¿Quiere usted rendir más en su trabajo? El secreto es tomarse un cafecito diariamente en su oficina, según los resultados de un estudio reciente realizado en Estados Unidos y dados a conocer en Costa Rica esta semana por el Instituto Costarricense del Café (Icafé).
egún el sondeo realizado por la empresa de mercadeo harris interactive.com, encargado por la Asociación Nacional de Comercio Automático (NAMA por sus siglas en inglés), el 79% de los empleados consultados y que cuentan con servicios gratuitos de café en su empresa registró mayores niveles de productividad.
El 63% considera que el café es un generador de energía que los motiva a agilizar sus labores, lo que redunda en más producción a lo largo de sus jornadas.
"Esta investigación indica que la inversión de las compañías en el café que sirven a sus empleados se recupera en una mayor productividad de los trabajadores", comentó Dean Gilland, vicepresidente de Servicios de Membresía y Servicios de Café de NAMA.
Según Gilland, las empresas que aún no dispensan ese servicio a sus empleados contemplan esa posibilidad, impulsadas por los resultados del estudio, que también pone de manifiesto que para el 76% de los consultados el consumo de esa bebida y de otras calientes relajan la jornada laboral.
Mientras tanto, el 47% de los encuestados agradeció el servicio de las empresas, ya que el hecho de tener la tacita de café a mano, les ahorra dinero y tiempo que generalmente invierten en la misma empresa.
Según Gilland, los trabajadores que salen de sus oficinas en busca de café invierten tres veces más tiempo que aquellos que lo saborean en sus escritorios o en el mismo edificio.
El sondeo, hecho en internet, abarcó a 3.232 estadounidenses mayores de 18 años e incluyó 534 entrevistas a empleados con jornadas completas o parciales de trabajo.
Estudios recientes sobre el café, descubierto en Africa en el siglo XVI, indican que su consumo ayuda a la prevención y tratamiento del cáncer de hígado y de colon. Además ha echado por tierra la falsa creencia de que es una droga, ya que no produce dependencia.
También posee propiedades y es fuente de fibra alimentaria que funcionan como antioxidantes, según el científico Vincenzo Fogliano, que expuso sus virtudes en Costa Rica.
"No hay ningún motivo para limitar el consumo de café en caso de patologías hepáticas", recomendó Fogliano.
"En muchas hepatitis, como virales y cirrosis, hay un fuerte estrés oxidativo y el café es rico en antioxidantes", dijo el experto.
Su consumo debe ser de 4 o 5 tasas diarias, según la masa muscular y edad, y reducirse en pacientes embarazadas, con gastritis e hipertensión arterial.
El café también reduce la aparición de la diabetes porque estimula la producción de saliva, secreción gástrica y la bilis que produce el hígado, es otra de las virtudes del llamado en Costa Rica "grano de oro", porque por años fue el principal generador de divisas.
Todo ello sin dejar de lado que aumenta la capacidad de reacción de las personas, la atención y el humor.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Bueno, para eso que repartan pastillas de cafeína gratis.
LA VERDAD AMI NO ME HACE EFECTO ESO MAS BIEN SI TOMO CAFE ME DA SUEÑO ASI QUE NO CREO QUE SEA DEL TODO CIERTO
el 79% se encuentra adicto al cafe ademas lo toman para mantenerse despierto como yo que son las 320 am
Fijense bien quien patrocina el citado 'estudio'. En otras fuentes leia que comer una manzana al dia es mas efectivo que tomar una taza de café para mantenerse alerta, y mas saludable porque no te perturba tus patrones de sueño, permitiendote descansar mas en las noches y por ende sentirte mas lúcido y despierto al dia siguiente.
El tema es que en EEUU donde fue el experimento, estos toman agua sucia; NO café,...
Si alguno tubo la oportunidad de probarlo no tiene gusto a nada y es casi transparente, en la Argentina me tomo 4 tazas y los ojos me quedan como el dos de ORO (
).
El tema es tomar con moderación y yo si en mi caso noto que rindo mas y al contrario, no me da sueño!!!!
esta demostrado que el cafe posee algunas caracteristicas de estimular el cerebro, no en todas las personas sucede lo mismo, pero es porque no todos los cuerpos son iguales en la absorcion de quimicos, segun su propia naturaleza, lo que tambien afirma la investigacion mas reciente del cafe es que causa adiccion y provoca sueño.
A MI EN VES DE QUITARMELO,, ME ENTRA UN TREMENDO SUEÑO,, ASI Q POR FAVOR SEÑORES NO ENGAÑEMOS A LA GENTE DICIENDOLE Q EL CAFE ES SALUDABLE Y QUE HAY Q TOMAR NO SE CUANTAS TASAS DIARIA,, MENTIRASSSSSSSSSS, EL CAFE ES DAÑINO PARA LA SALUD.. ASI Q MI CONSEJO ES Q NO LO TOMEN,