Un guitarrista argentino se propone batir el récord "Guinness" en la categoría "Show Instrumental más largo", con un concierto de 90 horas ininterrumpidas, durante el cual tiene previsto interpretar más de 1.200 temas.
e trata del músico Guillermo Terraza, nacido en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, 1.839 kilómetros al sur de Buenos Aires, y radicado en Italia, quien ya batió el récord de la categoría en cuatro oportunidades.
Terraza aspira a una nueva marca durante un recital que se realizará a beneficio de las víctimas del terremoto que afectó a Chile el pasado 27 de febrero.
La marca actual pertenece al guitarrista indio de rock Suresh Joachim, quien alcanzó 72 horas consecutivas de interpretación.
En entrevista con Xinhua, Terraza contó los detalles de preparación, entrenamiento y de las piezas musicales que ofrecerá para alcanzar el récord, cuya certificación quedará a cargo de un funcionario que viajará desde Nueva York, Estados Unidos.
"Aspiro a tocar 90 horas seguidas, a contar desde las 21:00 (horas locales, 24:00 GMT) del jueves 13 de mayo. Tengo un entrenamiento especial, con alimentación y ejercios que me ayudarán a combatir el sueño y el cansancio", explicó Terraza.
El músico de 48 años de edad recordó que ya batió cuatro récords de la categoría con presentaciones en Italia, aunque remarcó que esta vez será especial, porque se hará en un complejo teatral, denominado La Fábrica, de la ciudad que lo vio nacer, y delante de parte de su familia.
"Es una verdadera aventura, con más de 15 estilos músicales, entre ellos latin jazz, tango, tango-fusión y flamenco. De las 1.200 canciones que voy a interpretar, unas 300 son propias, y las demás de autores reconocidos, como Al Di Meola, Miguel Arena, BB King y Luis Salinas", agregó.
De acuerdo con los requisitos que deben cumplirse, para obtener el récord el músico tiene sólo cinco minutos de descanso por cada hora de música.
"Esos descansos son acumulativos, por lo que voy a estar 24 horas 'non stop' (sin parar) y así podré reunir dos horas de descanso, en las que podré reponerme. Después, serán 12 horas de show por una de descanso", contó.
Durante las 90 horas que Terraza prevé estar sobre el escenario se presentarán artistas de diversos géneros musicales, del latín-jazz al pop, hasta la música clásica, el tango y el bossa nova.
"No puedo improvisar más de un minuto por canción. Cada una de ellas debe durar entre dos y seis minutos", indicó.
Terraza contará también con la exhibición de bailarines de distintas procedencias y estilos, como danzas árabes, salsa, flamenco, jazz, tango y folklore argentino.
"Mientras esté en el escenario habrá dos bandas, con piano, bajo, percusión y batería, que rotarán. Tocarán cuatro horas cada una, al margen de los invitados. Serán mis bandas de apoyo para lograr el objetivo", dijo el músico.
Terraza cosechó en Italia los récords mundiales de interpretación solista de guitarra en los años 2000, 2003, 2005 y 2008 con 36, 41, 42 y 50 horas respectivamente, hasta que el cetro quedó en poder de Joachim, con 72 horas.
"Alcanzar el récord es importante, pero más importante será que todo lo recaudado en concepto de entradas será destinado a las víctimas del terremoto en Chile", destacó el músico.
La colecta de fondos será fiscalizada por la Federación de Comunidades Extranjeras y por el Centro de Residentes Chilenos de Comodoro Rivadavia.
La primera canción será una de su autoría, "Después de todo", que compuso tras el terremoto que azoló en abril de 2009 la ciudad italiana de L'Aquila y otras localidades del centro de ese país, con un saldo de cientos de personas muertas y miles de damnificados.
"Va a ser emocionante, porque será un recuerdo a las víctimas del terremoto en Italia y a las que dejó el sismo de hace tan pocos días en Chile", explicó Terraza.
Sobre el entrenamiento para alcanzar el objetivo, el guitarrista contó que incluye desde alimentación hasta ejercicios de fortaleza mental.
"Tengo que evitar el desgaste físico, pero también, entre otras cosas, ayudar a la memoria. Serán unas 1.200 canciones y no puedo ayudarme siquiera con partituras", precisó.
"La alimentación debe ser muy ligera, para no espesar la sangre y evitar el sueño. Principalmente, será a base de líquidos", comentó el músico.
Terraza aclaró que antes del maratón musical y al finalizar el mismo se realizarán controles antidopaje.
"No se puede tomar ni una aspirina", señaló el instrumentista, quien se mostró esperanzando en obtener el récord.
"Por la preparación que tengo, como mínimo voy a tocar unas 75 horas, pero el objetivo de máxima son las 90 horas seguidas", concluyó.
El recital será retransmitido en directo por un sitio en
internet y por el canal argentino Telefé.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.


I'm impreessd. You've really raised the bar with that.