usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • e-Administración
  • Noticias
Otras noticias
  • Dmitry Medvedev anuncia moderación en las políticas de Internet
  • Cuba califica nuevas tecnologías de "mecanismos de exterminio"
  • Los planes urbanísticos de los municipios españoles podrán ser consultados a través de Internet
  • Los centros educativos de Jaén recibirán 4.096 ordenadores para el curso 2004-2005
  • Málaga supera las 80.000 líneas ADSL y desbanca a Valencia del tercer puesto nacional, tras Madrid y Barcelona
  • El nuevo plan de banda ancha rural podrá beneficiar a 2,5 millones de personas
  • Bruselas quiere todavía más competencia en telecomunicaciones
  • El I Foro Mundial sobre Medios de Comunicación Electrónicos de Génova se retransmitirá vía satélite
  • Finlandia propone a la UE la creación de una patente comunitaria
  • Internet, instrumento de algunos candidatos a las elecciones argelinas
Más noticias
En el foro
  • Dni electrónico
  • IMPORTANTE: Preguntas y comentarios a la admin.
  • irregularidades del cuerpo nacional de policia
Ir al foro de e-Administración
2003 TERMINA CON 1.660.447 DE LÍNEAS INSTALADAS

Soria repite como última provincia en penetración de ADSL

El número de conexiones de acceso a Internet a alta velocidad mediante ADSL en España ascendía a 1.660.447 a finales de diciembre de 2003, después de que en el último mes se dieran de alta 83.727 nuevos abonados. Así, la contratación de banda ancha en el 2003 alcanza las 703.294 líneas instaladas a una media instalación mensual de 58.607 líneas.

16 Ene 2004 | AI
C

omo viene siendo habitual, Madrid y Barcelona están muy destacadas al frente de esta clasificación y de ambas provincias proceden dos de cada cinco líneas digitales de banda ancha, con un total de 659.627 líneas de Adsl instaladas entre ambas.

 

La Comunidad de Madrid suma ya (336.797) líneas ADSL, mientras que la demarcación barcelonesa queda a unas doce mil líneas (322.830), creciendo ambas en torno a las catorce mil conexiones mensuales. Por detrás de Madrid y Barcelona figuran ya a mucha distancia Valencia, con (72.703) líneas, Málaga (71.636), Alicante (59.076), Baleares (54.710), Sevilla (53.663), Las Palmas (52.086), Zaragoza (33.990), Murcia (33.748), y Girona (32.963).

Se agranda la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales

En el otro extremo de esta clasificación sucede prácticamente lo mismo, puesto que Soria repite como última provincia con apenas (1.682) líneas de conexión a la Red mediante esta tecnología digital de banda ancha, seguida por Ávila (2.611) con líneas ADSL A continuación, Teruel que suma. (2.642) que se ve superada este, mes por Zamora (2.656), Cuenca (2.718), Segovia (3.169), Melilla (3.371), Palencia (3.577) y Ceuta (3.614), que cierra la lista de provincias con menos de cuatro mil líneas ADSL.

58,78 millones de euros a costa de los internautas

El Gobierno tiene una deuda pendiente con los internautas españoles resultante de la no aplicación de la Orden del Ministerio de la Presidencia/3189/2002, de 12 de diciembre, y que esta suponiendo una pérdida económica acumulada para los usuarios de ADSL de 58,78 millones de euros en lo que va de año. Cifra esta muy cercana a la partida de 60 millones de euros que el secretario de estado, López Blanco piensa destinar para créditos destinados al desarrollo de la banda ancha en España si logra convencer a las autoridades europeas para utilizar fondos estructurales en el desarrollo de la banda ancha.

Un modelo de liberalización contrario al interés general

España ha tardado cuatro años desde la publicación en el BOE de marzo de 1.999 del servicio Adsl, en llegar a 1.660.447 de líneas instaladas, que según distintas fuentes están repartidas: Telefónica 1.000.000, Wanadoo 180.000, Terra 165.000, Ya 100.000 y Tiscali 65.000 y otros el resto.

Según datos que ha ofrecido recientemente el Ministerio de Ciencia y Tecnología e n España hay 11,6 millones de internautas, que pagan una media de 24 euros mensuales para conectarse. El gasto de los españoles en Internet alcanzó en el tercer trimestre de 2003 los 211,5 millones de euros, siendo la mitad de este desembolso correspondiente a conexiones ADSL. Efectivamente los usuarios de banda ancha están pagando el doble de la media de gasto del internauta español que considera normal una coste en torno a los 24 euros mensuales por un acceso a Internet 256/128 Kbits/s garantizados, de hecho ese es el precio mayorista. Por lo que el internauta español que accede a Internet mediante Adsl esta sufragando de su bolsillo el modelo de liberalización actual. Con lo que el precio del Adsl en España es el más caro de Europa.

El Gobierno debe intervenir de forma decidida con medidas que de verdad garanticen que las operadoras invierten en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio máximo de esa manera salvaguardaría el interés general.

Por otro lado, urge regular la calidad del servicio, el internauta esta pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, el caso del internauta asturiano que ha tenido que recurrir a los juzgados ordinarios de justicia para hacer valer sus derechos ante Wanadoo describe muy claramente esta situación, si a esto sumamos que el colectivo de clientes Adsl de Tiscali están sufriendo una bajada en la velocidad del servicio y que además no hay respuesta ni soluciones de ese Isp., pone en una situación muy delicada a un amplio colectivo de internautas.

Por último y en aras a romper la brecha digital, que cada mes se agranda sustancialmente entre zonas rurales y urbanas, cabe también que de forma inmediata se amplié la cobertura del servicio Adsl al todo el territorio nacional, ya que en estos momentos cerca de un 25% de los abonados telefónicos no pueden acceder a este servicio.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?