La Universidad de las Islas Baleares (UIB) participa junto con otras universidades e instituciones europeas en un estudio sobre el uso de Internet dirigido a padres, docentes bibliotecarios y autoridades locales. El proyecto se denomina SIFKaL (Safer Internet For Knowing and Living) y su objetivo principal es conseguir una utilización segura de la red evaluando de un modo crítico cómo se utiliza Internet a la hora de promover ideas y relaciones sociales desde un punto de vista educativo.
n este sentido, una de las primeras medidas tomadas por los socios investigadores de SIFKaL fue la creación de un espacio común y virtual para el uso educativo y de Internet con la intervención de educadores, padres, bibliotecarios y autoridades locales. El proyecto apuesta además por proponer "la vía del conocimiento" como el mejor camino hacia una utilización segura de Internet, con la idea de que un buen conocimiento de la red y sus deficiencias es suficiente para crear un "buen usuario".
En este sentido, la UIB y sus socios investigadores destacan que Internet puede ser un buen instrumento para la educación de los hijos, aunque matizan que un elevado consumo del mismo puede ser el síntoma de un problema de carencia afectiva.
Otra de las medidas llevadas a cabo es la realización de encuestas a profesores y educadores. En ellas, el 58,2 por ciento de los maestros consideró que Internet era una herramienta muy positiva y el 78,6 por ciento manifestó que la red será el medio de comunicación más utilizado en el futuro.
Además, la mitad de los encuestados declaró tener una experiencia inferior a los dos años en el manejo de internet, mientras que el 73 por ciento de los profesores se declaró autodidacta y el 57,1 por ciento manifestó que la red les parecía insegura.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios