científicos "una herramienta versátil y poderosa" y en definitiva "la tecnología estará al servicio de la ciencia".
AZNAR: RESULTADO DE LA ESTABILIDAD.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, señaló que este supercomputador es "el resultado de un periodo de estabilidad, de reformismo y de un ejercicio de diálogo que no ha sido particularista, sino general". Aznar no hizo mención directa del PSOE en su discurso pero sí hizo mucho hincapié en la necesidad de que haya un Gobierno "estable". "No creo que sea bueno para el país que su gobierno sea fuente de sobresaltos, ni siquiera de sorpresas", afirmó.
Aznar hizo múltiples referencias a la necesidad de crear empleo, de contar con una economía estable y de alcanzar superávit presupuestario. "Y es que errores en la política económica se pagan muy caros, y en todos los terrenos", advirtió el presidente. Y continuó diciendo que "los ciudadanos españoles saben muy bien qué significa esto. Y los científicos españoles, en su terreno, también. Por experiencia propia. No es casualidad que cuando la economía española tenía una tasa de paro del 23 por ciento se destruyeran plazas de investigador en España: 1.100 plazas menos cada año", dijo sin nombrar expresamente ningún gobierno anterior.
SUPERCOMPUTADORES.
Se consideran supercomputadores los ordenadores más rápidos del mundo en cada momento. Éstos están clasificados por la organización-TOP500 en base a la velocidad pico medida en Teraflops (billones de operaciones por segundo). El primero se encuentra en Japón (Earth Simulator) y con este proyecto España pasaría a ocupar la segunda posición a nivel mundial en capacidad de proceso con una capacidad de 40 TFlop/s pico.
El supercomputador español tendrá 128 Terabytes de disco, lo que equivale a 29 millones de libros o 2.200 ordenadores; una arquitectura escalable de 64-bits; contará con 4.500 procesadores y podrá ser utilizable simultáneamente por distintos grupos de investigadores con un rendimiento superior al que actualmente tiene el 'supercomputador' más grande de España. Precisará 600 Kw, es decir, 15.000 bombillas de 40 W, cinco veces menos que el mayor ordenador del mundo.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Disculpen, esto es del año 2004, ya el primer supercomputador mas grande del mundo con seis billones de operaciones por segundo es el llamado "CORRECAMINOS " Y ESTA EN LABOROTARIO DE LOS ALAMOS, CALIFORNIA, EEUU, asi que por favor actualicen datos.- Y ademas sepan que ninguno de ellos ni aun el de china que es enorme tambien, se usara solo para genetica o salud, SINO PARA LA GUERRA, USOS MILITARES DEL PENTAGONO Y OTRAS AGENCIAS.-no seamos tan tontos que estos gobiernos traeran paz, amor, solidaridad y compartir todo con la gente, por favor , a ciertos entes, gobiernos, agencias, lobbys y banqueros no les interesa mas igual que el complejo militar industrial nada mas que sus propios fines, NO USAN EL CEREBRO PORQUE ESTAN ROBOTIZADOS, LES LAVAN EL CEREBRO DESDE QUE INGRESAN A BASES, COLEGIOS MILITARES, ETC, como desean hacer con nosotros y ahora observen lo que sucede al ciudadano americano y su poder, sueños, ilusiones, modo de vida, en que quedo todo eso??, EL NUEVO ORDEN NO RESPETA NADA, ES DESTRUCTIVO BAJO LA BANDERA DE LA DEMOCRACIA, DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL, DIA DE ACCION DE GRACIAS ROGANDO A DIOS PROTECCION,si, justo a DIOS, DIGO A QUE DIOS SE REFIEREN???.-que yo sepa para mi, JESUS ES EL HIJO DE DIOS QUE VINO A LA TIERRA COMO MENSAJERO DE PAZ, AMOR, MEJORAR ESPIRITUALMENTE AL SER HUMANO HOMO SAPIENS PRIMITIVO, hoy es mas depredador este homo sapiens QUE SI JESUS VOLVIERA , creo se iria rapidamente de regreso¡¡¡¡, no respetan nada, juegan a las cortinas de humo, burbujas, autoatentados, etc.-alla cada uno con sus creencias sobre este modernismo progresista.- marcos.-