os doctores Stanley Goldfarb y Dan Negoianu, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, revisaron los trabajos científicos disponibles sobre los efectos en la salud del consumo humano de grandes cantidades de agua.
Las personas que viven en climas cálidos y secos y los atletas tienen mayor necesidad de consumir agua, y quienes padecen ciertas enfermedades se verían beneficiados por la ingesta elevada de líquidos, estipularon los expertos.
Pero en las personas saludables promedio, más agua no parece implicar una mejor salud, agregaron los autores.
La revisión científica, publicada en Journal of the American Society of Nephrology, es la última en desestimar las recomendaciones de algunos expertos de beber ocho vasos de agua por día.
El doctor Heinz Valtin, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, también puso a prueba en 2002 estos consejos y aseguró que se trata más de mitos urbanos que de un dogma médico y que carecen de base científica.
Goldfarb y Negoianu examinaron lo que llamaron "los cuatro mitos principales" sobre los beneficios que implicaría el consumo adicional de agua: que genera una mayor secreción de toxinas, que mejora la tonicidad de la piel, que causa saciedad y que reduce la frecuencia de aparición del dolor de cabeza.
"Lo más importante es que no había buena base científica (...) detrás de estas reivindicaciones, que representan probablemente al folclore", dijo Goldfarb.
En lo que respecta a la eliminación de toxinas, el experto agregó que ningún estudio científico lo había comprobado.
"Los riñones limpian las toxinas. Eso es lo que hacen los riñones. Lo hacen muy eficazmente e independientemente de cuánta agua ingiera una persona. Cuando se consume mucha agua, todo lo que se hace es generar más orina pero no más toxinas en ella", explicó Goldfarb.
Ningún estudio mostró una mayor tonicidad de la piel como consecuencia del aumento de la ingesta de agua, revelaron los autores.
Asimismo, tampoco se encontraron pruebas de que tomar más agua prevenga las jaquecas.
En cuanto a la sensación de saciedad que produciría beber mucha agua, el experto señaló que no hallaron pruebas científicas consistentes y añadió que estaba "poco claro si eso era exactamente cierto".
"Lo que nadie ha estudiado es si alguien realmente pierde peso a largo plazo si se somete a un régimen de consumo de grandes cantidades de agua", manifestó Goldfarb.
Si bien tomar mucha cantidad de agua no ayudaría a una persona, tampoco sería dañino, agregó el autor.
"Si alguien lo disfruta, me parece maravilloso que siga haciéndolo. No está realizando nada que pueda hacerle daño", dijo Goldfarb.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Por el contrario, me enteré ayer que lo que vá mejor es beber mucha cerveza, sobre todo después de hacer deporte.Lo que hay que hacer es lo que a uno le venga mejor, porque si nos llevamos de estos estudios americanos de los cuales no sacamos ninguna conclusión, estamos listos.
Yo en cada resfriado me echaba unos 3 Litros diarios... al menos me hacía sentir mejor.
Bueno... al menos no hace mal.
No es muy buena esta noticia para los vendedores de agua embotellada...., pero creo que mucho peor tomar bebidas con cafeina que vende para hibratarse (no hablo de refresco de cola).
lo que dijo manroman no puede ser cierto.
la cerveza es diuretica, esto es que te deshidrata, asi que como puede ser bueno tomarla despues de hacer deporte si lo que necesitas es rehidratarte?
pero para mas seguridad investiguenlo ustedes.
tengo un problema con mi esposo que toma todo los dia eso es bueno o maloooo
quien tenga sed que tome agua y no le dé mas vueltas al asunto
yo vevo 1 vaso de agua al dia y estoy saludable aparentemente
Beber mucha cerveza????? Pero que estupidez mas grande por favor!!!!!! Lo mas saludable es el agua.
toma cerbesa por borracho [:
Los doctores Stanley Goldfarb y Dan Negoianu, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, son unos buenos mentirosos, yo me bebo diario 3 litros de agua y me siento muy bien no me he sentido nada raro que se dejen de estar inventandose vaina. ASI QUE ME CHUPEN LA POLLA PAR DE TOYAKIN DE TERCERAS, ARRIBA EL CHE GUEVARA, EL RAP Y SUS PUTAS MADRES
el agua es lo mejor que hay y ami personalmente me mejoro mucho la piel de mi rostro pero lo de bajar de peso eso si que no lo creo y lo de tomar cerveza jaja el cuento del borracho !!!
no os enterais, lo de la cerveza era ironico, estos sudamericanos no os enterais de nada
hahahaha bueno yo bebo como 3.4litros al dia desde hace poco pero no me a pasado nada grave solo
un dolos de cabeza leve nose si sera por el agua pero ya no es fecuente el dolor
tomemos cerverazas y el agua despues jajaja que bien nos vendra...
el metodo del agua es muy bueno siempr y cuando lo mescles con una rutina diaria de ejercicios y por ejemplo pesava 88 kilos hace dos semanas y hoy en dia peso 81.5kilos y por eso les recomiendo que agan ejercicio porqu por obra del espiritu santo no bajas de peso y lo mejor es pegarle minimo una hora a la caminador y 30 minutos a la escaladora yo lo ago y que resultdo me a dado me cai
bueno yo estoy tomando x lo menos dos litros de agua al dia. y trato de comer bien y no comer despues de las 7pm. si siento k me esta ayudando. la agua me ayudado a no sentirme con mucha habre y no comer entre las comidas. Apenas llevo un mes asiendo esto pero me he sentido muy bien. x las pardes estaba cominando x lo menos una media hora, pero como tuve un accidente no puedo caminar mucho pero cuando me conponga a seguir echandole ganas para perder peso.
hesos viejos si k estan locos
jajajaja, si es que nos engañan como a chinos. Eso de beber tanta agua es fruto de empresarios de agua embotellada y sus secuaces. Hay que beber cuando se tiene sed. Debemos recordar el agua que ingerimos sin darnos cuenta: café, infusiones, sopas, ensaladas, verduras, leche, yogures y sobre todo frutas. Yo soy una camella, apenas bebo agua, pero me la "como". Eso sí, ante la sed, lo mejor el agua fresquita que la coca cola. Y del grifo. Si tiene mucha cal, pues poner un filtro, así menos residuos plásticos al planeta y más salud para todos.
ummmm no creo
todo eso es una mentira
el agua es buena y saludable
si tomas mucha agua te ayuda a reducir la grasa
ps yo lo hago y me ha dado muy buenos resultados y ps soy modelo y tengo un buen cuerpo
Que mentirosos yo por lo menor bebo 2 litros de agua y me siento muy bien, siempre
se dice que el agua es buena para todo y ahora vienen 2 ''sabelotodos'' y dicen que no lo es? Vah ya no saben ni que decir
Que mentirosos yo por lo menos bebo 2 litros de agua y me siento muy bien, siempre
se dice que el agua es buena para todo y ahora vienen 2 ''sabelotodos'' y dicen que no lo es? Vah ya no saben ni que decir
Que bien pues yo ahora estoy tomando mucha agua xq acá en tabasco hace muchísimo calor y pues de q baje de peso no lo se pero dicen q es bueno para eso jejejeje
desde que uso pene-drive ya no gasto dinero en putas!!!
yo no bebo agua por que no me gusta y tengo 47 años y no tengo ningun problema de salud.Seguramente lo herede de mi abuelo que no bebia agua y murio de viejo,asi que lo de beber mas o menos agua es un cuento chino
la cerveza para el calor
la leche para el muchacho
vos prendetele al vinacho
cuando mas tinto mejor
Manuel. (argentina e hincha de racing club)
Beber mucha agua si no haces ejercicio puede causar una intoxicacion hidrica